La revista ‘Primer Acto’ festeja en Almagro sus seis décadas de actividad

Fundada por José Monleón y José Ángel Ezcurra en 1957, continúa su travesía bajo la misma pregunta: ¿De qué hablan los escenarios?

“Sesenta años de resistencia, de coraje, durante los que se ha mantenido encendida la antorcha de la libertad, la democracia, el pensamiento”. Con estas palabras del dramaturgo Borja Ortiz de Gondra comenzó la fiesta de cumpleaños de la revista ‘Primer Acto’, organizada por el equipo de la publicación y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y celebrada en la localidad manchega el lunes por la noche.

En el encuentro, se homanejeó al alma mater de la revista, José Monleón, quien, para Natalia Menéndez, directora del Festival, “fue un maestro que reivindicó el teatro como un lugar de revelación y de encuentro”.

El Corral de Comedias fue el escenario donde más de una veintena de actores participaron en la lectura coral de las obras más emblemáticas publicadas en sus páginas como ‘Esperando a Godot’ de Beckett o ‘Paisaje con Argonautas/ Medea material’  de Müller.

Estos clásicos que compartieron pliegos con los debates teatrales más encendidos de cada época, como el que mantuvieron Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre sobre la representabilidad del teatro español durante los años 60 y que Paco Obregón e Ignacio Amestoy dramatizaron.  El acto fue un ejercicio de memoria de los temas más reseñados durante las décadas de trabajo de la revista.

352 números en 60 años que mantienen el rumbo marcado por sus fundadores y que hoy continúa Ángela Monleón, su directora actual: “navegar siendo fieles a la misma vocación de estar atentos a cuanto acontece a nuestro alrededor, visible o escondido, aquí y allá, entendiendo la memoria como una sustancia que nos construye e ilumina caminos de futuro”.

Desde 1957
El primero número de la revista fundada por José Ángel Ezcurra y José Monleón salió a la calle el 1 de abril de 1957. Su primer consejo de redacción estuvo integrado por José Luis Alonso Máñez, José Luis López Rubio, Alfredo Mañas, Adolfo Marsillach y Alfonso Sastre, con Ramón Nieto como jefe de redacción. El texto que se publicó en aquel abril fue ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett.
Han pasado 60 años y desde entonces varias generaciones de autores y creadores han defendido desde las páginas de Primer Acto la idea de un teatro de arte, comprometido con la libertad y la democracia. Un mapa de más de 70.000 páginas de ensayos, monografías y críticas.