A la venta la cuarta edición del libro “La Cocina de Valdepeñas en el siglo XX”

Lanza Valdepeñas
La cuarta edición de este libro sobre cocina / Lanza

La cuarta edición de este libro sobre cocina / Lanza

Un libro sobre las recetas típicas de la zona que no caerán en el olvido gracias a la nueva edición de este libro, en esta ocasión la cuarta edición

19 de diciembre de 1946 nace en Valdepeñas Ramón Martín López de Lerma quien, a pesar de las dificultades físicas derivadas de la enfermedad que le acompañó durante media vida hasta que nos dejara en enero de 2015, no cejó en el empeño de enfrentarse a tantas dificultades como se iba encontrando.

De esta manera, fueron diversos los inventos que creó para procurarse una vida algo más cómoda aunque nunca fácil. Tampoco fue un hombre conformista ni se quedó esperando que vinieran a resolverle los problemas. De este modo, aunque, como la mayoría de los varones de su generación, estaba acostumbrado a que una mujer cocinara para él y el resto de su familia, según iba viendo que, en este caso, su madre, Lucía López de Lerma, iba siendo ya mayor, comenzó la noble empresa de pedirle recetas y consejos de cómo elaborarlas para ser ahora él quien se pusiera delante de los fogones. Hasta aquí, aún a alguien le puede parecer que se está describiendo un caso relativamente normal pero no es así.

Su inquietud le llevó a no conformarse con esto sino que, durante varios meses, dedicó parte de su tiempo a ponerse en contacto con diferentes mujeres de su entorno para recopilar aquellas recetas de los platos y postres típicos de nuestra tierra y aquellas otras que, no siéndolo en el estricto sentido de la palabra, se habían hecho tan nuestras casi como las anteriores al haber sido adoptadas y adaptadas a nuestros gustos y tradiciones.

Pero Ramón no fue nunca una persona egoísta, sino que, al contrario, siempre estuvo preocupado más por los demás que por sí mismo y esto le hizo plantearse el futuro de estas recetas y del conocimiento de las mismas por parte de las generaciones venideras y, estaba claro, había dos opciones, se podían quedar guardadas en un cajón de su casa o podían sacarse a la luz y, aunque con esfuerzo personal, pues no recibió ayudas en su primera edición, decidió editar y poner a la venta este libro que, lejos de ser el típico muestrario de fotos culinarias que termina en el último estante de la cocina, es un manual para tener sobre la encimera. De ahí su encuadernación y formato.

Así, poco a poco, se han agotado tres ediciones completas siendo, con ello, uno de los libros más vendidos en la localidad y alrededores. Es ahora, por tanto, y tras su fallecimiento, el momento de continuar la gran obra iniciada por Ramón Martín persiguiendo el mismo objetivo que le impulsó a él: hacer llegar a cuantas más personas el saber de nuestra gastronomía para que no caiga en el olvido.

Con esta intención y con la inestimable colaboración y patrocinio de Creatusabor.com, sale a la venta con precios especiales de promoción esta cuarta edición que ya está disponible en los habituales y otros nuevos puntos de venta en Valdepeñas: San Borce, Museo del Vino, Papelería Bécquer, Marquetería Herrero, Papelería TBO, Papelería Real, Papelería Juan Alcaide, Papelería Castellanos, Jamón Spain, Estanco de la Plaza de España y, por supuesto, a través de la página web antes mencionada donde, además, se podrán conseguir algunos de los ingredientes necesarios para elaborar aquellos platos y postres que sean del agrado de quien decida ponerse manos a la obra para propia satisfacción o para sorprender a alguien, por lo que, aunque cualquier momento es bueno para hacerse con uno de estos ejemplares, puede ser ahora una buena ocasión para regalar en estas Navidades un poco de gastronomía, cultura, historia y buen hacer por menos de lo que imaginas.