Un año 2017 a todo correr

Raúl Fernández Ciudad Real
Varios corredores, durante el 10K de Ciudad Real

Varios corredores, durante el 10K de Ciudad Real

El Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, patrocinado por la Diputación Provincial, ha puesto el punto final a su undécima edición.

Como es habitual, la localidad de Daimiel, con su 10K Trexcom Memorial Galo Sánchez Bermejo, puso el pasado domingo 17 de diciembre el colofón al Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real de este año 2017, en la que ha sido la undécima edición de un Circuito patrocinado por la Diputación Provincial y que sigue su exitosa marcha ante la gran aceptación con la que cuenta entre los numerosos atletas populares.

En este 2017 que está muy cerca de finalizar todos ellos se han lanzado a todo correr. Unas 15.000 inscripciones se han realizado aproximadamente en las 18 pruebas planificadas (siete Medias Maratons, diez carreras de diez kms y una de 12 kms), para completar zancada a zancada casi 260 kilómetros en asfalto y, algunos, en caminos, con desniveles importantes o varios más en llano.

Una importante cifra que se mantiene edición tras edición y que demuestra que el boom del atletismo popular no fue algo esporádico, no fue cosa de unos años, sino que se mantiene constante y eso ha quedado nuevamente reflejado en un Circuito Popular 2017, al que se apuntaron allá por el mes de enero 1.700 atletas, con un ligero incremento con respecto al anterior.

De todas las pruebas, la más numerosa volvió a ser la de los 10 kilómetros de Ciudad Real, carrera en la capital que no cuenta con un límite de inscripción y que gozó el pasado mes de abril de casi 1.900 participantes corriendo por las calles céntricas de la capital. También han sobresalido las carreras de 10 kms de Daimiel y Socuéllamos, que han cubierto prácticamente su máximo de 1.500. En cuanto a la Media Maratón, la prueba de esta distancia de 21.098 metros con más número de inscritos ha sido la de Valdepeñas, precisamente la que inaugura habitualmente el Circuito y que en este año 2017 ha tenido una participación de casi 1.800 corredores.

La presente edición del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real tendrá el próximo mes de enero la tradicional Gala, en la que coronará a los mejores clasificados en cada una de las categorías. Una gala que ya tiene localidad asignada: La Solana.

Las féminas María Rivero Cabezas (Sénior), María José Jiménez Herrerías (Veterana A), María Victoria García-Vaquero (Veterana B), Rufina Donoso González (Veterana C) y Marisol Gijón Rivilla (Veterana E) y los masculinos Jesús Bautista Martín (Sénior), Miguel Vera Gutiérrez (Veterano A), Abdel Kader El Hamdi (Veterano B), Juan Antonio Ruiz Hódar (Veterano C), Pablo Serrano Moya (Veterano E) y José Vicente Noguera Estaño (Veterano F) han sido los campeones en las diferentes categorías, algunas tan igualadas que tuvieron que decidirse en esa última y festiva prueba celebrada en Daimiel.

Por equipos, precisamente el club daimieleño Saturno se ha vuelto a quedar con el título de campeón, por delante del PHI Polideportivo de Ciudad Real, segundo, y del Atlas Atletismo Bolaños, que ha concluido en la tercera posición.

La competición por equipos la ha dominado el Saturno

La competición por equipos la ha dominado el Saturno

Y ya sin apenas descanso, la directiva del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, encabezada por su presidente Jesús Romero, piensa en la próxima edición del 2018, en la que habrá novedades pero en la que, seguro, los atletas populares continuarán corriendo por las calles de las localidades provinciales.

Jesús Romero: “El nivel general de los atletas del Circuito es muy elevado”

El almagreño Jesús Romero Montero lleva más de dos años al frente del Circuito de Carreras Populares, en el que era un corredor habitual como presidente del Almagro Trotón, pero unos problemas de espalda le están impidiendo dar zancadas en los últimos tiempos. Por él lo hace su esposa Begoña Gómez, que no suele fallar a las pruebas de un Circuito del que destaca el gran nivel de los atletas. Basta un ejemplo, un corredor que haga una marca de 50 minutos en un 10.000, ya de por sí un buen tiempo para un popular, rondaría la mitad baja de la clasificación general; ese mismo crono le dejaría más o menos entre los 100 primeros de otras pruebas populares, como la San Silvestre Vallecana. “El nivel general de los atletas del Circuito es muy elevado”, subraya Romero.

Cada vez los atletas se preparan más, entrenan más fuerte y a ese mejor nivel se va adaptando edición tras edición el Circuito. Por ello, de este 2017 el presidente recalcó especialmente “el protocolo sanitario que hemos potenciado, con un plan de acción en las carreras que ubica distintos puntos satélite con desfibriladores, lo que permite si sucede algo llegar al corredor en muy poco tiempo”, explica.

El almagreño también reseñó que los niveles de participación y la colaboración de los clubes se ha mantenido en este 2017, con la aspiración de poder aumentarlos algo en el Circuito de 2018, en el que desaparece la Carrera de El Porvenir de Alcázar, “ya que ha habido un cambio de directiva en el barrio”, dice, y se ha añadido la prueba de Membrilla. Con mucho trabajo y esfuerzo, Jesús Romero y su directiva siguen llevando como los atletas, a un gran nivel, una complicada organización.

Clasificaciones