La Solana-Calvo Sotelo, una oda al fútbol modesto (2-0)

Aurelio Maroto / Lanza Ciudad Real
El encuentro se jugó con una enorme intensidad

El encuentro se jugó con una enorme intensidad

El equipo solanero vuelve a colocarse líder en solitario al triunfar en el gran derbi - El Atlético Puertollano es ahora tercero tras ganar en casa al Huracán de Balazote (2-0) y el Atlético Pedro Muñoz sumó su primer triunfo y sus primeros puntos al vencer en Valdepeñas

LA SOLANA

2

CALVO SOTELO

0

Manolo, Juan, Manuel, Sancho, Juli, Diego Sevilla, Mini, Capelo, Almarcha, David Sevilla y Naranjo. También jugaron: Jesús Bueno y Crístofer. Jaime, Diego, Nacho, Iván Sánchez, Culebras, Adri Rico, Cristian, Valdivia, Iván Limón, Duque y Ricardo. También: Julio, Mañas y Reyes.
ÁRBITRO
Valencia Álvaro. Amonestó a los locales Diego Sevilla, Manuel, Naranjo, Sancho y Jesús Bueno, y a los visitantes Iván Sánchez, Culebras.
GOLES
1-0 (4′) Almarcha, de cabeza. 2-0 (81′) Naranjo, de penalti.
INCIDENCIAS
Ambientazo en La Moheda, con un millar de espectadores y cánticos de ánimo constantes de ambas aficiones.

La Moheda es un pequeño ‘teatro de los sueños’, sobre todo en días así. Un escenario perfecto, capaz de crear un aura especial en los partidos grandes, como fue este. La Solana y Calvo Sotelo recetaron un partido de enorme nivel físico, gran ritmo de balón y una intensidad paralela al ambiente que se vivía en la grada. Nadie, absolutamente nadie, puede discutir el despliegue de ambos equipos, llamados a hacer grandes cosas esta temporada. Si mantienen ese nivel de compromiso, claro, porque calidad tienen a raudales.

Y en ese duelo al sol de La Moheda ganó el mejor. La Solana no pasó por encima de su rival, qué va, pero sí gestionó mejor varios factores del juego para llevarse los puntos. Su primera virtud fue salir muy enchufado y encontrar en la cabeza de Almarcha un gol muy tempranero. Oro puro. Los amarillos navegaban con el viento a la espalda y durmieron el partido con gran oficio y, sobre todo, con un alarde de solidaridad. El Calvo Sotelo intentaba salir por el centro, casi siempre por mediación de Culebras y Valdivia, pero La Solana lo abortada todo en tres cuartos con un imponente Diego Sevilla y las impagables gracias a las ayudas constantes de Almarcha y David Sevilla. Ese trabajo facilitó la labor de los centrales, siempre muy atentos a cualquier eventualidad.

En esa dinámica se sentía a gusto La Solana, siempre al acecho para lanzarse arriba. Capelo hacía de enganche y los balones a Naranjo fueron una cruz muy pesada para las torres visitantes gracias a un juego de espaldas probablemente sin parangón en esta categoría. Entre tanto, por fin apareció la mejor versión de Mini, muy vertical por el costado diestro. El volante pudo hacer el segundo en un cabezazo que rozó la escuadra. Y Naranjo también pudo hacer el segundo en la prolongación tras un mano a mano con Jaime. Lo peor, la lesión de Juan, que se retiró con una contractura en el isquio.

Las noticias del Calvo Sotelo en ataque durante la primera parte se limitaron a un disparo manso de Iván Limón que atrapó Manolo y varios balones colgados que el meta solanero solventó con autoridad.

Mini pugna con Adri Rico en una jugada del partido

Mini pugna con Adri Rico en una jugada del partido

La segunda parte fue aún más intensa. Ambos equipos porfiaban en cada duelo, multiplicando los apoyos para apagar fuegos o en busca de superioridad. Los de Andrés Viñas, que en seguida movió el banquillo, dieron un paso adelante. Diego pudo empatar a los dos minutos, pero su cabezazo salió ligeramente desviado. A partir de ahí, Calvo Sotelo se encontró con una muralla. La Solana no permitía el último pase y el dominio era ficticio. De hecho, las proyecciones a la contra pudieron hacer un serio roto a los azulones en varias ocasiones, algunas muy claras como una de Juli en el 16, otra de Crístofer en el 20 y una más de Naranjo en el 26. Se mascaba más el 2-0 que el empate y Naranjo, siempre Naranjo, por fin encontró premio a un trabajo titánico. Provocó un penalti y él mismo lo transformó. Era el minuto 81 y liquidó el partido. No es de extrañar que la hinchada amarilla corease cuando Manolo Sancho, pícaro, lo sustituyó poco antes del final.

El Atlético Puertollano, tercero

Esos resultados lo aprovechó a la perfección el Atlético Puertollano para adelantar al Calvo Sotelo y subir a la tercera posición de la tabla con 18 puntos, tres menos que La Solana. Los industriales ganaron 2-0 en casa al Huracán de Balazote, con tantos de Kike, de falta directa por la escuadra (27′) y la sentencia de Juanmi, a pase de Kike (81′).

Quinto, con 17 puntos, está un Daimiel Racing que sí desperdició la oportunidad de ser segundo, al solo empatar sin goles en casa ante el Urda, rival de la zona baja.

Otro derbi interesante de esta jornada ha medido al Carrión con el Manzanares, duelo que finalizó con tablas (2-2). El técnico Manu Cruz se estrenó en el banquillo de un conjunto carrionero que se adelantó a la media hora de juego con un gol de Ricardo. Ya en la segunda parte empató Josevi para los manzanareños, pero nuevamente el bando local se colocó por delante por medio de Jesús María, que transformó un penalti. Parecía que el dicho de ‘a entrenador nuevo, victoria segura’ se iba a cumplir, pero no fue así, porque en el descuento Bernardo Pasquali hizo el segundo para los visitantes y colocó ese empate definitivo que no mete a ninguno en la zona alta.

El que tomó respiro fue la UD La Fuente, que volvió a ganar cuatro jornadas después. Y lo ha hecho en casa ante un rival directo como el Miguel Esteban (2-1). Ricardo, en el minuto 2, y Miguel Ángel, en el 64′, pusieron un 2-0 favorable a los fuenteros, que solo vieron como el rival le recortó la distancia en el minuto 89 por medio de Ilie.

Por su parte, el Porzuna empató a un gol en el campo del Atlético Jareño, en un partido en el que se adelantó en el minuto 25 por medio de Daniel, pero luego vio como le empató en el 85 el cuadro rival.

Primer triunfo del Atlético Pedro Muñoz

A la novena jornada llegó el primer triunfo del Atlético Pedro Muñoz y, a la vez, sus primeros puntos. Los de Félix Pérez, colistas en la tabla, consiguieron esa victoria en Valdepeñas gracias a un solitario gol de Isaac en el minuto 49.

Resultados y clasificación