Tomelloso, preparado para vibrar con el IV Soul Day

Francisco Navarro Tomelloso
David Briones en El Rinconcito con los collages de Mardi

David Briones en El Rinconcito con los collages de Mardi

Cuando se publique esta crónica, Tomelloso estará metido de lleno en la cuarta edición del Soul Day. Los actos han comenzado con la inauguración de la exposición “The jazz problem” de José Mardi en El Rinconcito. Hasta el próximo viernes, las paredes de la emblemática taberna cuelgan los collages de este polifacético valenciano.

Charlamos con el tomellosero David Briones, músico, enamorado de la música negra, disc-jockey y alma mater del Soul Day in Tomelloso.  La idea surgió cuando Briones le contaba a Ricardo Alameda las fiestas a las que asistía y el propietario del Beat le propuso llevar a cabo una en Tomelloso. Se lanzaron a la aventura sin saber como iba a salir y desde la primera edición la iniciativa ha tenida un gran respuesta. Hoy viene gente de Oviedo, Barcelona, Valencia, Málaga o Granada “solo para pasar un día en Tomelloso”.

Y es que, tras disfrutar de los vinos de La Mancha en El Rinconcito, la fiesta continúa desde las 17:30h —con entrada gratuita— en la Sala Beat. Allí, además de los organizadores, David Briones, Alfredo Olmedo del grupo granadino The Teenagers y David de Santiago de la Sociedad Soul de Madrid, pincharan la mejor música de la escena soul del momento Lars Bulnheim que viene de Hamburgo; Luisma de Oviedo; José Mardi, de Valencia y Óscar LMT de Barcelona.

El Tomelloso Soul Day se basa en la pasión por la música negra de los años 60 y 70 de los organizadores. Por ello, participan coleccionistas que pinchan discos “originales”, recalca Briones, muchos de ellos que valen un pastón. Es una oportunidad de lujo para escuchar temas que no son los habituales. Briones lleva “más de media con este género” al que llego desde el mod. “Creo que no hay música tan bien producida y que exprese tantos sentimientos como el soul”, señalaba, y la escena que lo rodea. No hay otro género que haga “que nos desplacemos durante dos días a otro país” encontrando a gente con la que Briones ha coincidido durante estas tres décadas. Briones recomienda acercarse al soul por lo básico, por Otis Redding.

Y, por segundo año consecutivo, se ha organizado una exposición en el punto de encuentro del Soul Day in Tomelloso, en la taberna El Rinconcito. En esta ocasión con “The jazz problem”, una muestra de collages, como decimos de José Mardi. Las obras las realiza, nos cuenta David Briones, a partir de fotografías y carpetas de discos originales. El músico animó a visitar la exposición y comprar alguna obra “porque lleva una marcha muy rápida de ventas”.  José Mardi es, además, propietario de la mejor tienda de discos de música negra de España. Ayer viernes inauguró un nuevo proyecto en la ciudad del Turia, Splendini, por lo que se ha incorporado con algún retraso al Soul Day en Tomelloso, evento que no se ha querido perder.