Más de 500 personas arroparon a la Banda Sinfónica de Puertollano por Santa Cecilia

Lanza Puertollano
La Banda Sinfónica Municipal de Puertollano en un momento del concierto / Lanza

La Banda Sinfónica Municipal de Puertollano en un momento del concierto / Lanza

Un espectáculo variado e intenso que arrancó más de una ovación entre el público asistente, que pudo trasladarse a través de la música a espacios tan singulares como el río Amazonas, e incluso saborear la lucha de Napoleón en el frente ruso

 Más de 500 personas arroparon a la Banda Sinfónica Municipal de Música de Puertollano, en un concierto en honor a la patrona de la música, Santa Cecilia, que se celebró como suele ser habitual en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de la ciudad, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Un espectáculo musical variado y muy intenso que arrancó con un pasodoble de concierto del maestro Alcalde Rodríguez llamado “Enrique López”, atípico y de gran belleza melódica, que sirvió para tomar un primer contacto, aunque firme, con el público. La primera parte siguió con la brillante obertura “Persis” de J. L. Hosay, una melodía espectacular desde el principio donde destacó el solo de oboe al inicio de la parte lenta central y la energía del final.

Así, el primer tramo del concierto fue yendo de menos a más, para al final de la primera parte y como colofón interpretaron la obra “Libertadores” de Óscar Navarro. En esta ocasión las luces del Auditorio de Puertollano se apagaron, y el director de la banda, Luis Fernando Valiente Escobar,creo el ambiente necesario para que todo el público se transportara al río Amazonas. De esta manera, los músicos cantando, realizando ritmos corporales, los siete percusionistas, los tambores que salieron al final de la obra en la marcha de los “Libertadores” y la maestría del compositor, con unas melodías y ritmos hechos con gran destreza, hicieron que el público acabara la primera parte por todo lo alto en un gran final apoteósico.

La segunda parte comenzó en el mismo nivel con la Obertura “1812” de Tchaikovsky, con la que la Banda Sinfónica Municipal escenificó de forma brillante la lucha de Napoleón en el frente ruso, sonando de fondo la Marsellesa y con los cañonazos que celebraban la retirada de las tropas francesas. Además, fue el“Concierto Caribeño” de KeesVlak el que puso el gran broche final aesta noche musical.

Vivas y ovaciones

Hay que destacar que con los diferentes solos musicales,resaltando el de percusión y el de oboe, y con los variados ritmos latinos, la banda puertollanense hizo las delicias del público haciendo salir al director hasta dos veces con sus repetidos aplausos. En el escenario, más de setenta músicos dedicaron un ¡viva! a Santa Cecilia, correspondido por todo el público asistente.

Desde la propia banda quieren felicitar a todos los músicos y al propio director “por el esfuerzo y la dedicación con la que prepararon el concierto, y el cariño y la profesionalidad con la que hacen su trabajo”. Asimismo quieren agradecer a su numeroso público “el cariño que nos brindan a lo largo de cada concierto, que en el fondo es nuestro mejor premio y una gran satisfacción”.

Próximo concierto el 22 de diciembre

El próximo concierto que ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal de Música de Puertollano será el día 22 de diciembre, también en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de la ciudad, a partir de las 21 horas. Como cada año será un concierto especial de Navidad muy esperado por los amantes de la música y por la propia banda.

En esta ocasión acompañarán a la sinfónica el coro Romero Virgen de la Cabeza de Puertollano y el grupo de sevillanas de la escuela de música y baile ‘Ciudad de Puertollano’, además de estar ornamentado con villancicos y canciones navideñas. La banda participará también en el tradicional encendido de luces de Navidad el martes, día 5 de diciembre.