Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lluís Homar asegura que tuvo que doparse trabajando con Almodóvar para quitarse la ansiedad

rotos
Homar y Almodóvar en la presentación de ‘Los abrazos rotos’
Lanza / CIUDAD REAL
El actor relata en sus memorias ‘Ahora empieza todo’ el "infierno" que pasó al trabajar con el realizador manchego

El actor Lluís Homar relata en una parte de sus memorias ‘Ahora empieza todo’ (Now Books) su experiencia junto al director de cine Pedro Almodóvar en las películas ‘La mala educación’ y ‘Los abrazos rotos’, en las que aseguró pasar “del cielo al infierno” y en las que tenía que “doparse para quitar de encima la ansiedad”.

Homar hace un alto en el camino en sus extensas memorias para dedicar un capítulo sobre su trabajo junto al cineasta manchego, que le ocupó alrededor de cinco años y en los que llegó a ser protagonista en la película ‘Los abrazos rotos’. Si bien en la primera cinta el actor reconoce que tuvo “una actuación bien valorada” e incluso Almodóvar le defendió públicamente para optar al Goya a mejor actor secundario, todo cambió con su segunda colaboración.

“Con Almodóvar aprendí muchas cosas. Del cine y de lo que lo rodea, con él entras en otra dimensión. Él estaba fascinado conmigo y yo con él, (la promoción de ‘La mala educación) fue apoteósica, viví en la gloria durante unos días. Si me hubieran llegado a decir cómo acabaría todo, no me lo creería”, relata Homar en sus memorias.

La relación comenzó a torcerse con el ofrecimiento del cineasta de un papel protagonista (Homar bromea en el libro recordando que Almodóvar dice ‘protagónico’) y el principio de responsabilidad que empezó a sentir el actor catalán. “A pesar de sentirme escogido, también tenía mucho miedo de no estar a la altura”, recuerda Homar, quien señala que ya desde el inicio del rodaje en Lanzarote “todo se fue complicando y las cosas no funcionaban”.

El intérprete daba vida a un personaje ciego y, a pesar de un duro ensayo previo de cuatro meses, reconoce que el aire que le dio a su papel no le gustó a Almodóvar. “Cuando ensayábamos ya había algo que no iba bien. ‘Me suena teatral’, me decía cuando pasaba texto. Yo me sentía cohibido, paralizado, sin saber por dónde tirar. Todo era no. ‘Vamos a trabajar los tonos’, decía, y yo sentía una inseguridad abismal. Y cualquier propuesta mía recibía, generalmente, una respuesta: no”, apunta Homar.

El actor enumera distintos episodios en los que se encontraba a sí mismo “llorando, abrazado a él, perdido y esperando una guía para el desarrollo del personaje”, e incluso recuerda que en los últimos días de rodaje tomaba un valium “para estar en condiciones”: un “dopaje para quitar de encima la ansiedad”.

Le ignoró “delante de todo el mundo”

También reconoce que llegó a enfrentarse abiertamente a Almodóvar. “Recuerdo otro día en el que no sé cómo, me medio enfrenté a él. Almodóvar me estaba dando indicaciones y acabó diciéndome: ‘Es que no me entiendes’. Y a mi solo me salió responderle: ‘Es que a lo mejor no te explicas bien'”, señala.

El actor reflexiona sobre lo que pudo haber fallado en esos días de rodaje y una de las conclusiones es que “tal vez” no sé integró “como Almodóvar quería en su séquito”. En cualquier caso, reconoce que años después es cuando ha “empezado a perdonar” al cineasta manchego, del que no quiere “reprocharle” capítulos como el de la rueda de prensa de presentación.

“Ya no quiero pensar que me ignoró delante de todo el mundo y ni tan siquiera me citó cuando empezó a dar la palabra a los actores para que intervinieran, ni quiero pensar que lo que tendría que haber hecho es levantarme y marcharme. Ya no quiero buscar razones para enfadarme, aunque tendría, seguramente, muchas. No. Ahora lo que quiero es dejar espacio a la pena, porque todo fue como fue y no de otra manera, y mi relación con Almodóvar es la que es”, resalta.

Oía aquella voz: “¡No es eso!”

Así, pese a insistir en que durante el rodaje no tendría que “haber permitido muchas cosas”, entiende que “estos batacazos te hacen crecer”. “Sólo supe hacer una cosa, sufrir, pero en vez de recordar los malos momentos en los que la personalidad avasalladora de algunas personas me atrapó y me convirtió en un ser dependiente, ahora le puedo dar la vuelta y ser yo quien apueste por mí mismo”, añade.

El actor continúa su relato de los años ‘post-almodovarianos’ con la llegada de “dos personas fenomenales” a su vida que “dieron la vuelta a la situación” que vivía. Así, Sílvia Quer, quien le dirigió en la miniserie ’23-F: El día más difícil’ y Emilio Aragón, que hizo lo propio en ‘Pájaros de Papel’, ayudaron a cambiar el chip al actor, aún a pesar de que “cada vez que sonaba la palabra ‘acción'” Homar escuchaba todavía “aquella voz: ‘¡No, no es eso, no, no, no!”.

En ‘Ahora empieza todo’, con edición del periodista Jordi Portals, Homar hace un recorrido por toda su trayectoria vital y profesional, desde sus inicios en el Teatro Lliure hasta estos últimos años en los que alterna su amor por el teatro con trabajos en cine y televisión. El actor admite que ha necesitado 60 años para “salir del caparazón”, pero que la idea de estas memorias es la de “transmitir que la vida hay que disfrutarla y exprimirla”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Nuevo logo del Turismo de Pedro Muñoz / Lanza
 Lanza
 Lanza
 Foto: ACP - CD Valdepeñas
Almodóvar
Almodóvar
Cerrar