El Manchego estrecha sus lazos con Corea

Francisco J. Otero Ciudad Real
Los juveniles durante la presentación/ J. Jurado

Los juveniles durante la presentación/ J. Jurado

Los azulones presentaron a los seis juveniles que han desembarcado de la mano del maestro Kim y la empresa Intercore.

En la sede del Manchego se hablaba este martes en coreano más que en español. El club presentó a los seis juveniles que se han incorporado ya a su disciplina y que podrán jugar en cuanto lleguen los tránsfers. Pero los seis jóvenes, de 18 años, no eran, ni mucho menos, los únicos coreanos. Estaba, por supuesto, el maestro Kim, el artífice de que los lazos entre el Manchego y el país oriental sean cada vez más estrechos. También Kimin Jing, representante de Intercore, la empresa que trae a los jugadores. Y un entrenador que ha venido a aprender de los métodos de trabajo españoles. Y un traductor. Y bastantes acompañantes más…

Los seis juveniles se suman a los cuatro coreanos que ya están en el primer equipo: Yon, Seok, Biho y Song. Sin duda, este Manchego se está orientalizando con el objetivo de fortalecerse. “Esa es la idea”, confirma Pascual Pérez, que firmó un acuerdo de “colaboración” con Intercore, que confía en que “en un futuro se concrete mucho más, con la llegada de patrocinadores. A todos nos interesa un Manchego fuerte y cuanto más arriba mejor”.

El maestro Kim explicó que “en Brasil hay más de mil jugadores coreanos formándose. Soy el presidente de la Asociación española de Corea y propuse que muchos de ellos vinieran a España, que es un país más seguro y más cómodo para los coreanos”. Eso, unido a cierta experiencia con algunos jugadores que recalaron hace algún tiempo en la Massía por su mediación, al proyecto junto a entrenadores vinculados al Athletic de Bilbao en Corea, como Kike Leñero, han contribuido a que se abra otra puerta, que conduce a Ciudad Real.

Ahora, hay que ver cómo se materializan los acuerdos, si continúa el flujo de jugadores y colaboración. De momento, los que han llegado empezarán a estudiar español en la Universidad de Castilla-La Mancha. Acaban de terminar su selectividad y la idea es que en un futuro cursen un grado mientras ponen su granito de arena para construir un Manchego más fuerte.

Amores, el maestro Kim, Pascual Pérez y Kimin Jing/ J. Jurado

Amores, el maestro Kim, Pascual Pérez y Kimin Jing/ J. Jurado

Otras experiencias

La del Manchego no es la única experiencia de jugadores coreanos en España y en Castilla- La Mancha. En Illescas juega el Qum (sueño en coreano), un equipo sólo de jugadores coreanos. Llegaron a La Sagra de la mano de Kim De Ho, un empresario establecido en Getafe hace apenas un par de años, que cuenta con Rubén Caño, la parte local del proyecto. Los 20 jugadores fueron elegidos tras un casting al que se presentaron 500 jugadores. De momento las cosas les van bien: el Qum marcha primero en el grupo III de Segunda Autonómica. Ha ganado seis de los siete partidos que ha disputado y todavía no sabe lo que es perder. Aventaja en dos puntos al Quintanar B.