Doña Bolacha, el primer obrador sin gluten

La celiaquía es una enfermedad que aumenta cada año en España un 15% y ya afecta a cerca de 450.000 personas. Sin embargo, aproximadamente un 75% de los casos están sin diagnosticar. Actualmente, además, cada día la tendencia marca mejores hábitos en la dieta, siendo la exenta de gluten una de las opciones predilectas, gracias a su aporte de energía y mejora en la calidad de vida. Doña Bolacha abre sus puertas para ofrecer toda las garantías de un producto saludable realizado a mano, y especializado en gastronomía para celíacos, intolerantes a la lactosa y veganos. Sabores auténticos, fermentados y horneados en el obrador. Desde el desayuno y hasta la merienda, con una amplia gama en pastelería y panadería (sandwiches, empanadas y pizza entre otros), se completa con una excelente oferta de zumos, batidos e infusiones.

Aurora Galisteo
Ciudad Real

Los celíacos de Ciudad Real están de suerte porque desde el próximo viernes, día 30, contarán con un establecimiento especialmente dirigido a ellos. Se trata del obrador Doña Bolacha, situado en la calle Obispo Estenaga.
La enfermedad celiaca es un intolerancia al gluten del trigo, cebada, centeno y avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Conocedores de ello, en Doña Bolacha han apostado por ofrecer alimentos dulces y salados dirigidos a celíacos, intolerantes a la lactosa y personas veganas.
Los promotores de este negocio familiar, el primero de estas características que abre sus puertas en la capital, Silvia y Jesús Velarde, explican que la característica fundamental es que en esta pastelería van a trabajar con un obrador propio y exclusivo para alimentos sin gluten, lo que les permite garantizar al cliente que sus productos están elaborados artesanalmente y solo con productos naturales.
Harinas, chocolate y todos los ingredientes que utilizarán están libres de gluten, por lo que no existe riesgo de contaminación cruzada al no darse la mezcla de alimentos con y sin gluten. “Ofrecemos la máxima garantía a las personas celíacas. Aunque nuestros productos no sólo están destinados a este grupo de clientes, cualquier persona puede disfrutar de ellos”, añade Silvia Velarde.
Su hermano Jesús recuerda, así, los beneficios de seguir una dieta sin gluten entre los que destacan mejores digestiones y un aporte de energía extra.
Una de las principales preocupaciones de los celíacos es el precio de los alimentos, algo que no es problema en Doña Bolacha, ya que ofrecerán alimentos sin gluten con una calidad y un precio similar a los productos tradicionales.
“Es cierto que la materia prima, especialmente la harina, es más cara, puesto que requiere una elaboración específica. Aunque esto se nota también en el precio final, si lo comparamos con los productos industriales que ofrece el mercado será mucho más asequible”, insiste Silvia Velarde quien añade que ofrecerán productos elaborados con harinas muy nutritivas, trabajando con una materia prima de mucha calidad.
Además de los productos sin gluten, Doña Bolacha ofrecerá una gama de productos adaptados también a las personas con alergia a la lactosa, una intolerancia también muy frecuente, y a personas veganas.
Esta nueva iniciativa empresarial ofrece todo un mundo de posibilidades para celíacos e intolerantes a la lactosa que no están dispuestos a renunciar a ciertos placeres culinarios.

Panadería, bollería, zumos

La oferta de Doña Bolacha es muy amplia. En este nuevo obrador, en el que trabajarán nueve personas, se ofrecerán todo tipo de productos de panadería y bollería sin gluten.
Este nuevo local, con una decoración cuidada en tonos blancos, cuenta también con una zona de mesas donde poder desayunar o merendar y probar así algunos de sus productos como los zumos, totalmente naturales y muy saludables, los batidos cargados de proteínas, tartas y pasteles crudiveganos, elaborados sin huevos, ni leche, ni harinas, sólo con productos crudos y muy nutritivos, o infusiones libres de gluten.