FENAVIN 2.0: Subirse al carro de las nuevas tecnologías

Varias bodegas han aprovechado la Feria para dar a conocer las iniciativas más innovadoras que usan Internet y las redes sociales como principal vía de difusión

Internet no es el futuro, es el presente. Muchos de los expositores han compartido sus experiencias en la red de redes para demostrar que no sólo “hay que estar” sino que una buena estrategia en marketing online se ve reflejada en los resultados de facturación de la empresa.

El primer encuentro con estas estrategias lo tuvimos con Ferré i Catasús. Este vino del Penedés ha implementado en cada una de sus botellas un código QR, que, leído con un teléfono móvil de última generación, dirige al consumidor a un vídeo de cata en el que se explican las bondades del caldo. Conscientes de la novedad que supone, los responsables han adornado su espacio con displays en los que explican el funcionamiento del mismo.

Y es que, aunque los códigos de respuesta rápida (Quick Response) son tan comunes en Japón como  para nosotros los códigos de barras, en España han comenzado a cobrar popularidad tras la apertura del mercado de Internet móvil y el auge de los smartphones.

Uno de los ejemplos más significativos de la presente edición la encontramos ayer, en el momento en el que María Dolores de Cospedal se detuvo en el stand de Sandevid. Mientras la candidata popular elogiaba a la marca de refresco de vino, el resto de la comitiva institucional que la acompañaba, se detuvo frente al gran código QR que coronaba el escenario musical. Sacaron sus teléfonos móviles, enfocaron sus cámaras y descubrieron que detrás de aquella cuadrícula se escondía el vídeo del concierto que Piccolissima Jug Band había ofrecido el día anterior.

Sandevid en facebook

Tras el placer que produce tener la curiosidad saciada, el siguiente paso del visitante le lleva hasta las redes sociales.

Destacan las Bodegas Protos, que han trasladado la relevancia adquirida en el mercado, a la redes sociales. O la misma Sandevid que apenas lleva un mes facebook, y ya cuenta con más de 1.500 seguidores. Los responsables de Hey AV, empresa que gestiona la comunicación online de Sandevid, han destacado los beneficios de su implementación: “estamos generando un canal de comunicación directo con el cliente final, que nos genera feedback y una imagen de marca que perdura en el tiempo y que fideliza al consumidor de una manera que repercute directamente sobre las ventas a final de año”.

En resumen, Internet es el presente, pero no todos se han subido al carro aún. En un rápido paseo por la feria hemos visto muchas innovaciones de unos pocos atrevidos. Algún código para iPhone y algún que otro logotipo de la presencia en redes de la bodega.
¿Será la próxima feria, por fin, un FENAVIN 2.0