Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 09:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un Segismundo de la palabra deja buen sabor de boca en el Festival de Almagro

segismundo
Los actores se emplean a fondo en el viaje entre lo onírico y lo real
Julia Yébenes / ALMAGRO
Moma Teatre ha presentado el viernes y el sábado en el Teatro Municipal 'La vida es sueño (v.v. 105-106)'

Con un montaje puramente actoral en torno a una estructura en forma de cubo, frontera entre la cárcel en la que Segismundo lleva recluido desde su nacimiento, y el mundo que ha castrado su libertad, Moma Teatre cerró este sábado con gran éxito la presentación en Almagro de su versión de una de las obras más conocidas y profundas de Calderón de la Barca.

Carles Alfaro y Eva Alarte plantean con ‘La vida es sueño (v.v. 105-106)’ la adaptación fiel y sustancial de un texto sobre la concepción de la vida como un sueño, y lo hacen a través del trabajo interpretativo y las emociones.

Para ello, los cuatro actores de la función se emplean a fondo, tanto con la métrica y la poesía de los versos originales, como en el viaje entre lo onírico y lo real. Tanto es así que consiguen algo muy difícil en los tiempos que corren como es que los personajes “se coman” con naturalidad a los intérpretes y parezcan salidos directamente de la pluma del autor.

Basilio (Vicente Fuentes), Segismundo (Alejandro Saá), Clotaldo (Enric Benavent) y Rosaura (Rebeca Valls) hablan por sí solos con la personalidad con que fueron concebidos en el papel y por eso son creíbles dentro de una historia que de por sí atrapa.

Y es que se trata de una pieza limpia y directa, basada en el teatro de la palabra, “en el mundo, todos los que viven sueñan”, con una escenografía organizada en base a un juego de luces que marcan los planos, y con una música tenue que simplemente adorna las reflexiones del verbo.

El argumento cuenta con las principales claves de la obra: en Polonia, el rey Basilio, perturbado por la muerte de su esposa al dar a luz a su primer hijo, consulta a los hados sobre la conducta que tendrá el heredero como gobernante, y los oráculos dicen que será cruel al ocupar el trono. Ante esta predicción, el monarca oculta la existencia de su hijo y lo encierra en una torre sin luz ni libertad, aunque décadas después tiene dudas y pone a prueba a “la fiera humana”.

Uno de los aspectos de este montaje es que, con tintes que recuerdan al mito de la caverna, el conflicto se cierra con la revictimización del príncipe desdichado, caracterizado con el blanco y el rojo de la traición y la ira, con la vuelta a su cárcel subterránea . “¿Es la razón una represión que nos permite vivir en sociedad? ¿Qué nos distingue de la bestia que encarna nuestras pasiones? ¿Puede un ser abandonado a su propio raciocinio, no engendrar el monstruo?”, se preguntan Alfaro (también es el director) y Alarte, ante la manipulación de la conciencia del padre sobre el hijo, que sirve a éste para justificar sus propias frustraciones.

Con todo, este tratamiento evocador y reflexivo de los dilemas intelectuales de una de las obras cumbres de Calderón, gusta al público de Almagro, como así lo ha demostrado con las dos ovaciones que la propuesta ha recibido el viernes y sábado del penúltimo fin de semana del certamen de teatro clásico.

El montaje ha viajado por varios ciclos dramáticos y seguirá en cartelera en otros certámenes, fuera y dentro de España, con el marchamo de calidad artística que ha demostrado. En el caso del Festival de Teatro Clásico de Almagro, ha dejado buen sabor de boca sobre las tablas del Teatro Municipal, un espacio ideal para acoger este proyecto escénico intimista e introspectivo.

Noticias relacionadas:
Pelayo (d), en la presentación del Festival / Lanza
Presentaron en el Corral de Comedias la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
Un momento de la presentación del Festival / Lanza
Momento de la entrega del dinero recaudado por el Festival de Copla y Flamenco organizado por la Peña Flamenca “La Soleá” en Valdepeñas a la presidenta de “Asetitina” y madre de Álvaro / La Soleá
Eduardo Casanova hace de King Kong y suben en moto con sidecar Antonio Resines y Luis Ciges
Cerrar