Pardilla: “En esta última semana intentaré ser protagonista en alguna fuga”

Raúl Fernández Ciudad Real
Pardilla, en una etapa de la Vuelta / Foto: Caja Rural

Pardilla, en una etapa de la Vuelta / Foto: Caja Rural

Sergio Pardilla (16-1-1984, Membrilla) es el único ciclista provincial que está disputando la Vuelta a España 2017. La carrera ha tenido este lunes su segunda jornada de descanso y encara su última semana de competición con el membrillato del equipo Caja Rural en el puesto 16º de la general, a 19 minutos y 12 segundos del líder, el británico Chris Froome (Sky).

Pregunta: ¿Qué sensaciones ha tenido en estas dos primeras semanas de La Vuelta?

Respuesta: Me he encontrado bien. Ha habido un par de días en los que intenté meterme en la fuga buena, pero es muy difícil, hay que pelearla mucho. Y ya al final de las etapas los que luchan por la general tiran muy fuerte. He intentado estar con ellos, pero el último cambio de ritmo que tiene es muy duro y es complicado aguantarles.

Desde fuera, viéndola por televisión, parece que se está yendo rapídisimo casi en todas las etapas. ¿Desde dentro es realmente así?

Sí. Esta Vuelta se está desarrollando a un ritmo altísimo todos los días. En cada etapa hay mucha guerra, no hay día de tregua. Desde el inicio se rueda a tope. Han sido dos semanas de mucho desgaste, especialmente esta pasada. Y para esta última yo espero la misma tónica, con muchos intentos de fuga. Seguro que también habrá batalla.

¿Tiene la sensación de que es la Vuelta en la que se va más rápido de todas las que ha corrido?

Quizá sí. Antes las fugas normalmente eran de ciclistas de menor nivel que buscaban la etapa. Pero ahora se forman con ciclistas de un nivel espectacular. Se generan las fugas con fuerzas, con muchas piernas, a una media de 50 por hora y eso hace que la carrera vaya rapidísima.

Queda una semana de carrera, ¿qué espera Pardilla en ella?

Intentaré ser protagonista en alguna fuga. Espero que se puedan dar las condiciones para que se dé y poder así luchar por una etapa, que es el objetivo que tenemos en el equipo. Sabemos que va a ser difícil, pero me veo con fuerzas y hasta Madrid las pocas que quedan hay que gastarlas. Hay que apuntar al día, elegir bien los esfuerzos y no gastar balas.

¿Tiene alguna etapa de las que quedan marcada en rojo para intentarlo?

Hay que ir viendo en cada etapa. El miércoles hay llegada en alto (Los Machucos) y el jueves puede ser un día para que la fuga camine con final en un puerto de Tercera categoría. Hay que intentar meterse en una numerosa, que pueda coger distancia con los de la general. Pero eso se verá en cada etapa.

Sergio Pardilla (Caja Rural), en el pelotón / Foto: Caja Rural

Sergio Pardilla (Caja Rural), en el pelotón / Foto: Caja Rural

Ahora mismo es el 16º de la general, ¿se marca algún objetivo en esta clasificación?

Es secundario. Es cierto que en el equipo no la hemos olvidado nunca por si entras en una escapada y puedes meterte bien en ella. Pero llega un punto en el que no vas a ganar muchos puestos más. El objetivo principal es buscar protagonismo y ganar alguna etapa. Este martes, por ejemplo, en la contrarreloj vamos a tratar de ahorrar esfuerzos de cara a las próximas etapas.

¿Está tan fuerte Froome como se le ve?

Es el claro favorito a ganar. Ahora mismo también se ve muy fuerte a Miguel Ángel López (Astaná). Lleva tiempo perdido, pero va a luchar por el podio. Veremos cómo se desarrollan estas últimas etapas.

¿Y Contador en su última carrera como profesional?

También está fuerte, pero no para ganar. Tiene siempre esa calidad para hacer ese tipo de arrancadas que pone a todos patas arriba. En cualquier momento la lía.