Gemma Arenas ya tiene su quinto Quixote Maratón

Raúl Fernández Ciudad Real
Gemma Arenas hace la señal de su quinta victoria tras cruzar la meta / Foto: Clara Manzano

Gemma Arenas hace la señal de su quinta victoria tras cruzar la meta / Foto: Clara Manzano

La almagreña se ha vuelto a proclamar vencedora de la prueba con mucha claridad y con un tiempo de 2:50.39. En masculino el ganador ha sido el marroquí nacionalizado español Abdel El Hamdi (CA Fuente el Fresno), con 2:42.52.

Nadie dudaba de que iba a ganar y Gemma Arenas, por supuesto, no falló. La almagreña del club Trijote se ha impuesto este domingo con una claridad absoluta en la categoría femenina del 22ª Quixote Maratón, sumando así su quinto triunfo en la gran prueba ciudarrealeña, tras los conseguidos en 2011, 2012, 2014 y 2015. No tuvo rival la gran corredora provincial que, además, fue quinta en la clasificación general con un tiempo de 2 horas, 50 minutos y 39 segundos (su mejor registro en esta carrera fue de 2:45:20, en el año 2015), no muy lejos del vencedor masculino, que fue el marroquí nacionalizado español Abdel Kader El Hamdi (CA Fuente el Fresno).

Los ganadores del 22º Quixote Maratón, Gemma Arenas y el Hamdi / Foto: Clara Manzano

Los ganadores del 22º Quixote Maratón, Gemma Arenas y el Hamdi / Foto: Clara Manzano

Desde un principio Gemma Arenas demostró su enorme poderío con respecto al resto de atletas femeninas y al paso por la media maratón llegó a ser tercera de la general, yendo a la par de los masculinos Santiago Quintanero y Antonio Sáez, que pocos kilómetros después se fueron por delante de la almagreña. Así, Gemma corrió muchos kilómetros en solitario y con las perseguidoras muy lejanas para llegar a meta visiblemente poco cansada y con ese tiempo de 2:50.39. La segunda clasificada fue Delia Ramos Sampedro (Cayon Delios), atleta de Calahora que finalizó con 3:21.38, a casi 31 minutos de la ganadora. Y tercera fue la ciudarrealeña Ana Belén Muñoz Ruiz (Quinto Aliento), con un tiempo de 3:23.47. A Ana Belén se le vio emocionada tras cruzar la línea de llegada.

Triunfo de El Hamdi

En la categoría masculina también ganó el que, a priori, era el favorito, Abdel Kader El Hamdi, marroquí nacionalizado español y que está afincado en Mora (Toledo). El corredor de 43 años del Club Atletismo Fuente El Fresno ya sacaba casi un minuto en la media maratón al segundo, el daimieleño Israel Prado (CA Saturno), y algo más al toledano de Los Yébenes Santiago Quintanero y al de Ocaña y también del CA Saturno, Antonio Sáez, que iban entonces junto a Gemma Arenas.

Poco a poco El Hamdi, tercero en la edición del pasado año, fue ampliando la ventaja con respecto a Israel (1:48 en el kilómetro 33), mientras que en la tercera posición se afianzaba Quintanero, seguido algo más lejos por Sáez. La primera plaza no cambió hasta el final, con El Hamdi entrando triunfador en el Estadio Rey Juan Carlos I con un tiempo de 2:42.52, pero los siguientes puestos sí variaron, con un Antonio Sáez que acabó muy fuerte y entró segundo, con 2:45.55. Tercero fue el daimieleño Israel Prado, que pagó el esfuerzo, con un registro de 2:48.43, al igual que le ocurrió a Quintanero, que terminó cuarto.

Amine El Hamdi cruza victorioso la meta / Foto: Clara Manzano

Amine El Hamdi cruza victorioso la meta / Foto: Clara Manzano

En esta prueba, subrayar que Manuel Rodrigo Donate, de 63 años y corredor del Club Quinto Aliento, y Leoncio García Gómez, de 73 años y del Club Andarines, corrieron por 22ª vez, es decir, todas las veces, la prueba reina de atletismo regional. Y hubo corredores también que lo hicieron por el ELA, como Juan José Amate, que padece esta enfermedad que se diagnosticó en 2008. Hubo un total de 262 atletas inscritos (35 mujeres) y acabaron 232.

En la salida estuvieron la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el vicepresidente de Diputación y responsable de Deportes, David Triguero; el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández; y la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Nohemí Gómez-Pimpollo, entre otras autoridades, patrocinadores e invitados, la mayoría de los cuales asistieron luego a la entrega de premios.

Media Maratón

En la Media Maratón, que cumplía su séptima edición y que contó con 390 inscritos (84 mujeres), el vencedor masculino fue Javier Rosado (Velociraptormp de Guadalajara), con 1:11.58, por delante de Miguel Vera (CA Fuente el Fresno), que firmó un 1:12.34. En féminas se impuso Fátima de la Llave, corredora de Madridejos afincada en Ciudad Real y perteneciente al PHI Polideportivo, con 1:32.13, por delante de Myriam Laguna (CA Fuente El Fresno), que hizo 1:32.32.

Prueba del 10.000

Finalmente, en la prueba del 10.000, que disputaron 234 corredores, los vencedores fueron Jesús Bautista (Atletismo Bolaños), en masculino con 34:28, y Ana María Velázquez (Trotón Almagro), en femenino con 44:30.