Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 abril 2024
ACTUALIZADO 18:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelve el FIVA

FIVA
Una de las obras que se presentan, del mexicano Manuel Díaz/ Lanza
Francisco J. Otero / ALMAGRO
El Festival Internacional de Videodanza de Almagro, comandado por Eduardo Ravara y Akaida Orozco, celebra su segunda edición del 15 al 24 de septiembre. El Silo y La Veleta serán los escenarios en los que se desarrollará.

Eduardo Ravara es editor de vídeo, artista audiovisual más bien. Este hispanoargentino se encontró con la bailarina venezolana Akaida Orozco y decidieron continuar el camino juntos, en el más amplio sentido de la palabra. Esta pareja funciona, para lo que nos interesa, como un símbolo, una metáfora de que lo mejor del Arte es siempre híbrido, mestizo, que uniendo vídeo y danza lo que surge es diferente, que abre a una ventana a un paisaje estimulante, uno que está aún por explorar, al menos en gran medida. No es que ellos inventaran la videodanza, ni mucho menos, pero desde hace un par de años están tratando de que esta planta exótica para nuestros cánones eche raíces en La Mancha. Asentados en La Veleta, la sede-vivienda-taller-teatro del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), pusieron en marcha, con mucha ilusión y trabajo, entreverados con cierta dosis de inconsciencia o atrevimiento, como quieran llamarlo, el FIVA, el Festival Internacional de Videodanza de Almagro, que se celebró en noviembre del año pasado.

Los que asistieron a esa ambiciosa primera edición salieron de las numerosas propuestas que se presentaron, entre las que destacó la espectacular danza vertical en una de las paredes del silo de Ellavled Alcano, intrigados y subyugados a partes iguales. “La videodanza es mucho más fácil de disfrutar que de explicar con palabras”, apunta Eduardo. Aun así, intentémoslo. Nos echan una mano las mexicanas Hayde Lachino y Nayeli Benhumea que en su libro Videodanza, de la escena a la pantalla dicen: “La danza, en su encuentro con las nuevas tecnologías electrónicas y digitales, sufrió la mayor desestabilización de su historia. Las nociones que hasta ahora teníamos sobre el movimiento, el espacio y el tiempo, se vieron trastocadas; se nos reveló que eran posibles otras convenciones diferentes a las heredadas desde el Renacimiento y que operan aún sobre la escena. El video, junto con otras tecnologías de la era electrónica y digital, propició un nuevo entendimiento de la danza y permitió romper con las inercias estéticas que prevalecían en ella desde hace más de tres siglos”.

No se trata, pues, de bailar para la cámara, sino de integrar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la danza, variando la perspectiva, espacial y temporal, del espectador, estableciendo con él un diálogo diferente al clásico, pero siempre con el cuerpo como principal referente. Su conceptualización nace en los 60 en Nueva York, aunque antes ya había habido experimentos varios, como los de Loïe Fuller o Maya Derem, pero, como casi siempre ocurre, es con la democratización de la tecnología, con el abaratamiento de los costes y la llegada de las cámaras de vídeo caseras, cuando la videodanza toma fuerza. En el mundo hispanoparlante es bien acogida en Latinoamérica y en España se desarrolla especialmente en Barcelona.

Pero sí, tiene razón Eduardo, es mejor verlo que explicarlo. Vean, por ejemplo, el tráiler de la pasada edición del FIVA (http://fivalmagro.com/galeria.html) o las películas ganadoras del FIVER, el Festival Internacional de Videodanza de La Rioja, cuya mejor película de esta edición fue la finlandesa Cold Storage (http://fiverdance.com/portfolio_page/cold-storage/). Casi seguro que se quedan con ganas de más.

Pues ese más llega en la segunda edición del FIVA, que cambia de fecha, “para evitar el frío”, dice Akaida, y se celebrará del 15 al 24 de septiembre. “Ha costado mucho encontrar los apoyos, pero al final lo hemos conseguido sacar adelante”, asegura la bailarina con una sonrisa. El equipo del FIVA está especialmente agradecido a los ayuntamientos de Almagro y de Calzada. El primer fin de semana, el Silo de Almagro, un espacio remozado y revitalizado, será el escenario por el que pasarán exposiciones, proyecciones, funciones y talleres. Estos últimos, dedicados a los niños: el domingo 17 “Acrobacia aérea” y el sábado 23, “Spoken Word”, con un enfoque ludolingüístico. Son gratis y el último se desarrollará ya en el segundo de los paisajes de este FIVA 2.0, La Veleta. Por cierto, el viernes 22, el Festival tendrá como leitmotiv, la perspectiva de género. Akaida bailará “Nació una hembrita”, función que, con su visible embarazo, promete.

“De la convocatoria internacional recibimos más de 20 horas de material audiovisual de 28 países, tales como Alemania, Argentina, Bolivia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Indonesia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Polonia, Rusia, Suecia, Uruguay y Venezuela. Finalmente, la Selección Oficial FIVA 2017, quedó compuesta por 49 piezas de 19 países del todo el mundo agrupadas en cinco categorías: Videodanzas Españoles, Videodanzas Internacionales, Videodanzas Latinoamericanos, Videodanzas con Perspectiva de Género y Cortometrajes de danza. Las obras de la Selección Oficial se podrán disfrutar en seis programaciones distintas durante todo el festival”, explican los organizadores de un Festival que amenaza con seducir a todo el que se acerque a él. Están avisados.

PROGRAMACIÓN

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Acto de la Sociedad Cervantina de Alcázar por el Día del Libro / Lanza
Lanza
Cartel del Taller de Acrobacia Aérea
Cartel de Historias de la luz
Cartel FIVA 2018
Cartel del festival
Cerrar