Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 08:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • El alcalde, saludando a una participante en la desgustación de torrijas
      Laura Macías, de Miami Gastro, con el taco de bacalao tártara y los postres de torrija y tarta de arroz con leche / A. R.
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una calefacción, un sueño y una piedra

gol e1516383461260
Los jugadores del FS Valdepeñas Dani Santos, Manu García y Kike celebran un gol / Foto: ACP-FS Valdepeñas
Jordi Y. / CIUDAD REAL
El FS Valdepeñas regresa más de un mes después al calor del Virgen de la Cabeza para medirse con un rival rocoso como el Mengíbar en busca de tres puntos que acerquen su objetivo del ascenso (sábado a las 18:15 horas).
“Es mejor que vengas siempre a la misma hora.
Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, yo desde las tres comenzaría a ser feliz.
Conforme avance la hora, más contento me sentiré.
Así descubriré lo que vale la felicidad.”
El Principito.

El FS Valdepeñas juega este sábado a las 18:15. Pero seremos felices todo el día. Y es que el fútbol sala vuelve al Virgen de la Cabeza. Por fin. Por fin volveremos a los rituales de los sábados. A disfrutar de esas pequeñas cosas, que en realidad son grandes, y que nos hacen felices. Volveremos a la Avenida del Sur. A los asientos azules con nuestro número. Al cobijo de la calefacción flotante, que es como el brasero de casa, pero en grande. A escuchar el himno. A soñar. Ha sido mucho tiempo de espera. Más de un mes. Y es que cuando uno, sin saber porque, ni de que manera, acaba siendo aficionado, seguidor o hincha de un equipo, alguien debería darle un manual para aprender a esperar. Porque ser aficionado, seguidor o hincha de un equipo no es tarea fácil. Es vivir esperando. Es esperar. Esperar durante la semana del partido. Esperar que llegue la hora de ir al pabellón. Esperar que acabe el calentamiento. Esperar que acabe el descanso. Y acabado el partido, volver a esperar. Otra semana más. Siempre igual. Siempre esperando.

El FS Valdepeñas regresa al Virgen de la Cabeza
El FS Valdepeñas no ha podido sumar puntos ante el Rivas/ Foto: ACP

Ya sabíamos que esta temporada iba a ser dura. Ya sabíamos que la segunda vuelta iba a ser la más dura. Lo sabíamos. Y en Burela se confirmó. Donde, por cierto, al final Valdepeñas no estuvo sola. Fueron pocos los aficionados que se atrevieron. Los más locos de todos los locos. La marea azul, pero en miniatura. Allí se confirmó, si es que era necesario, lo difícil que es todo, lo que cuesta sacar un empate. Pudo ganar cualquiera. Cada uno tuvo sus momentos. Al final no ganó ninguno, pero los dos perdieron un poco.

Burela y FS Valdepeñas firmaron el pasado sábado un empate a tres goles e1516382873205
Burela y FS Valdepeñas firmaron el pasado sábado un empate a tres goles / Foto: ACP-FS Valdepeñas

“Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, ¿quién, quién levantó los olivos? No los levantó la nada, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor. Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, ¿quién amamantó los olivos? Vuestra sangre, vuestra vida…” Así hablaba Miguel Hernández, en Aceituneros, de la gente de Jaén. De sus trabajadores, de los humildes, de los sencillos. De los que usan sus manos para trabajar, para defenderse, para sobrevivir. De la gente de Jaén. Esos aceituneros, podrían ser jienenses de Mengíbar. Podrían ser los futbolistas de Mengíbar que este sábado juegan en Valdepeñas. Orgullosos de lo que son. De lo que representan. Su olivo levantado es su equipo de fútbol sala. A su equipo no lo levantó la nada. Lo levantó su trabajo y su sudor. A su equipo lo amamantaron estos jugadores. Desde abajo. Desde la Segunda B, hasta rozar el play off de ascenso. Esos jugadores le dieron todo al equipo. Y ahora son respetados. Ahora están capacitados para ganar en cualquier pabellón.

Están capacitados por muchas cosas. Porque llevan muchos años jugando juntos. Y eso hace que sea un vestuario de amigos. Y vecinos. Porque se han convertido en un equipo mecánico. Que tiene muy claro a lo que juega. Que es difícil que dude. Porque su entrenador es Javier Garrido, jienense y maestro de educación física, que ya sabe de ascensos a Plata, de ascensos a Segunda. Que propone algo tan sencillo como efectivo. Defensa individual, ataque con pívot y un juego a balón parado muy peligroso, el más efectivo de la categoría. Mengíbar está capacitado para ganar en cualquier pabellón, porque tiene a José López como cierre, a Javi Lizana y Miguel Ureña en las alas, a Fran Peña y Tortu como pivotes. Pero sobre todo, porque tiene a Miguelao. Este ingeniero electrónico es la fantasía. El que juega en color, el que más goles hace sin ser un goleador, el que imagina mientras el resto espera a que pasen las cosas.

Miguelao y Tortu jugador del Mengíbar celebran un gol e1516382407888
Miguelao y Tortu, jugador del Mengíbar, celebran un gol

Merece la pena detenerse en José López. Un jienense que llega de Jaén. De Fuconsa y de Paraíso Interior. Que acaba de dejar el equipo donde lo vivió todo como futbolista. De jugar en Primera Nacional, de ascender a Plata, de viajar en furgoneta y coches particulares porque no había dinero para autobuses, de disputar play off de ascenso y jugar en Primera. De ganar una Copa de España en el Quijote Arena. La copa de los penaltis con Burela, los de la parada de Gonzalo Ramos. La copa de la eliminación de El Pozo, la de la final ganada al Barcelona, la del trofeo que levantó como capitán, con el 22 a la espalda, toda la vida con el 22. Ese es José López. Y todavía es ambicioso, todavía tiene ilusión. Por eso quiere disfrutar de cada minuto de entrenamiento, de cada minuto de partido. Y aportar su experiencia. Esa es su intención. Así lo hará hasta que la ilusión le deje.

José López en un encuentro con el Mengíbar
José López, en un encuentro con el Mengíbar / Foto: LNFS

La clasificación se ha convertido en algo parecido a una pelea multitudinaria en un estrecho bar. Una pelea que llega hasta el undécimo clasificado, a tres puntos del play off. Una pelea donde los filiales, que no están para ganarla, y sí para ayudar a decidirla, serían las sillas y las mesas que se lanzan unos a otros. El partido con Mengíbar forma parte de esa pelea. Será duro, más que lo que dice su décimo puesto. Será muy duro, como intentar amasar una piedra. Valdepeñas nunca le ganó. Pero se puede. Porque aunque Mengíbar es capaz de ganar en Barcelona con un solo pívot, también es capaz de empatar con Tenerife. Se puede porque Valdepeñas es Valdepeñas y hace diez partidos que no pierde. Porque Valdepeñas tiene a sus jugadores unidos y comprometidos por un sueño. Porque tiene de su lado al Virgen de la Cabeza. Con ansia de fútbol sala. Con ganas de enloquecer para volver a sentirse vivo. Con la capacidad de hacer que todo parezca posible. De empequeñecer al rival. De sacudirle el alma. Todo para ganar. Y seguir soñando. Ganar y soñar. Que no es poco. Ojalá todo salga bien.

Horarios y clasificación de la 17ª jornada de Segunda División

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Mallorca Palma Futsal - Viña Albali Valdepeñas
El jugador del Viña Albali Valdepeñas, Eric Martel, celebra su gol ante Jaén / Foto: ACP-FS Valdepeñas
David Ramos, entrenador del Viña Albali Valdepeñas, en el duelo frente a Cartagena / Foto: ACP-FSV
  • El jugador del Viña Albali Valdepeñas, Bynho, celebra su gol ante Jaén / Foto: ACP-FS Valdepeñas
  • Jugadores del Viña Albali celebran un gol ante Jaén / Foto: ACP-FS Valdepeñas
  • El jugador del Viña Albali Valdepeñas, Eric Martel, celebra su gol ante Jaén / Foto: ACP-FS Valdepeñas
  • Jugadores del Viña Albali celebran un gol ante Jaén / Foto: ACP-FS Valdepeñas
  • Bynho (Viña Albali Valdepeñas-Jaén) / Foto: ACP-FS Valdepeñas
David Ramos, entrenador del Viña Albali Valdepeñas / Foto: Área11
Eric Martel avanza entre dos jugadores de ElPozo (ElPozo Murcia 1-1 Viña Albali Valdepeñas) / Foto: Área11
Cerrar