Los productores celebran que haya más crédito para jóvenes agricultores

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen de una joven agricultora de Ciudad Real en un tractor / Elena Rosa

Imagen de una joven agricultora de Ciudad Real en un tractor / Elena Rosa

Portavoces de Asaja y Coag ven positivo el aumento de 43 millones por parte de la Consejería de Agricultura, que permitirá a 500 profesionales en Ciudad Real tramitar la PAC

La insuficiencia de presupuesto para que los jóvenes de entre 18 y 40 años incorporados a la actividad agrícola y ganadera pudieran darse de alta como titulares de empresas era una de las grandes preocupaciones de las organizaciones agrarias, que veían cómo los 1.800 jóvenes (medio millar de la provincia) que habían solicitado ayudas en esta línea en la región “no podían hacer planificaciones ni solicitar la PAC” porque los 22,8 millones presupuestados hasta ahora sólo daban cobertura a la mitad.

Pero la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha reaccionado y ha respondido a esta demanda con la ampliación del crédito en 27,2 millones más, hasta los 50 millones, dentro de un incremento global de 43 millones (la cuantía total será de 81 millones) para tres líneas en total, como son la de las mercantiles, y las de apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío.

Arturo Serrano, secretario general técnico de Asaja Ciudad Real, aplaudió que “sea el primer objetivo cumplido” de la plataforma de reivindicaciones que miles de productores de esta entidad defendieron el pasado 6 de abril en cinco manifestaciones por toda la región, aunque reiteró que “estaremos vigilantes” de que se cumplan los criterios establecidos y la documentación requerida y, también, de la resolución los expedientes.

Explicó que los jóvenes que se quieran incorporar al sector e introducir mejoras en sus explotaciones “no deben enfrentarse a una carrera de obstáculos ni a un decathlon, sino tener un respaldo económico público”.

El portavoz de la organización, cuyo Comité Ejecutivo se reunirá el próximo día 16 de mayo con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, valoró positivamente la resolución y recordó que además de los 1.800 jóvenes que se han dado de alta, hay presentados 3.500 planes de mejora (inversiones en explotaciones), al haber estado dos años sin convocarse.

Detalló que según recoge la orden, de los 43 millones de euros, 27,2 se invertirán en la creación de empresas por jóvenes agricultores, 15, 3 en 2017, un millón en 2018 y 10,8 en 2019.

En cuanto a la cuantía para inversiones en explotaciones agrarias, se dispondrán del total de 15,8 millones en 2018.
Serrano celebró la aprobación de las nuevas cuantías para las tres convocatorias de ayudas, en el marco del PDR de Castilla-La Mancha 2014-2020, porque de esta manera los nuevos  agricultores “podrán tramitar la PAC y los derechos la reserva nacional,  y no perderán un año”.

Sobre el próximo encuentro con Arroyo, aseguró que todas sus demandas “tienen solución y no son difíciles”, teniendo en cuenta que el sector agroalimentario “es uno de los más importantes de la economía regional”.

Esfuerzo

De su lado, Ignacio Cañas, técnico de Coag a nivel nacional, valoró el “esfuerzo presupuestario” de la Consejería de Agricultura para que ningún joven que quiera incorporarse al sector se quede sin apoyo y valoró la necesidad de que haya ayudas públicas para respaldar proyectos profesionales en el campo.

Señaló que “cada vez la gente joven se quiere incorporar menos por la falta de rentabilidad del sector”, por lo que se hace ineludible el crédito público y que los jóvenes superen los trámites.

Coag considera “vital” que haya un relevo generacional en los próximos años, “teniendo en cuenta que el 60% de los profesionales agrarios de la región tiene más de 60 años”.