Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 18:51
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Viena: todas las claves del Concierto de Año Nuevo 2018

Riccardo Muti. Concierto Año Nuevo 2018
Riccardo Muti
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL
Por unas horas convierte a la ciudad en el centro del mundo. Dirigido por Riccardo Muti y transmitido a los cinco continentes

Hemos asistido a un concierto de Muti, sin sorpresas, divertimentos, ni animus iocandi, como es habitual en él. Con leves movimientos de su gris cabellera de raya al medio, y ninguna concesión a la sonrisa o la ternura, el director italiano anche di Napoli, se enfrentaba a su quinto Concierto de Año Nuevo. Aunque ya ha dirigido a la formación cientos de veces, no hubo confetis, ni disparos de escopeta, matasuegras, ni sorpresas varias… Bueno, alguna sí que hubo, como la inclusión de la cítara en Cuentos de los Bosques de Viena. Recordamos aquella melodía inolvidable sobre la guerra fría de El Tercer hombre, compuesta por Anton Karas e inmortalizada por este curioso y antiquísimo instrumento, de cuyo nombre deriva el de nuestra guitarra.

De todas formas, sí ha existido un gran contraste con el antecesor de Muti en el Concierto de Año Nuevo de 2017, el venezolano Gustavo Dudamel (36 años), el más joven director en sentar plaza en Viena. Como el francés Georges Prêtre ha sido el de mayor edad, 89 años en 2010. Muti, a sus 76, es rigor, solvencia, severidad… Con batuta firme y elástica, convincente y flexible a un tiempo. Ni displicente ni desdeñoso, Muti mandó. Serio, adusto, dominador, solemne…

Viena. Concierto Año Nuevo 2018
Viena. Concierto Año Nuevo 2018

Al menos todo lo solemne que se puede ser en un escenario que no sólo celebraba el Año Nuevo. También conmemoraba el Centenario de hechos tan trascendentes como el fin de la I Guerra Mundial, la gran confrontación que desdibujó y rediseñó Europa. Pero un Centenario marcado también por el final de la dinastía de los Hagsburgo, y la desmembración del Imperio Austro-Húngaro, en cuyas tierras se encendió la mecha del conflicto. Y en la que se entrelazan tragedias como la de Mayerling (1889), y los magnicidios de Isabel de Austria, Sissi (Ginebra, 1898), y del archiduque Francisco Fernando de Austria (Sarajevo, 1914).

Otros acontecimientos menos evitables, pero también decisivos allí, cumplían igualmente los 100 años, como los fallecimientos de los artistas Koloman Moser, Gustav Klint, y muy especialmente del arquitecto Otto Wagner, autor de las más celebradas obras del modernismo vienés. En cuanto a su retransmisión en España, Martín Llade, comentarista de TVE y programador de Radio Clásica, tuvo palabras de recuerdo para su antecesor en el puesto. Nada menos que el prestigioso José Luis Pérez de Arteaga, abogado, crítico musical y musicólogo, un habitual de los conciertos de Año Nuevo, el Festival de Bayreuth, la Orquesta y Coros de RTVE, y fallecido en febrero de 2017.

Viena. Musikverein3
Viena. Musikverein3

HISTORIA DEL CONCIERTO

El concierto se celebró por primera vez el 31 de diciembre de 1939 (con un ensayo público el día anterior), como “concierto extraordinario” (Außerordentliches Konzert). Su celebración estuvo promovida por el entonces ministro de Ilustración Pública y Propaganda de Alemania, Joseph Goebbels, ya que Austria había sido anexionada. Concebido como un homenaje de las provincias orientales al Estado alemán, el concierto fue dirigido por Clemens Krauss, sólo se interpretaron obras de Johann Strauss (hijo), y concluyó con la obertura de Die Fledermaus.

El siguiente concierto se celebró el 1 de enero de 1941, recibiendo ya el título de “Concierto de Año Nuevo”, que siguió dirigiendo Krauss cada año hasta su muerte, salvo dos años en los que cedió la batuta a Josef Krips. A partir de 1954, la dirección la asumió el primer violín de la orquesta, Willi Boskovsky, que se mantuvo en el puesto durante 24 años, y que en 1958 introdujo la tradición de acabar el concierto con El Danubio Azul y la Marcha Radetzky. En 1979 tomó su lugar el entonces director de la Ópera Estatal de VienaLorin Maazel, estadounidense de origen francés que dirigió el concierto en 11 ocasiones. A partir de 1987, cuando la orquesta concedió el honor de dirigir el concierto al austriaco Herbert von Karajan, se decidió que cada año dirigiera el concierto un director invitado distinto. En 1991, por primera vez en la historia del Neujahrskonzert, se tocó una obra de Mozart: la obertura de Las bodas de Fígaro, como homenaje al compositor al conmemorarse ese año el bicentenario de su fallecimiento. Del mismo modo, en 2013, bicentenario del nacimiento de Wagner y Verdi, se interpretaron obras de ambos compositores.

Viena. Musikverein2
Viena. Musikverein2

El “Concierto de San Silvestre” (Sylvesterkonzert), con el mismo programa del de Año Nuevo, se celebra desde el 31 de diciembre de 1952, y el ensayo general, o “preaudición” (Voraufführung), desde el 30 de diciembre de 1962, entonces como un concierto privado para miembros de las Fuerzas Armadas de Austria, y desde 1998 con parte del aforo a la venta para el público.

Y otro dato curioso: entre 1980 y 2013 las flores que decoraron la sala de conciertos del Musikverein fueron un regalo anual de la ciudad de San Remo (Liguria, Italia). Ya en 2014 las flores fueron aportadas por la propia Filarmónica de Viena, y desde 2015 la composición se realiza por floristas austriacos en colaboración con Parques y Jardines de Viena Wiener Stadtgärten. Este año han sido 30.000 flores de tres variedades, aunque principalmente rosas, en colores pastel rosa, verde y naranja

UN CONCIERTO MEDIÁTICO…

Se trata, sin duda, de uno de los acontecimientos más mediáticos del mundo, que cada año concita en la Sala Dorada del Musikverein, literalmente Club de Música, a más de 2000 personas (1744 asientos y 300 plazas de pie), aunque el número de espectadores se eleva a varias decenas de millones más por televisión, y también los oyentes a través de 40 emisoras de radio. Pocos acontecimientos -tan poco trascendentes como un concierto- llegan potencialmente a la vista y el oído de tantas personas en el mundo.

Y lo hace desde el edificio de la Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música) que ostenta su propiedad, y que se construyó en 1870 sobre terrenos donados por el Emperador Francisco José I, bajo proyecto del arquitecto danés Theophil Hansen inspirado en el clasicismo griego. Sin embargo, la Sala Dorada no es la única existente en el Musikverein, ya que cuenta con otras cinco más pequeñas, con capacidad para 70, 80, 126, 380 y 600 espectadores. Pero está demostrado que la Sala Dorada posee una de las de mejores condiciones acústicas del mundo, gracias a su forma rectangular (48 x 19 x 18 metros dados en largo, ancho y alto), al recubrimiento de madera, al hueco bajo el suelo que actúa como caja de resonancia, y al falso techo, igualmente de madera y colgado del forjado.

Viena. Musikverein1
Viena. Musikverein1

El Musikverein en estas fechas es, desde luego, un singular punto de encuentro de melómanos, empresarios, políticos y celebridades del mundo. En lo que a este año se refiere congregó a la cúpula del Estado y del Gobierno de Austria, cuyos titulares estuvieron acompañados por la presidenta de Estonia y por su homólogo de Bulgaria. Ambos mandatarios se han relevado en la presidencia de la Unión Europea, pasando de Estonia en el segundo semestre de 2017, a Bulgaria en el primer semestre de 2018.

Desde allí se retransmite por radio y televisión para un alcance de 1000 millones de personas de 95 países, incluyendo los Estados Unidos, y una audiencia media de 50 millones, siendo España uno de los países de mayor seguimiento. El concierto de música clásica más visto en el mundo está servido por la radiotelevisión austríaca (ORF) desde 1959, y desde 2006 se abrió a una serie de países africanos (Botsuana, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabue) e hispanoamericanos (Ecuador, Bolivia, Chile, México, Guatemala y Uruguay). En 2010 el concierto fue transmitido por primera vez en directo en alta definición y a través de Internet, y está actualmente coproducido por Eurovisión y patrocinado por la marca de relojes Rolex.

… DE PREVISTO DESARROLLO

En cuanto a la música que compone el programa del Concierto de Año Nuevo es, prácticamente en su totalidad, de la familia Strauss: Johann Strauss padre, y sus hijos Johann, Josef y Eduard Strauss, aunque se incluyen piezas maestras de otros notables autores. Este año fuimos disfrutando de obras como la marcha-obertura de El barón gitano, de Johann Strauss hijo, Frescos de Viena, Sangre liviana, Vals de María y el galop sobre el Guillermo Tell de Rossini…. El Intermedio entre la Primera y la Segunda Parte, que suele incluir un documental sobre el extraordinario patrimonio monumental de la ciudad de Viena, sobre Austria y sobre los Alpes austríacos, tuvo en esta ocasión a una joven pareja como anfitriona de la Viena modernista y las obras del arquitecto Otto Wagner.

En la segunda parte, Cavallería ligera, de Suppé, Flores de mirto de Strauss hijo, y cobró especial protagonismo Stéphanie-Gavotte, dedicada a la princesa Stéphanie de Bélgica por Alphons Czibulka, un músico militar que alumbró numerosas piezas de salón. (Stéphanie era la esposa del archiduque y heredero Rodolfo de Habsburgo, único hijo varón del emperador Francisco José I y su esposa Isabel de Baviera. Fue hallado muerto en Mayerling el 30 de enero de 1889 a los 30 años junto a su amante la baronesa de Vetsera, de apenas 18); Balas mágicas y Truenos y relámpagos (Johann II), Enviado de Josef Strauss, Ciudad y país, Un ballo in maschera de Verdi, o Rosas del Sur y Cuentos de los bosques de Viena, de Johann II, con la tradicional cítara. El Concierto de Año Nuevo siempre termina con varios bises después del programa principal, o propinas musicales que no están incluidas en el programa. Los músicos entonces desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Wishes), y terminan con el vals El Danubio Azul de Johann Strauss (hijo) seguido de la Marcha Radetzky.

Viena. Musikverein4
Viena. Musikverein4

 

Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás, y el director se vuelve para dirigir a los espectadores durante breves instantes. Pero una ruptura en la tradición de este Concierto de Año Nuevo en tiempos recientes, tuvo lugar durante la edición de 2005, actuando como director Lorin Maazel. En esta ocasión, el programa terminó con el vals del Danubio Azul y no con la Marcha, en señal de luto por las víctimas del Terremoto del Índico en 2004.

QUINCE DIRECTORES

Desde sus inicios, el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena ha estado dirigido por profesionales de las siguientes nacionalidades: 5 directores de Austria, 2 de Italia, y 1 director de cada uno de los siguientes países: Alemania, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Japón, Letonia y Venezuela. Curiosamente, en la lista no hay ningún español, y tampoco ninguna mujer.

DIRECTOR AÑOS EDICIONES
Clemens Krauss (1893-1954) 1939, 1941-1945, 1948-1954 13
Josef Krips (1902-1974) 1946-1947 2
Willi Boskovsky (1909-1991) 1955-1979 25
Lorin Maazel (1930-2014) 1980-1986, 1994, 1996, 1999, 2005 11
Herbert von Karajan (1908-1989) 1987 1
Claudio Abbado (1933-2014) 1988, 1991 2
Carlos Kleiber (1930-2004) 1989, 1992 2
Zubin Mehta (1936) 1990, 1995, 1998, 2007, 2015 5
Riccardo Muti (1941) 1993, 1997, 2000, 2004, 2018 5
Nikolaus Harnoncourt (1929-2016) 2001, 2003 2
Seiji Ozawa (1935) 2002 1
Mariss Jansons (1943) 2006, 2012, 2016 3
Georges Prêtre (1924-2017) 2008, 2010 2
Daniel Barenboim (1942) 2009, 2014 2
Franz Welser-Möst (1960) 2011, 2013 2
Gustavo Dudamel (1981) 2017 1
Christian Thielemann (1959) 2019 1

 

EL LARGO DANUBIO

El Danubio -de poderoso, anchuroso y navegable caudal- es el segundo río más largo de Europa, después del Volga. Nace en la Selva Negra de Alemania de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sureste a lo largo de 2888 km, incluidos los 48 km del río Breg, el más largo de las dos corrientes, cuya confluencia en Donaueschingen da origen al Danubio. Al llegar al Mar Negro, en Rumania, forma el Delta del Danubio, una región de marismas y pantanos poco poblados, aunque de gran valor ecológico. El Danubio constituyó durante la Edad Antigua una de las fronteras naturales que formaban el limes del Imperio romano (junto con el Rin y otros ríos y algunos trechos fortificados). Atraviesa 10 países europeos, desde su nacimiento en Alemania hasta su desembocadura en Rumania.

En cuanto al vals El Danubio Azul es considerada una de las más populares piezas de la música clásica. Las connotaciones sentimentales vienesas lo han convertido en el segundo himno nacional austríaco, y es uno de los bises indiscutibles del Concierto de Año Nuevo de Viena. El Danubio azul, o El bello Danubio azul (título original en alemán: An der schónen blauen Donau op. 314, En el bello Danubio azul), es un vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en 1867. Obtuvo ya un enorme éxito en la Exposición Universal de París en el verano del mismo año, y rápidamente alcanzó una tremenda popularidad.

El Danubio azul es sin duda el vals más conocido entre las composiciones de Johann Strauss (hijo) -el más famoso y popular de sus cuatrocientos valses- y ha sido una pieza musical ampliamente utilizada en numerosas películas, de las que pueden destacarse la dirigida por Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio (película que también utiliza la obra de Richard Strauss Así habló Zaratustra en la escena inicial de la misma); una película de dibujos animados de 1942 del Pato Lucas (A Corny Concerto); la película  japonesa del año 2000 (Batalla Real); un capítulo del programa de TV Los Simpsons; o Los tres mosqueteros (Mickey, DonaId, Tribilín o Goofy) de Walt Disney (2004), entre otras.

LA MARCHA RADETZKY

Y para cerrar, esta conocidísima pieza musical Marcha Radetzky, que pone fin a los conciertos de Año Nuevo en Viena con la Wiener Philharmoniker, es decir, Orquesta Filarmónica de Viena. La obra de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848, fue compuesta en honor del mariscal de campo austríaco conde Joseph Wenzeí Radetzky, que en una serie de victorias salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia, durante la revolución de 1848-49. La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austríaco. Por el contrario, cuando después de un tiempo Radetzky tomó parte en la represión del movimiento revolucionario en Austria, la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario.

Actualmente, la Marcha Radetzky debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena. Durante esta última obra y tercer bis de la Marcha (los dos primeros bises suelen ser la polka La caza, y vals El Danubio Azul, la audiencia aplaude al compás. Y algunos datos más sobre la famosa pieza musical. La Marcha Radetzky es desde 1899 la marcha oficial de la presentación de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins, del Ejército de Chile.

Como dato anecdótico diremos que, en la película del director húngaro István Szabó El Coronel Redi, se escucha esta marcha en los créditos iniciales y finales. Una clara referencia al ejército austrohúngaro, institución a la cual perteneció el propio Alfred Redi. Por último, esta obra musical de Johann Strauss padre, dio título igualmente a la novela de Joseph Roth, La marcha Radetzky, en la que se realiza un amplio repaso sobre el declive del que un día fuera importante Imperio Austro-Húngaro.

ASISTIR AL CONCIERTO

Y ya sólo nos queda desear toda ia felicidad posible en 2018, y que nuestros lectores disfruten del Concierto de Año Nuevo retransmitido desde Viena en 2019. La próxima edición (número 79), estará dirigida por el músico alemán de 58 años Christian Thielemann, un wagneriano de pro, director de la Orquesta Sajona de Dresde, responsable artístico del Festival de Semana Santa de Salzburgo, y director del Festival de Bayreuth. Pero si es intención de alguno de nuestros lectores desplazarse a Viena el próximo año, será preciso entrar en la web de la Filarmónica de Viena de manera inmediata, puesto que sólo admite registros con un año de antelación. Para poder participar es necesario inscribirse en la web de la orquesta entre el 2 y el 23 de enero. Los precios oscilan entre 35 y 1.090 euros.

Aunque no sólo para el famoso concierto de Año Nuevo, sino para otros dos conciertos que se celebran en estas fechas. Realmente podemos hablar de tres conciertos especiales de la Filarmónica de Viena, con idéntico programa y director en los tres casos: el Ensayo General del 30 de diciembre a las 11:00 horas, el Concierto de Noche Vieja del 31 de diciembre a las 19:30 horas, y el Concierto de Año Nuevo del 1 de enero, a las 11:15 horas. El número de entradas está limitado a 10 para los dos primeros casos, y a sólo 2 entradas para el caso de Año Nuevo.

Al registrarnos para el sorteo encontraremos un plano con los asientos, categorías y precios. Luego, antes de finales de marzo conocerán los participantes los resultados del sorteo, y los afortunados recibirán la información para la compra de sus entradas. Que están entre los 30 y los 1000 euros, aunque las más caras son las de Año Nuevo. El resto oscila entre 25 y 720 euros para Noche Vieja, y entre 130 y 380 euros para el Ensayo General. Unos datos procedentes de la Oficina de Turismo de Austria, que son objeto de actualización.

Si al final de todo no nos sonríe la suerte, no es aconsejable desanimarse. El año próximo podemos volver a optar al sorteo… O asistir en Viena a uno de los conciertos de verano de la Filarmónica. Son emocionantes y de entrada libre… O también podemos esperar al 1 de enero de 2019 para verlo en TVE. Es lo más asequible. Mientras tanto, la grabación del Concierto de Año Nuevo 2018 en Sony Music estará disponible en formato CD el 6 de Enero, y en DVD y Blu-ray el 26 de enero. Sitio Oficial Filarmónica de Viena: www.wienerphilharmoniker.at

Noticias relacionadas:
  • Concierto de Año Nuevo 24 en Viena. Christian Thielemann
  • Concierto de Año Nuevo 24 en Viena
  • Concierto de Año Nuevo 24 en Viena
  • Concierto de Año Nuevo 24 en Viena
  • Concierto de Año Nuevo 24 en Viena
  • Concierto de Año Nuevo 24 en Viena
  • Viena. Musikerein / JMC
  • Viena. Musilverein. Sala Dorada engalanada / JMC
  • Viena. Musikverein. Sala Dorada / JMC
  • Viena. Musikverein / JMC
  • Viena. Edificio de la Ópera Nacional / JMC
  • Concierto de Año Nuevo 24 en Viena
  • Palacio Imperial de Viena
  • Christian Thielemann
La AMC Banda de Música de Puertollano
  • Franz Welser-Most
  • Viena. Musilverein. Sala Dorada engalanada / JMC
  • Viena. Musikverein. Sala Dorada / JMC
  • Viena. Musikverein / JMC
  • Viena. Musikerein / JMC
  • Viena. Monumento a Mozart / JMC
  • Viena. Edificio de la Ópera Nacional /  JMC
 TVE
Protesta en Viena por el confinamiento a la personas que no se han vacunado contra la COVID-19
  • Musikverein y Orquesta lista para el Concierto
  • Musikverein. Sala dorada
  • Riccardo Muti, Director
  • Filarmónica de Viena. Flautas y Violoncelos
  • Filarmónica de Viena. Cuerdas
  • Riccardo Muti dirige la Filarmónica de Viena
  • Filarmónica de Viena, Percusión
  • Filarmónica de Viena. Bajos
  • Riccardo Muti y Fagot
  • Filarmónica de Viena. Trompas
  • Filarmónica de Viena. Vibráfono
  • Filarmónica de Viena. Arpa
  • Filarmónica de Viena. Trompetas y trombones
  • Filarmónica de Viena. Percusión. Cucú
  • José Carlos Martínez y Christian Lacroix
Cerrar