Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 abril 2024
ACTUALIZADO 10:27
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • 170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
      Las últimas lluvias han dejado una bonita estampa en el entorno del Puente de Hierro / Elena Rosa
      Ambientazo en la II Marcha por el Autismo organizada por Autrade en Ciudad Real / J. Jurado
      Situación del Gasset, este lunes por la mañana / J. Jurado
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La primera visita de Tomás Moro a España le augura un prometedor futuro

LaprimeravisitadeTom 32538 7273
Lanza
La inclusión del personaje del historiador es un enorme acierto del montaje

Mercedes Camacho
Almagro

Era la primera vez que Tomás Moro visitaba España y lo hacía, como no podía ser de otra forma, a través del Festival de Almagro. Pues el acierto que supuso el estreno absoluto de Tomás Moro, una utopía -curiosamente coincidiendo con la fecha de su ajusticiamiento en la madrugada del 6 de julio de 1535- hizo que, con el beneplácito del público que agradeció el montaje entre gritos de ‘¡bravo!’, le ha augurado un prometedor futuro.

Siempre es un soplo de aire fresco la posibilidad de ver en Almagro un texto que no se haya representado antes, pero las expectativas se vieron superadas con el planteamiento realizado por la directora británica, aunque afincada en España, Tamzin Townsend, con una historia que comienza y acaba en el mismo lugar, la torre que sirve de prisión a un Moro que, tras haber sido teólogo, poeta y jurista, además de Lord Canciller, renuncia a todo en pro de defender sus ideas y ser fiel a sus principios.

Asimismo, uno de los pilares de este espectáculo, aunque su trabajo ha sido previo al estreno, es el de Ignacio García May que ha hecho una magnífica labor limando lo superficial del texto y ofreciendo una versión bastante limpia, que reduce la obra de cuatro horas a 100 minutos.

Pero, además, hay que reconocerle a García May cómo logra estabilizar en un texto uniforme las distintas autorías que participaron en la composición del texto original -Shakespeare, Anthony Munday, Henry Chettle, Thomas Dekker y Thomas Heywood-.

Con un escenario sobrio, como marca la tendencia actual -acentuada por la crisis económica-, la obra goza de un muy buen planteamiento y se fundamenta la escenografía en las proyecciones que se realizan en el ‘muro’ del fondo del escenario.

Tras arrancar en las horas previas a que Moro sea ejecutado por un delito de alta traición -motivado por la misma causa que luego le valió la canonización, la de no querer apoyar a Enrique VIII en su autoproclamación como Papa y la desvinculación de la iglesia de Roma gracias al “Acta de Supremacía” que Moro se negó a firmar-, la trama desvela mucho más que ese momento puntual y muestra aspectos más desconocidos para la sociedad española sobre una importante parte de la historia británica.

Así, por ejemplo, muestra a un Moro más allá de los conflictos internos propios entre su deber de apoyar al rey y su moral de hacerlo a Dios, aunque eso le cueste la vida; o un Enrique VIII con tantas mujeres porque su única obsesión era tener un varón que fuera heredero legítimo al trono, una legitimidad que a él le había faltado.

Excepcionales José Luis Patiño que da vida y humanidad a Tomás Moro, lo convierte en una persona cercana que, sin pretenderlo, es modelo a imitar -algo especialmente necesario en la sociedad actual- y el de Richard Collins-Moore que es ese historiador encargado de que el público siga el hilo y comprenda planteamientos que podrían pasar
desapercibidos.

También merecen destacar su actuación en este ágil montaje, en el que se puede pasar de la risa al llanto, pasando por la indignación, en cuestión de segundos, de Lola Velaco, Silvia de Pé, Sara Moraleda, Manu Hernández, César Sánchez, Paco Déniz, Chema Rodríguez-Calderón, Jordi Aguilar y Ricardo Cristóbal.

Un verdadero acierto esta coproducción de UNIR Teatro y el Festival de Almagro. Ojalá Tomás Moro siga un largo y fructífero viaje.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Momento de la entrega del dinero recaudado por el Festival de Copla y Flamenco organizado por la Peña Flamenca “La Soleá” en Valdepeñas a la presidenta de “Asetitina” y madre de Álvaro / La Soleá
Coche de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Salida de la pasada edición de la Media Maratón de Almagro
Esther Trujillo se incorpora a la dirección de CCOO Ciudad Real como responsable de Mujer e Igualdad
En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha crecido un 1,6% en Castilla-La Mancha
Cafetería en Toledo
Cerrar