Tomelloso celebra una interesante jornada sobre combustibles alternativos

Francisco Navarro Tomelloso
Apertura de la Jornada de Combustibles Alternativos

Apertura de la Jornada de Combustibles Alternativos

Dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad el Ayuntamiento de Tomelloso acoge este viernes la I Jornada Técnica sobre vehículos y combustibles alternativos. Además, la plaza de España es el marco de una exposición de vehículos de ese tipo que se está celebrando durante toda la mañana.

La jornada contó con la presencia del director general de Industria, José Luis Cabezas, el concejal de Medio Ambiente, José Ángel López Navarro, el presidente de FECIR, Carlos Marín y la presidenta de la Asociación de Empresarios, Esther Belló, entre otros. En la jornada participaron responsables de las principales empresas españolas de combustibles alternativos como Repsol, Gas Natural, Centro Nacional de Hidrógeno o Lafon España y firmas usuarias de este tipo de carburantes como Seur o Hyundai España.

Eficiencia energética sin dejar el vehículo

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel López Navarro, agradeció la presencia del director general de Industria, José Luis Cabezas y el esfuerzo de la empresa de Tomelloso Combustibles Alternativos Automoción que ha hecho posible esta actividad. Cuando se habla de que hay que fomentar la bici o los hábitos de vida saludable es innegable que hay que tratar también de los vehículos. Y es que, dijo el concejal, a nivel empresarial, de transporte y de los ciudadanos en determinados desplazamientos, es inevitable coger el vehículo y usar combustible. De eso trata la jornada de este viernes, explicó, de como ser más eficientes y respetuosos sin dejar el vehículo pero con opciones más saludables para el medio ambiente y dejando atrás los combustibles fósiles.

José Ángel López recordó que el Ayuntamiento, dentro de los fondos FEDER, tiene una línea de 500.000 euros para movilidad sostenible. En ese sentido aseguró que el propio Consistorio va a tener que aprender de estas tecnologías para dar ejemplo a la ciudadanía.

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja por las energías renovables

José Luis Cabezas subrayó que a nadie se le escapa que estamos ante un cambio de modelo energético a nivel mundial, que afecta a España, nuestra región y cada municipio y ciudadano. Todos estamos implicados en este cambio energético, señaló. Cabezas felicitó a empresas como Combustibles Alternativos por empujar a que este cambio se haga con rapidez y a Ayuntamientos como el de Tomelloso, ya que hay pocos en España que tengan iniciativas como esta.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, explicó Cabezas, se trabaja por el impulso a las energías renovables, además de ser punteros en las grandes plantas de producción de energía eléctrica de forma eficiente, también se atiende a las pymes, ciudadanos y ayuntamientos, subvencionando a los pequeños proyectos. Una actividad fundamental para el cambio de modelo energético es el transporte, actividad que genera el 36 por ciento de las emisiones de CO2 en la región.  Es por ello fundamental que se actúe sobre el transporte para reducir esas emisiones y cumplir los objetivos medioambientales.

Combustibles Alternativos Automoción

Eduardo Sánchez-Mateos, representante de la empresa Combustibles Alternativos Automoción explicó que el objetivo de las jornadas es dar a conocer esos carburantes, que ya existen, y que pueden hacer que el aire de nuestras ciudades sea más limpio. El primer objetivo, señaló, sería dar un paso adelante cambiando los motores diésel por vehículos alternativos, híbridos, eléctricos, de gas natural y GLP.

Combustibles Alternativos Automoción realiza dos actividades fundamentales, el cambio de vehículos movidos con combustibles tradicionales a los alternativos, formando a talleres en la región. En paralelo, la empresa genera infraestructuras de abastecimiento por medios de estaciones de servicio llave en mano.