Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 05:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
      Las últimas lluvias han dejado una bonita estampa en el entorno del Puente de Hierro / Elena Rosa
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Natalia Menéndez confía en que el nuevo director del Festival de Almagro esté incorporado en octubre

NATALIA
Natalia Menéndez ha sido la directora del festival durante ocho ediciones
Lanza / CIUDAD REAL
Menéndez ha considerado que su sucesor o sucesora debe ser una persona con las ideas claras y capacidad de concretarlas y ejecutarlas, una amplia agenda, dotes de comunicación y capacidad de escuchar a su equipo, "porque si lo escucha, saldrán cosas maravillosas, como me ha pasado a mí"

La todavía directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, confía en que su sucesor esté plenamente incorporado el próximo mes de octubre con el objetivo de que pueda diseñar la programación de la 41º edición porque es algo que ya no le “corresponde ni es su objetivo”. “De hecho, cumpliré con mi contrato hasta el 31 de diciembre”, ha afirmado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Menéndez ha considerado que su sucesor o sucesora debe ser una persona con las ideas claras y capacidad de concretarlas y ejecutarlas, una amplia agenda, dotes de comunicación y capacidad de escuchar a su equipo, “porque si lo escucha, saldrán cosas maravillosas, como me ha pasado a mí”, al tiempo que le aconseja “humor y que no se deje llevar por ideas facilonas”.

De momento y hasta que llegue quien tome las riendas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia sigue trabajando, fundamentalmente, en poner en orden la información de todos los años en los que ella ha estado al frente del certamen dramático “para que la pueda usar de forma casi intuitiva. Creo que esa es la forma adecuada en la que debe producirse un relevo”.

Convocatorias para la próxima edición

Asimismo, y porque la maquinaria no puede detenerse, Menéndez confirma que está cerrando definitivamente la 40 edición al tiempo que va avanzando en sacar convocatorias para que las compañías puedan presentarse “y que cuando llegue el nuevo director o directora, tenga la posibilidad de decidir cómo quiere ser la próxima edición”.

Lo que sí se tendrá que encargar de cerrar Natalia Menéndez, por cuestiones de tiempo, es las convocatorias de los certámenes de Almagro Off y el Barroco Infantil “y ya quien llegue que haga lo que prefiera para la 42 edición”, aunque ha defendido que son certámenes que “merece la pena que se mantengan”.

Ocho ediciones de aprendizaje

Durante la entrevista a Natalia Menéndez, una de las directoras que más tiempo han estado al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con un total de siete años y ocho ediciones, es inevitable hacer un repaso por este tiempo que, asegura a Europa Press, “ha sido una aventura muy potente, muy rica y de muchísimo aprendizaje, aunque también compleja y complicada”. “Ha habido nubes y claros, pero se ha impuesto más la luz que la sombra gracias a que tenía un gran equipo de personas y tenía claro hacia dónde debía ir el festival”, ha afirmado.

Y entre esas líneas por las que quería apostar, y así lo ha hecho, destaca la apuesta por las jóvenes compañías así como dar la posibilidad al máximo número posibles de producciones de estar en Almagro dejando que no estuvieran mucho tiempo unas en detrimento de otras; pero también ha apostado por la captación de nuevos públicos a través de los certámenes Almagro Off y Barroco Infantil.

“También me he esforzado por cuidar de Iberoamérica y Europa, además de abrir fronteras con Asia; mientras que en el terreno social, he trabajado porque sea un festival para todas las capacidades, tanto físicas como económicas”, apostilla la directora de un Festival que, dice, ha necesitado de un importante trabajo de gestión interna para sanear la deuda histórica que se arrastraba y dejar material técnico en propiedad que antes no había.

Tras destacar que también se ha hecho un “ingente” trabajo desde el área de comunicación y difusión, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, para potenciar el Festival con iniciativas como la creación de la web y las redes sociales, además de facilitar los patriocinios, Natalia Menéndez afirma que le gustaría que en una edición redonda como la 50 le gustaría que se recordara su trabajo “por salvar al Festival y ubicarlo en el lugar que merece tanto desde el punto de vista nacional e internacional”.

Complejo y enriquecedor

Aunque dirigir el certamen dramático no ha sido lo que esperaba cuando asumió el reto, “porque ha sido muchísimo más complejo pero también mucho más enriquecedor tanto profesional como personalmente”, destaca que de todos estos años se queda con el contacto con las personas, tanto de las compañías españolas o extranjeras como del público, con el que ha habido un importante ‘feedback’ que siempre atendía, tanto lo bueno como las críticas y por ello le está muy agradecida.

“En esta última edición me he quedado alucinada porque, además de los regalos emocionales, he recibido regalos físicos de personas que no conocía pero que te dan mucho cariño. Yo eso no lo he recibido como actriz”, confiesa entre risas.

Finalmente, reconoce que lo más difícil ha sido sanear la deuda histórica y eso ha impedido que desarrollara proyectos que tenía en mente como más producciones propias o coproducciones, además de que aprovecha para reivindicar –tras una etapa en la que ella ha tenido que enfrentarse a numerosos cambios políticos e incluso desarrollar ediciones sin los presupuestos estatales o regionales aprobados– “que el aspecto político no repercuta tanto para que haya más estabilidad en el Festival porque hay veces que, con los cambios, parece que tienes que empezar de nuevo”.

Noticias relacionadas:
La 47ª edición se celebrará del 4 al 28 de julio
 Elena Rosa
Se reforzará la complicidad con la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Reunión del Patronato del Festival de Almagro
Reunión entre el Festival de Teatro de Almagro y la Diputación
 J. M. C
Cerrar