Siete actores de Amigos del Teatro pronunciarán el Pregón del Carnaval 2018

A. Ruiz Ciudad Real

Se establecen premios para los grupos de seis personas y las parejas que destaquen por sus disfraces y efusivo dolor en el Entierro de la Sardina

Siete actores de la Asociación Amigos del Teatro serán los encargados de pronunciar el Pregón del Carnaval de Ciudad Real 2018 el sábado 10 de febrero, a las 20 horas, en el antiguo Casino, donde también se podrá disfrutar de la comparsa puertollanera ‘El viaje de mi vida’ y de la actuación de la chirigota ‘Los Pelendengues’ de Herencia.

Acompañada de Gloria Sanz, autora del cartel del Carnaval 2018 cuyo título es ‘Carnavalino’, la concejal de Festejos, Manuel Nieto, anunció que serán los Amigos del Teatro quienes pronunciarán de forma colectiva un pregón con el que sacarán las primeras “sonrisas y carcajadas para comenzar con buen ánimo” estas fiestas. En concreto, el pregón correrá a cargo de Antonio del Río, Raquel Cirujano, Pilar Collado, Javier Hernán, Juan Rodríguez de Guzmán y Paco Alberola, así como el presidente de la Asociación Amigos del Teatro, Juan Carlos Sánchez Belmonte.

Las actividades carnavaleras continuarán el domingo 11 de febrero con la celebración en la Plaza Mayor del Concurso Local de Murgas, Comparsas y Charangas que contará este año con la actuación de la chirigota ‘Los Flamencos del Barranco’, de Torralba de Calatrava, y se concederán un primer premio de 400 euros más trofeo, un segundo 300 euros y trofeo y un tercero 200 euros y trofeo, explicó Nieto, que indicó que el tradicional baile de disfraces para los mayores tendrá lugar el lunes 12 de febrero en el Pabellón Ferial. Las invitaciones para asistir a esta cita, donde habrá baile, animación, merienda y concurso de disfraces, se podrán recoger a partir del 6 de febrero en el Centro Verde de la Concejalía de Acción Social.

Así mismo, los más pequeños serán protagonistas del Carnaval con la fiesta ‘Fantasía de color’ que, organizada por la Concejalía de Infancia y Juventud, realizará Acai el martes 13, mientras que el Grupo Joven ‘Toma mi tiempo’ y el grupo de teatro de calle Guirigay ambientarán el cortejo fúnebre del Entierro de la Sardina del miércoles 14 que saldrá desde la Plaza Mayor a las 18.30 horas, expuso Nieto, que resaltó que se concederán galardones a los grupos de seis personas y parejas que luzcan mejores disfraces para la ocasión y muestren su inconsolable dolor. El primer premio al grupo de seis personas que destaque por su caracterización será de 200 euros y el segundo de 150 euros, y los galardones a parejas estarán dotados de 100 euros y 80 euros, comentó la concejal, que resaltó que, tras el cortejo e incineración, la Federación de Peñas Alarcos ofrecerá, a las 20 horas, más de 200 kilos de sardinas asadas.

Además, el sábado 17, jornada previa al Domingo de Piñata, se celebrará el Día de la Máscara Callejera en la Plaza Mayor con animación y teatro de calle a cargo de los Patruyasos y la batucada ‘Crash’, actividad que contará con la colaboración de la Asociación de Hostelería y los bares de la zona centro que ofrecerán tapas especiales.

El Día Grande del Carnaval será el Domingo de Piñata con un multitudinario desfile a partir de las 11 horas desde el parque de Gasset con las categorías Infantil, Local, Comparsas y Nacional. Se habilitará una plataforma de votación para el público que decidirá el ganador de un premio otorgado por la Asociación de Comercio de Ciudad Real, indicó Nieto, que señaló que este año, como novedad, Castilla-La Mancha Media y el Ayuntamiento de Ciudad Real buscan ‘La mejor charanga de Castilla-La Mancha’, que desfilará y actuará en la Plaza Mayor. También habrá música y animación para esperar la resolución del jurado, que se conocerá en torno a las 17 horas. En total, se repartirán 24.000 euros en premios y el plazo de inscripción para participar en el desfile del Domingo de Piñata se cierra este viernes 2 de febrero.

Por su parte, Gloria Sanz, autora de ‘Carnavalino’, destacó que quiso plasmar en el cartel la cultura cervantina de la ciudad y reflejar una fiesta como el Carnaval que es “color y alegría”.