Un Europeo de Cross muy especial para ‘Chiki’ y Mariajo Pérez

Raúl Fernández Ciudad Real
María José y Juan Antonio Pérez posan junto a su padre

María José y Juan Antonio Pérez posan junto a su padre

Los hermanos coincidirán este fin de semana por primera vez con la selección española en el campeonato que se disputará en Saromin (Eslovaquia)

Tienen un buen puñado de internacionalidades a las espaldas y de grandes citas en sus piernas, pero ahora les llega, sin duda, una muy especial. Quizá la más especial. Juan Antonio, ‘Chiki’, y María José, los hermanos Pérez, coincidirán este fin de semana por primera vez en una prueba con el equipo español de atletismo, en este caso en el Campeonato de Europa de Campo a Través que se disputará el domingo en Samorin (Eslovaquia), en el que estará otro atleta provincial, el pedroteño David Bascuñana.

“Nunca antes habíamos podido estar juntos. Hace dos años, cuando yo fui a este Europeo, mi hermana estaba lesionada. Va a ser bonito”, dice Juan Antonio, mientras Mariajo recuerda que “no habíamos coincidido nunca en la selección. En la competición somos diferentes, pero antes de las carreras somos parecidos. Ahora podré estar al lado de mi hermano si me empiezo a sentir nerviosa…”

Chiki Pérez ha entrado con España para competir en la prueba absoluta masculina junto a Adel Mechaal, Ayad Lamdassem, Javier Guerra, Jesús España y Daniel Mateo. “Me encuentro muy bien, cada semana he competido mejor y también voy mejor en los entrenamientos. Creo que voy a llegar fuerte”, explica el atleta, que se marca el objetivo individual de “ser uno de los cuatro primeros españoles para conseguir puntos (puntuan cuatro) y, aunque habrá mucho nivel, quedar entre los 12-15 primeros sería un gran resultado”.

Por equipos, Juan Antonio Pérez ya conquistó hace dos años en tierras francesas el oro con la selección española en una prueba en la que fue el 44º, “pero estuve enfermo esa semana”, recuerda, y ahora reconoce que “el oro va a ser complicado, aunque no imposible, pero los turcos van con todos africanos nacionalizados y parece que son favoritos”. En cualquier caso, tratará de ayudar al máximo a una España que quiere luchar por esa primera posición o, al menos, defender la plata conseguida el año pasado en Chia (Italia).

Juan Antonio Pérez, durante el Cross de Alcobendas / Foto: Cárnicas Serrano

Juan Antonio Pérez, durante el Cross de Alcobendas / Foto: Cárnicas Serrano

María José Pérez, en un gran momento de forma

Para Mariajo Pérez este será su segundo Campeonato de Europa de Cross absoluto, tras el del pasado año en el que quedó lejos de las primeras (55ª puesto) y quinta por equipos con España. En categorías menores ya corrió cuatro anteriores, además de un Mundial, por lo que la carrionera cuenta con una enorme experiencia y sabe la dificultad de esta prueba en la que no hay referencias de marcas y a la que llega “en mi mejor estado de forma, porque ha sido mi mejor comienzo de temporada de siempre”.

Su objetivo lo tiene claro: “Primero tratar de ser la mejor española y luego hacer mi carrera en relación con los entrenamientos que estoy haciendo. Si es así, creo que quedaré en una buena posición. No sé cómo están mis rivales, aunque mi entrenador Antonio Serrano (técnico solanero) dice que puedo estar entre las 20 primeras”. Y por equipos, María José Pérez sí espera poder conseguir una medalla: “Hay un equipo potente. Si estamos todas a nuestro nivel podemos estar en el podio”.

María José Pérez, en el Cross de Soria / Foto: Sportmedia

María José Pérez, en el Cross de Soria / Foto: Sportmedia

Viaje este viernes hacia Samorin

Este viernes será cuando la selección española se desplace hasta la localidad eslovaca de Samorin para disputar el domingo el 24º Campeonato de Europa de campo a través. Los integrantes de la selección española no residentes en Madrid se concentran este jueves a las 20.00 horas en el hotel Madford Madrid (Paseo de la Florida, 13), a donde acudirán el resto de expedicionarios el viernes  a las 12.30 horas para realizar una sesión de fotos y atender a los medios. Desde allí partirán hacia el aeropuerto para tomar el vuelo IB3122 rumbo a Viena, con salida a las 15:50 y llegada a las 18:45. Desde la capital austriaca viajarán posteriormente hasta Samorin en autocar.