10 consejos para mejorar la contabilidad de tu empresa

Contabilidad de las empresas

Contabilidad de las empresas

Conocer los recursos legales y financieros de una empresa es una de las tareas más complejas, y a la vez más necesarias, para sacar adelante un negocio. Contar con un buen asesoramiento y, si es posible, un equipo de expertos en el tema, es muy práctico para evitar cualquier problema en este apartado de las empresas. A su vez, los programas de contabilidad ayudan sobre todo a las pymes a controlar el tema financiero.

En la actualidad no es necesario disponer de un gran poder económico para poder pagar los servicios de otras empresas o comités de expertos para llevar la contabilidad. Nosotros mismos podemos hacerlo si conocemos las herramientas adecuadas para ello y sabemos sacar partido a los recursos que tenemos más a mano.

Los programas de contabilidad y los planes de cuentas

Los dos primeros consejos para poder mejorar la contabilidad en las empresas se centran en las tecnologías de información y comunicación (TIC). Existen numerosas plataformas que ofrecen soluciones de administración para las empresas a un precio muy económico y de fácil instalación, por lo que lo recomendamos encarecidamente.

Por otra parte los programas de contabilidad crean planes de cuentas, con los que estructurar cada apartado administrativo y llevar de forma correcta los registros financieros y legales de la empresa. Este plan es después extrapolable a las actividades diarias de contabilidad, por lo que el usuario aprende con él.

Asistir a cursos de contabilidad

En los últimos años, el número de cursos online ha sufrido una proliferación nunca antes vista y esto se debe a la gran demanda de educación en muchos sentidos. Si trabajamos en una pyme, apuntarnos a uno de estos cursos puede resultar rentable y esclarecedor para llevar nosotros mismos la contabilidad.

Actualizar la empresa a la normativa vigente

Cuidado con las regulaciones existentes en cada momento, pues se pueden quedar obsoletas. La legislación vigente en la actualidad puede no valer dentro de unos meses, y por eso es necesario actualizarse y conocer el tema financiero.

La organización por bandera

Llevar al día la contabilidad ya no es una cuestión solo de legalidad, sino de orden empresarial. Si se dejan pasar días o no se conocen los métodos para hacer los planes contables, lo mejor es pedir ayuda antes de que pase más tiempo.

Desconocer la ley no exime del castigo

De nuevo, pedir ayuda a expertos en caso de no saber continuar con el plan de contabilidad es algo necesario. Desconocer la ley vigente o no actualizarse en este sentido, no exime del castigo al que la infringe.

Crear figuras diferenciadas

El tesorero no puede ser la misma persona que el contable. La gestión de la tesorería se basa en pagos y cobros en efectivo, y las funciones contables pueden estar alejadas de la realidad financiera.

Revisar periódicamente las cuentas y reducirlas en número

Cuantas menos cuentas cree una empresa en diferentes bancos, mayor control podrá disponer sobre su gestión. Este es el primero de dos consejos que van juntos, con el de revisar estas cuentas de forma constante y periódica para evitar imprevistos.

Contratar un equipo de expertos

Pero si todos los consejos fallan, se ejecutan de forma pobre o no tienen validez, lo más aconsejable es contratar un comité de expertos. Existen agencias que realizan este trabajo a buen precio, y de esta forma nos aseguramos de que la contabilidad se lleva a cabo de la mejor manera posible.
Post contratado