Presentan la compilación del “Refranero taurino” de Isidoro Villalobos y José Luis Villegas

Lanza Villarrubia de los Ojos
Presentación del refranero taurino

Presentación del refranero taurino

Isidoro Villalobos y José Luis Villegas, autores de la obra, la compartieron ante numeroso público en el Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico San Isidro de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) se llenó de público para disfrutar de la presentación del libro “Refranero taurino: Colección de refranes sobre la fiesta de los toros y sus protagonistas”, obra escrita por Isidoro Villalobos Racionero, cronista oficial de la localidad, y José Luis Villegas Jurado.

En el acto, organizado por la Biblioteca Municipal, estuvo presente la alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina. quien, tras dar la bienvenida a los asistentes y agradecer su numerosa presencia, destacó el compromiso de Villarrubia de los Ojos con la cultura y los autores locales, además de hacer referencia a la tradición taurina de Villarrubia de los Ojos, cuna del famoso encaste bravo jijones.

La mesa presidencial la completaron los autores de la compilación, el concejal de Cultura de la localidad, Pedro Birriales, y el matador de toros y último triunfador de la feria, Fernando Tendero. Pedro Birriales sorprendió al público con una presentación de los autores simulando un cartel taurino. Por su parte, los autores hablaron de cómo se gestó este trabajo y de la importancia del mismo, “pues la evolución de la fiesta de los toros y el cambio en el seguimiento de la fiesta nacional hace que muchos refranes pierdan su sentido y dejen de usarse y este tipo de trabajos los recupera y mantiene”, señalaron.

Por último tomó la palabra el matador de toros ciudadrealeño Fernando Tendero, quién se sintió agradecido por la invitación a formar parte de este acto en una localidad en la que triunfó en la pasada feria y a la que espera volver pronto.