Albiol insinúa que Puigdemont ha pedido al Gobierno retirar a la Policía de Cataluña y excarcelar a los ‘Jordis’

Lanza Barcelona
Xavier García Albiol

Xavier García Albiol

Albiol ha dicho no entender por qué Puigdemont ha dicho que no convoca elecciones por falta de garantías por parte del Gobierno central, y ha apuntado a cuatro posibles demandas que habría hecho el presidente catalán: no aplicar el 155; retirar los agentes desplazados a Cataluña, abandonar la vía judicial, y excarcelar al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium, Jordi Cuixart

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha insinuado hoy durante su intervención en el Parlamento catalán que Carles Puigdemont habría pedido a Mariano Rajoy como garantía para convocar elecciones que, además de no aplicar el artículo 155 de la Constitución, retirar a los agentes de Policía y Guardia Civil desplazados en Cataluña y excarcelar a los ‘Jordis’.

En este sentido, Albiol ha dicho no entender por qué Puigdemont ha dicho que no convoca elecciones por falta de garantías por parte del Gobierno central, y ha apuntado a cuatro posibles demandas que habría hecho el presidente catalán: no aplicar el 155; retirar los agentes desplazados a Cataluña, abandonar la vía judicial, y excarcelar al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium, Jordi Cuixart.

Durante su intervención en el pleno monográfico para abordar la respuesta del Parlamento catalán a la aplicación del artículo 155 de la Constitucón, el dirigente popular ha pedido al presidente de la Generalitat que comparezca en el pleno del Senado a partir de las 10.00 horas del viernes y abandone la vía unilateral: “Tiene una última oportunidad”.

Dispuesto a acompañar a Puigdemont al Senado

Albiol ha avanzado que está dispuesto a acompañar a Puigdemont al Senado y que, en el trayecto intentará convencerle de que “vuelva a la calma y respete los derechos de todos los catalanes”.

“Aproveche la última oportunidad. Esté a la altura de las circunstancias y mañana vaya a las 10.00, preséntese en el Senado y dé la cara”, ha argumentado Albiol, que también ha dicho que la aplicación del artículo 155 no es plato de buen gusto para el PP.

De hecho, ha asegurado que el Gobierno central y el PP son conscientes de que “va a provocar tensión, incertidumbre e inseguridad, y se va a entrar en una dimensión desconocida de la que nadie sabe cómo se va a salir”; según él, está en manos de Puigdemont evitarlo, si bien le ha avisado de que acabará juzgado en por los tribunales.