Tejido Abierto Teatro llevará a La Sensación ‘Babilonia’, un espectáculo de tributo a la paz

A. Ruiz Ciudad Real
La obra se enmarca en la XIV Muestra Interregional de Jóvenes Creadores de Teatro, Danza y Música de La Sensación

La obra se enmarca en la XIV Muestra Interregional de Jóvenes Creadores de Teatro, Danza y Música de La Sensación

Jorge Eynes dirige la obra del dramaturgo José Ramón Fernández

La compañía madrileña Tejido Abierto Teatro representará el sábado 9 de diciembre, a las 21 horas, en La Sensación el montaje ‘Babilonia’, un espectáculo de tributo a la paz en el que se homenajea a “los que saben combatir la guerra viviendo y haciendo que la vida dé fruto”.

Raúl Óxido y Belén Lázaro interpretarán esta pieza sobre el viaje de dos mujeres en medio de una guerra: la reina de Babilonia, Amyitis, y una joven esclava, Alitza. Enfrentadas al peligro y la muerte, descubrirán que la única manera de combatir la guerra es, “sencillamente, ser personas, vivir y sobrevivir. Invertirán sus roles de ama y sierva y negarán esa desigualdad reconociendo su humanidad común y su compartido deseo de paz”, comentó la compañía.

La guerra que aparece en la obra es la de Ciro el Grande. Pasó antes de Jerjes, Pericles y Alejandro, en lugares que ahora se llaman Afganistán, Azerbaján, Armenia, Georgia, Irán, Irak, Siria, Líbano, Israel, Turquía, Grecia… Es como todas las guerras. Lo que ven los ojos de ambas se parece a lo que vieron los de un español en 1810, o a lo que apareces en las fotografías y noticias que se cuentan a diario a la hora de comer.

“Algunas de esas fotografías nos han enseñado a creer en la vida en medio del mal”, expuso la compañía, para indicar que “la obra está dedicada a los que combaten la violencia haciendo que la tierra dé fruto”. Se trata de “un hermoso texto del reconocido dramaturgo José Ramón Fernández, dirigido por Jorge Eynes, maestro de actores y director de extensa trayectoria”.