Chiqui Pérez, plata por equipos con España en el Europeo

Francisco J. Otero Ciudad Real
María José Pérez se encuentra con sus compañeras tras la prueba/ RFEA

María José Pérez se encuentra con sus compañeras tras la prueba/ RFEA

El carrionero no pudo puntuar. Fue el quinto español y el 36º en la general. Tampoco puntuaron María José Pérez, 54º en la carrera sénior, ni David Bascuñana, 28º en la sub 23.

Chiqui Pérez se colgó la medalla de plata por equipos en el Europeo de Cross que se ha celebrado en la localidad eslovaca de Samorin, en un circuito muy llano y sin apenas dificultades. El carrionero comenzó bien, pero fue de más a menos y no pudo cumplir su objetivo, que era el de estar entre los cuatro primeros españoles. Al final, fue el quinto nacional, superado por un fabuloso Adel Mechaal, que terminó en segunda posición, después de hacer una carrera muy inteligente, con mucho poderío. El catalán solo tuvo que ceder ante el impulso final de Kaan Kigen Özbilen, que reservó su ataque para los instantes finales. También superaron a Chiqui Pérez, Dani Mateo, Ayad Lamdassem y Javi Guerra. El de Carrión terminó en la 36º posición. De cualquier manera, España se llevó la medalla de plata, como el año pasado. Se quedó muy cerca de Turquía, ganadora con 17 puntos, solo tres menos que España. La tercera plaza del podio fue para Gran Bretaña, con 35.

Podio masculino/ RFEA

Podio masculino/ RFEA

La actuación de los otros dos atletas provinciales en Samorin fue solo discreta. La hermana de Chiqui, María José Pérez, partía con ambición para el Europeo, pero tuvo que conformarse con la 54ª posición y fue solo la sexta española. La carrera sénior femenina estuvo dominada de principio a fin por la turca Can (26:48). La mejor española fue Thrias Gebre, que a pesar de entrar con un problema en el glúteo, terminó en la 13ª posición. España fue finalmente quinta, igualada con 60 puntos con Portugal y a solo seis puntos de la tercera, Turquía. Una espléndida Nuria Lugueros y la alcarreña Ana Lozano fueron las que completaron el grupo de las que puntuaron para el combinado español.

Y en categoría sub 23, el pedroteño David Bascuñana finalizó su participación en la 28ª posición. Fue el quinto español en una prueba en la que el atleta de orígenes almagreños Carlos Mayo estuvo pelando por subirse a su cuarto podio consecutivo, pero tuvo que conformarse finalmente con la quinta plaza. Mayo llegaba a Samorin con un problema en la rótula de su pierna derecha. España repitió la posición de la pasada edición y se quedó a las puertas del podio, ya que concluyó la competición cuarta, a solo cuatro puntos del tercer escalón, ocupado por Gran Bretaña. La gran dominadora de la categoría fue Francia, que no solo ganó con unos maravillosos siete puntos, sino que conquistó el oro (Gressier) y la plata (Hay).

Resultados