Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 14:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Teatro del Temple presenta una version grotesta de la Vida es sueño

vida
Un momento de la representación / Teatro del Temple
Julia Yébenes / ALMAGRO
Cerró la programación del Espacio ‘Miguel Narros’

Como salidos de la película de Piratas del Caribe, el elenco del Teatro del Temple cerró este sábado sus dos representaciones sobre ‘La vida es sueño” en el 40 Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Si bien Carlos Martín respeta el texto de Calderón de la Barca, deja que desear el dicho del verso, sobre todo por parte del protagonista, que en vez de transmitir el dramatismo de su desdichada existencia, provocó las risas del público por la impostada declamación.

La profundidad y belleza de la escritura clásica, centrada en la reflexión y denuncia del sometimiento y la manipulación psicológica, no se proyectó encima del escenario del Espacio ‘Miguel Narros’, pues en el marco de una dramaturgia diseñada a modo de jungla, tuvo un tratamiento escénico, por momentos, entre un entremés popular y un romance de jácara.

De hecho, no faltó un pequeño número de cante romancero que distorsionó con el propio argumento, incluso con la música que ambientó en directo toda la pieza, y que fue de los elementos que crearon algo de tensión dramática.

La versión no es reduccionista y recoge toda la trama calderoniana en un proyecto en el que siete actores crean, según la compañía, “un mundo casi penitenciario, donde la pertenencia o no al grupo marca la posibilidad misma de la existencia”.

Las caracterizaciones, con máscaras y vestuario paramilitar, resultan grotescas para poner el acento en la crueldad del rey polaco Basilio, que teme que su hijo, Segismundo, le arrebate el trono y gobierne con arbitrariedad. Por ello, decide encerrarlo en una torre solitaria, donde es criado embrutecido y encadenado por Clotaldo, esbirro noble del monarca.

Posteriormente, Basilio decide probar el carácter humano del príncipe llevándolo a palacio dormido y donde , ya despierto, se muestra soberbio, bruto y cruel, por lo que es restituido a la prisión, aunque, tras los enfrentamientos con Astolfo, heredero de su padre, perdona a su padre y restablece el orden “social”.

Precisamente, en este meollo argumental de profunda carga filosófica calderoniana, en la que el autor juega con la realidad objetiva y la ensoñación onírica, es donde aparecen unos gags cómicos difíciles de digerir.

El resto de intérpretes consigue algunos momentos de teatro intenso como es el caso de Rosaura, hija de Clotaldo, un personaje íntegro que lucha por su honor y que al final se casa con Astolfo, así como su criado Clarín, encargado de poner el acento irónico y fresco, propio del personaje, concebido para descargar dramatismo a la trama.

Estrella solventa de manera creíble su compromiso con la monarquía y al final se promete con el “bueno” de Segismundo, que es “admirado por todos por su buen ingenio y aclamado como rey”.

La composición musical estuvo adecuada al diseño del proyecto, con una interpretación adecuada que marcaba las pautas escénicas.

Con todo, la versión de una de las compañías estables del panorama nacional, que cerró la programación del Espacio ‘Miguel Narros’, ha sido muy seguida por el público almagreño, pues es una de las obras más representadas de este ciclo.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Pelayo (d), en la presentación del Festival / Lanza
Presentaron en el Corral de Comedias la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
Un momento de la presentación del Festival / Lanza
Momento de la entrega del dinero recaudado por el Festival de Copla y Flamenco organizado por la Peña Flamenca “La Soleá” en Valdepeñas a la presidenta de “Asetitina” y madre de Álvaro / La Soleá
Eduardo Casanova hace de King Kong y suben en moto con sidecar Antonio Resines y Luis Ciges
Cerrar