David Bascuñana encuentra el premio tras varios años muy duros en Soria

Raúl Fernández Ciudad Real
David Bascuñana entra en meta como ganador de una prueba

David Bascuñana entra en meta como ganador de una prueba

El atleta de Pedro Muñoz disfruta con emoción de su primera convocatoria con la selección española para el Campeonato de Europa de Campo a Través

David Bascuñana Corrales (17-1-1995) abandonó su localidad natal de Pedro Muñoz en septiembre de 2013 con destino a Soria. Lo hizo por dos motivos importantes: uno, para empezar sus estudios de Magisterio de Inglés después de que, por muy poco, no le diera la nota para hacer lo que quería, INEF en Toledo; y dos, para progresar en su pasión, el atletismo, a las órdenes del técnico Enrique Pascual en el Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de Soria (CAEP).

Más de cuatro años después y tras algunos buenos triunfos, el pedroteño se ha confirmado como uno de los mejores atletas de España en la categoría promesa sub-23. Lo ha hecho con su primera convocatoria con la selección española, que será para todo un Campeonato de Europa, el de Campo a Través que se disputará el domingo 10 de diciembre en la localidad de Samorin (Eslovaquia) y en el que también estarán dos ciudarrealeños más, los hermanos carrioneros María José Pérez y Juan Antonio Pérez. Es ahora cuando David Bascuñana, que milita en el Club Atletismo Numantino, recuerda con más emotividad lo mucho que le ha costado conseguir este deseado premio. “Cuando llegué a Soria me costó mucho adaptarme. El primer año fue muy jodido. El segundo tampoco logré alcanzar el nivel que esperaba. Ya el tercer año entrenando me encontré mucho mejor, aunque en competición no salieran muy bien las cosas. En este cuarto sí que va todo fenomenal. Poco a poco, con trabajo y paciencia, he ido mejorando”, cuenta.

Por eso, el joven atleta pedroteño asegura que cuando vio este martes su nombre en la lista de la selección española “me quedé paralizado. Sabía que podía estar, porque era cuarto por puntos en los tres cross clasificatorios, pero hasta que no te ves allí no lo crees. Creo que ha sido una recompensa a muchas horas de entrenamiento, de trabajo, de lesiones“, dice y agradece este premio personal conseguido “a toda la gente que me apoya aquí en Soria y a mis familiares en casa”.

El pedroteño ganó la última San Silvestre Vallecana Popular

El pedroteño ganó la última San Silvestre Vallecana Popular

Bascuñana tiene ahora la mente puesta en dos carreras: en esa gran cita del Europeo y también en su trabajo final de Magisterio que presentará cuatro días después del cross, el 14 de diciembre, y con el que finalizaría sus estudios. Pero en lo físico va a descansar bien estos días y a entrenar correctamente para llegar a Eslovaquia en el mejor estado posible. “Mi objetivo era estar allí y lo he conseguido. Ahora lo que quiero es darlo todo, competir bien, defender lo mejor posible a España y estar a la altura. Si lo hago así, el puesto que termine será bienvenido”. A nivel colectivo con el equipo español promesa cree que “será complicado conseguir el podio. Salvo Carlos Mayo todos somos debutantes con España en cross y, aunque tenemos un buen equipo, hay otra selecciones muy fuertes”. Posiblemente de Carlos Mayo dependerá las opciones de nuestros promesas, aunque el maño arrastra una lesión de rodilla. Junto a Bascuñana y Mayo defenderán a este equipo sub-23 Yago Rojo, Gonzalo García, Sergio Paniagua y Mohamed Zarhoun.

El pedroteño cuenta ya los días para vestirse al fin la elástica de la selección española en una gran competición internacional y tratar de dar su mejor rendimiento. Mucho le ha costado llegar hasta aquí. Y ahora también quiere disfrutarlo al máximo.