La subida del IVA entra en vigor el domingo o el lunes
Rajoy anuncia que los funcionarios no cobrarán la paga de Navidad, una subida del IVA del 18% al 21% y la reducción de la prestación a parados
 
   imprimir  enviar a un amigo   disminuir tamaño de letra aumentar tamaño de letra  
11/07/2012 - 13:08

Efe/Madrid.- Rajoy ha hecho este anuncio en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de los nuevos ajustes económicos y en la que ha avanzado que se reducirá también el número de días de libre disposición de los funcionarios, los llamados "moscosos".
Asimismo, ha adelantado que se ajustará el número de liberados sindicales a lo dispuesto estrictamente en la ley, se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.
Respecto a la suspensión de la paga de Navidad, ha explicado que es necesario adoptar esta medida "excepcionalmente y dadas las circunstancias de la economía".
Ha concretado que se aplicará a los altos cargos de la administración central, autonómica y local y ha pedido que a ella se sumen diputado y senadores.
Sólo en el caso de los empleados públicos, la suspensión de la paga será compensada a partir de 2015 con la correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones.
El jefe del Ejecutivo ha considerado necesaria una revisión integral de la función pública porque considera que el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento.
Al mismo tiempo, ha señalado que la partida de sueldos y salarios de la Administración es una de las de mayor cuantía de los presupuestos y el número de empleados públicos ha crecido desde 2007 en 289.000 personas mientras que en el sector privado se han destruido 2,9 millones de empleo.

Subida del IVA
El presidente del Gobierno ha anunciado hoy una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 %, del 8 al 10 % en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4 % en el tipo superreducido para productos de primera necesidad.
En el Congreso de los Diputados, Rajoy ha adelantado además que se realizará una reforma de la tributación medioambiental, impulsando en el sistema impositivo el principio de que "quien contamina paga", mientras que se contempla la subida de la imposición del tabaco.
Adicionalmente se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, ha añadido Rajoy.

Los nuevos parados
Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que no obstante, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, 24 meses.
El presidente del Gobierno ha hecho esta consideración durante su intervención en el Pleno del Congreso en la que ha explicado que para "incentivar la búsqueda activa de trabajo", aquellas personas que se incorporen al desempleo verán reducida la prestación a partir del sexto mes del 60 al 50 % de la base reguladora.
Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.
El Gobierno "revisará el modelo de prestación por desempleo, garantizando que estas no generen efectos desincentivadores en la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la Unión Europea", ha dicho Rajoy, quien ha añadido que se suprimirán gran número de las actuales bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o la inserción laboral de las personas discapacitadas.
El presidente del Gobierno también ha explicado que en materia de Seguridad Social, el Ejecutivo tiene intención de llevar al Pacto de Toledo un proyecto de ley para la aplicación del factor sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada, tal y como establece en sus recomendación la Unión Europea.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea habían demandado a España que subiera el IVA y eliminara la deducción por vivienda, dos medidas que el Ejecutivo ha anunciado hoy.

  imprimir imprimir  mostrar en pdf mostrar en pdf  enviar a un amigo enviar a un amigo
favoritos  facebook  twitter  del.icio.us  digg it!  meneame
Free counter and web stats