La íntima y exuberante fusión de mujer y naturaleza de ‘Ya hay pájaros en mi jardín’ gana el XXVI Premio López-Villaseñor

A. Ruiz Ciudad Real
Pilar Zamora felicitó a Ana Karina Lema Astray / J. Jurado

Pilar Zamora felicitó a Ana Karina Lema Astray / J. Jurado

El cuadro de la artista argentina residente en Valencia, Ana Karina Lema, se puede presenciar en el Villaseñor junto al resto de obras premiadas y seleccionadas

El título de su anterior serie planteaba la cuestión de si ‘¿De verdad es esto el paraíso?’, pero en el cuadro que presentó al XXVI Premio López-Villaseñor de Artes Plásticas ‘Ya hay pájaros en mi jardín’, pieza con la que ha ganado un certamen al que se presentaron 89 obras.

Una íntima y exuberante fusión de la mujer y la naturaleza se transmite en este cuadro de la artista Ana Karina Lema Astray, que reconoce en su creación influencias orientales, así como mexicanas indígenas en relación con las texturas de cosidos que incorpora al lienzo. Al papel pintado, los tapices y la tela estampada recuerda en parte su obra donde la vitalidad y belleza de flores, plantas y pájaros se extienden por un jardín en el que la protagonista está mimetizada con la naturaleza, forma parte y se asoma a ella, con un halo de melancolía y como detenida en el tiempo. Se trata de un jardín con ramas, pájaros y lleno de objetos, unos  amenazantes y otros alegres. “Es la historia de un jardín en el que habito y habitamos todos”.

Natural de Argentina y residente en Valencia, Lema Astray se presentó hace tiempo en dos ocasiones a este Certamen. En una de ellas su obra fue seleccionada, en la otra recibió una Medalla de Honor, y ahora logra el Primero Premio, dotado con 9.015 euros y Medalla. Conseguir este galardón es “una inyección de alegría para seguir produciendo y seguir viniendo a La Mancha”, comentó la creadora, que aseguró que le encanta que el cuadro salga del estudio, se quede en el Villaseñor y “la gente lo pueda ver”.

La entrega de galardones dio paso a la apertura de la muestra con las obras premiadas y seleccionadas / J. Jurado

La entrega de galardones dio paso a la apertura de la muestra con las obras premiadas y seleccionadas / J. Jurado

Por su parte, la madrileña Chus García-Fraile recogió el Segundo Premio, dotado con 5.108 euros y Medalla, por ‘Megalópolis III. Nueva York’, una obra realista perteneciente a una serie en la que refleja grandes ciudades donde habita el ciudadano contemporáneo en la sociedad occidental. En blanco y negro, muestra “la ciudad uniformada, densa y nocturna, la ciudad factoría” con el ‘modus vivendi’ del ser humano actual, y emplea un leve desenfoque al acercarse a la obra que contribuye a suavizar “la dureza de la arquitectura y la aglomeración”.

En cuanto al Tercer Premio, de 3.906 euros y Medalla, fue a manos del artista japonés residente en Toledo Teruhiro Ando por su ‘Sabi nº 6’, obra minimalista, vacía en gran parte para que el espectador la “llene con imaginación” a excepción de cuatro matas de hierbas -una amplia y las otras tres pequeñitas- que salen del muro blanco. De forma realista, pinta las hierbas de un cuadro en el que palpita el contrate de la vida que brota en el vacío, en la nada, a través del cemento y superando el muro.

El artista japonés Teruhiro Ando recogió el Tercer Premio por 'Sabi nº 6' / J. Jurado

El artista japonés Teruhiro Ando recogió el Tercer Premio por 'Sabi nº 6' / J. Jurado

Otro de los autores triunfadores es el madrileño Juan Antonio Tinte Moreno, que recogió el Premio de la Diputación, dotado de 4.000 euros y Medalla, por ‘Volverán las milicianas’, obra que pertenece a una serie sobre el papel de la mujer en la sociedad y que ha derivado, según indicó, en mujeres armadas. Con lona plástica crea la silueta de una mujer actual con fusil y de los recortes resultantes genera el propio camino de la protagonista, su identidad y entorno que “a veces no puede controlar y por eso lleva un arma”.

Ante sí, tiene un camino “aparentemente bonito y florido pero que está lleno de esquirlas, contratiempos, esquinazos y dobleces”, apreció el autor, que confesó sintetizar mejor cualquier actividad, cuestión o cuita humana en “una mujer que en un hombre porque asume muchísimo mejor el rol masculino una mujer que el femenino un hombre”, al tiempo que indicó que su producción sobre mujeres armadas del último año tiene como precedente dos exposiciones de más de setenta obras que surgieron al ponerse en el papel de una mujer que es alabada por su físico y cuyo mundo intelectual va mucho más allá, inspiración que le proporcionó conocer la biografía de la actriz austriaca Hedy Lamarr, un mujer bellísima que al mismo tiempo era ingeniera, desarrolló el precursor del wifi y sufrió el “poco caso” que le hicieron como inventora y científica.

El madrileño Juan Antonio Tinte Moreno logró el Premio de la Diputación / J. Jurado

El madrileño Juan Antonio Tinte Moreno logró el Premio de la Diputación / J. Jurado

Así mismo, Marta Sánchez Luengo, por ‘En lo alto I’, y Jesús Arévalo Lorido, por ‘Impresión urbana’, recogieron Medallas de Honor del Premio Villaseñor de Artes Plásticas que también concedió estas distinciones a Alejandro Pedrajas por ‘Sensual, Juan José Vicente Ramírez por ‘Tránsito’ y Leticia Gaspar García.

La alcaldesa, Pilar Zamora, destacó en la entrega de galardones la calidad de las obras presentadas a un certamen que traspasa las fronteras regionales y nacionales, avanzó que el próximo año se incrementará la dotación del Primer Premio y agradeció la colaboración de la Diputación respaldando una iniciativa que cada año se rejuvenece y crece con la labor de unos autores cuyo arte emociona, llena de significado un mundo que a veces no tiene color y contribuye a que todos seamos personas más completas.

También asistió al acto el diputado provincial responsable de Cultura, Dionisio Vicente, que subrayó la apuesta de la Diputación por el respaldo a certámenes de arte como el de Ciudad Real que favorecen la actividad creativa de los autores y que la colección artística de la institución provincial crezca en beneficio de todos los ciudadanos. Además, en un acto que dio paso a la apertura de la exposición con las obras premiadas y seleccionadas, intervino el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, que destacó el compromiso del equipo de Gobierno con la cultura, incrementando el presupuesto en esta materia y fomentando la apertura de nuevos espacios culturales.