Lupa Teatre lleva a La Sensación la obra ‘Se nos está quedando cuerpo de posguerra’

A. Ruiz Ciudad Real
En la obra, se trata del aislamiento de los habitantes de la ciudad y la falta de comunicación entre los barrios

En la obra, se trata del aislamiento de los habitantes de la ciudad y la falta de comunicación entre los barrios

Se habla en la pieza de la incomunicación, la crisis y la distancia entre lo que se es y lo que se anhelaba ser

La compañía valenciana Lupa Teatre representará este viernes 15 de diciembre, a las 21 horas, y el sábado 16, a las 21.30 horas, en el Teatro de la Sensación el montaje ‘Se nos está quedando cuerpo de posguerra’, una obra en la que la ciudad es personaje, considerada como “elemento hostil que se construye siguiendo una planificación urbanística que busca, sobre todo, el aislamiento de sus habitantes y la incomunicación entre los barrios que la conforman”.

La pieza “habla de la ciudad, de nosotros y de la memoria espacial que conservamos los que, como en nuestro caso, pertenecemos a esa generación a la que la crisis les cortó cualquier posibilidad de evolucionar”, exponen desde la compañía. Una reflexión, la de la distancia, que en la pieza, Juan Antonio Cerezuela, artista plástico, Sandra Sasera, fotógrafa, y Guadalupe Sáez, autora, han trabajado desde diferentes disciplinas para “tratar de acercarnos unos a otros”.

‘Se nos está quedando cuerpo de posguerra’ se estrenó en 2015 dentro de los graneros de creación de Espacio Inestable, visita ahora Ciudad Real y se instala en La Sensación. Desde la compañía recuerdan que “es la segunda vez que visitamos esta ciudad y este teatro y es un placer inmenso porque la acogida siempre ha sido espectacular por parte de público y sala. Por eso estamos contentos de poder volver”.

Dicen los que les conocen que sus trabajos siempre huelen a madera y  artesanía. ‘Se nos está quedando cuerpo de posguerra’ tiene mucho de ambas cosas.  En escena, una mesa, una cámara de fotos y un mapa acompañan a tres actores que hablan de ellos mismos, de sus penas y alegrías, del lugar que ocupan en el mundo y de lo lejos que se sienten de llegar a ser aquello que visualizaban cuando eran pequeños. Una instalación fotográfico-teatral que habla de algo tan simple como el lejos-cerca que se aprende de bien pequeños y que le valió a esta joven compañía valenciana una ayuda al desarrollo del texto por parte del Instituto Valenciano de Cultura y una mención a la instalación fotográfica en el prestigioso certamen nacional Descubrimientos PhotoEspaña 2016.