Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 16:48
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“No hay señal” de María Antonia García de León

“No hay señal” de María Antonia García de León
Natividad Cepeda
Escribir sobre una obra poética, personalmente, me parece arriesgado e incluso alienante si me dejo llevar por lo que se ha escrito sobre la obra en el prólogo que es, el bautismo de entrada de todo poemario. Porque creo que un poema es lo más difícil de analizar a pesar de su estructura y catalogación de obra premiada como es el libro de “No hay señal”

Escribir sobre una obra poética,  personalmente, me parece arriesgado e incluso alienante si me dejo llevar por lo que se ha escrito sobre la obra en el prólogo que es, el bautismo de entrada de todo poemario. Porque creo que  un poema es lo más difícil de analizar a pesar de su estructura y catalogación de obra premiada como es el libro de “No hay señal”. Premio Internacional de Literatura “Virginia Woolf 2017 de María Antonia García de León.

María Antonia García de León Álvarez de Corral de Calatrava residente en Madrid, es profesora emérita de Sociología (Universidad Complutense de Madrid) escritora y poeta. Desde la Sociología, ha escrito numerosos ensayos sobre Género y Poder, específicamente sobre las mujeres élites profesionales.

Es una autora con una concepción del lenguaje, estructura y forma casi científica lo que para analizar su obra supone un reto de asimilación de todo cuanto a ella le inspira y emociona  para convertir su experiencia de vida en poesía. Profesora de Sociología se ha centrado en la mujer y el poder y las influencias temporales que aparecen en todo tiempo y generación, por lo que su poética no deja de navegar en busca de esa realidad contemporánea  que ella conoce y  ha impartido en la universidad.  El libro empieza con el Poema “La mesa del arquitecto “y entre paréntesis, debajo del título ella escribe(a modo de introducción)   Seguidamente en el primer verso  se confiesa:

Soy un arquitecto in pectore

Soy un arquitecto del corazón a pecho abierto, se puede traducir estas dos palabras latinas; y a partir de esa confesión el poema sigue dando las claves de su autora…

Construyo mientras estoy, construyo mientras viajo,

construyo física, mental e imaginariamente.    

Hermosas casa de azoteas, con su torre adyacente,

y, a veces, exenta                                                                    

torre albarrana como avanzada y defensa.

 Hoy  mi construir es de otro orden,

mi quehacer es complejo.

Empieza el Año, mi arquitectura es ungida a mi interior;

se convierte en una arquitectura delicada.

Nueve versos que definen la interioridad de la poesía de María Antonia García de León y evidencian  su sensibilidad integrada en su amplio conocimiento  del ser humano que ella es.

No es éste un libro para leerlo con avidez  y prisa, es un libro para encontrar en sus metáforas el discurrir  de una visión  de vida canalizada por el mundo que la autora conoce y retrata  desde su introducción para avisarnos, sin decirlo, que hay que deambular por los poemas con la armonía  profunda por la que ella navega y camina.

De una parte a otra

Por esa aventura me evado del formulismo de seguir la numeración y salto de una parte a otra por su diversidad y a la vez, maravilla visionaria de nuestra sociedad abierta a todo, tan abierta que hasta la estupidez  es notable y cotidiana.  Así lo sobreentiende la poeta que mira cada lugar por donde ella pasa con su corazón y su retina ávida y encendida a todo cuanto la rodea y experimenta, quedando escrito en este libro de múltiples resortes y posibilidades poéticas.

Leo,  paso a leer un poema,  otro y descubro la intimidad  de sus valores personales, de su afán de apertura  en diferentes campos, y sin ambigüedad del desgarro que la poeta siente cuando habla  escribiendo.

La existencia de María Antonia García de León pasa y repasa diferentes modelos de mujeres y vidas, se pone en su piel y se pregunta a sí misma que  aquello que otras personas también nos hemos preguntado en su poema “Argumentos” digno de leerse por su temática sincera y delatora de esa fase patriarcal donde hemos crecido y hecho adultas muchas generaciones de mujeres.

Es éste poemario un libro de filosofía donde convergen y se unen diferentes caminos, porque esa es la grandeza de la poesía.  No siempre la poesía contemporánea  es clara y diáfana en su composición y mensaje por lo que su validez poética deja mucho que desear.

El libro, No hay señal,  deambula por la fugacidad del tiempo: y por esa estética viaja sin tiempo a otros tiempos, donde la edad se mueve alrededor de ámbitos lejanos,  aunados poéticamente en este libro.

Pero cierto es, que el libro  está estructurado en tres tiempo o partes, y así lo define la prologuista del mismo, Carmen Azaustre, “El jardín del tiempo (o la contemporaneidad), la escritura del Yo y la biografía  son las tres voces  que emergen de este libro de poemas y lo estructuran. Habla el Mundo, habla el Yo, habla el soporte biográfico de la  Poesía, que es un universal en que leer al ser humano.

Este es el quid por el que  nos acercamos al verso, y por el que estos poemas nos atrapan.

Todos los sentimientos caben

Los poemas presentan gamas distintas en función de lo que la autora quiere trasmitir o denunciar en el microcosmos que es el poemario, y  en consecuencia todos los sentimientos caben entre sus páginas. Además de las Breverías, que es la cuarta parte del libro, donde la denuncia se mezcla con la ironía netamente manchega, dando a conocer la genética castellano manchega de María Antonia García de León, sin lugar a duda alguna por lo que queda patente en esta Brevería Social  con el título  Arco iris  inmobiliario:

                                                                                                          

El arquitecto municipal

cree que a los pobres les gustan los colores.

Con ellos construyó la humilde barriada suburbial.

¿Tapará la alegría chillona del color la miseria?

Fundamentalmente un libro de poemas siempre es un aderezo para el alma.

Noticias relacionadas:
  • María Antonia García de León ante el mural del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas / Lanza
  • María Antonia García de León ante el mural del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas / Lanza
Portada de Antonia Valero del poemario de María Antonia García de León
  • De izquierda a derecha, José Ignacio Ruiz Rodríguez; la ponente María Antonia García de León y Andrés Valverde
  • Un momento de la intervención de María Antonia Gasrcía de León
  • María Antonia García de León
  • Andrés Valverde
  • José Ignacio Ruiz Rodríguez y María Antonia García de León
  • Asistentes a la ponencia de García de León
Concha Álvarez en su jardín de La Mancha
María Antonia García de León, junto a Cristina Galán y Conchi Sánchez en una presentación de libros / Luis G.V
Una instantánea de la obra de Lorca por La Teatrería (María Antonia García de León, como narradora)
Cerrar