La Diputación convocará su Plan de Obras en las próximas semanas y con las mismas condiciones

Pleno de enero de la Diputación Provincial / Clara Manzano

Pleno de enero de la Diputación Provincial / Clara Manzano

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ante las preguntas del Grupo Popular en el Pleno, lamentó que el techo de gasto que impone el Gobierno central impida que por ahora la Diputación pueda ejecutar importantes obras como la carretera Brazatortas-Cabezarrubias. El presidente dio además cuenta de los primeros resultados de la colaboración con la UNED sobre los represaliados durante la dictadura franquista, cuyo resultado se presentará el próximo martes.

La Diputación Provincial convocará su Plan de Obras en las próximas semanas y tendrá las mismas condiciones que el anterior. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la institución, José Manuel Caballeros, durante su contestación a las preguntas del Grupo Popular durante la celebración del Pleno de enero de la Diputación.

El Pleno sólo dio lugar a un debate entre ambos grupos, en el segundo punto del orden del día que abordaba la propuesta de reconocimiento del factor de peligrosidad adscritos a la Brigada del Departamento de Vías y Obras e Infraestructuras. El Grupo Popular mostró su disposición de votar a favor, sin embargo lo condicionó a la subsanación de errores formales en la tramitación del expediente que podrían originar inseguridad jurídica a los trabajadores y que el reconocimiento pudiera ser declarado nulo de pleno derecho.

El portavoz popular, Adrián Fernández, solicitó que se complete adecuadamente el expediente, con un preceptivo informe del jefe del servicio, y aprobar la propuesta en el próximo pleno. Por su parte la diputada responsable de Recursos Humanos, Beatriz Fernández, aseguró que esa documentación no es necesaria y lamentó que el Grupo Popular sea especialista en lamentar asuntos de personal. El asunto quedó sobre la mesa y probablemente volverá a pleno el próximo mes para su aprobación.

Por unanimidad se aprobaron el primero de créditos extraordinarios y la anulación de obligaciones reconocidas y liquidadas, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2017.

Mesa presidencial durante el pleno / Clara Manzano

Mesa presidencial durante el pleno / Clara Manzano

Memoria histórica

Para finalizar los puntos del orden del día, José Manuel Caballero dio del informe sobre el trabajo de investigación que se ha desarrollado al amparo del convenio suscrito con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre los represaliados del franquismo en la provincia y de los pormenores del acto-homenaje de desagravio y dignificación de las casi 4.000 víctimas que tendrá lugar el próximo martes 30 de enero en el Palacio Provincial.

“Ciudad Real es una de las provincias de España donde la represión de la posguerra fue más intensa, y en la que sin embargo se ha investigado menos el número de víctimas y de fosas comunes resultado de esa violencia política ejercida por la dictadura franquista”, recordó Caballero, quien manifestó que “hemos considerado necesario ampliar el ámbito de la investigación a cada uno de los pueblos de la provincia de Ciudad Real y hacer una investigación centrada en la represión para hacernos una idea real de las consecuencias de la dictadura franquista en la provincia”.

Por este motivo la Diputación y la UNED, con fecha 25 de abril de 2017, suscribieron un convenio de colaboración para la realización del proyecto de investigación, documentación y trabajos de campo relacionados con la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, apuntó Caballero que con la intención de contribuir al conocimiento histórico y de dignificación y reparación de las víctimas de nuestra provincia nace “Mapas  de Memorias”, que Son los primeros resultados de esta investigación, que dan cuenta de la necesidad de realizar una tarea de esta envergadura, pues el número de víctimas en la provincia (cerca de 4.000) es tan alto que llega incluso a superar al número de víctimas toda Cataluña. Durante una primera etapa la labor ha consistido en hacer una búsqueda de todos aquellos vecinos de Ciudad Real que fueran víctimas con resultado de muerte de la represión franquista.

Con toda esa información se ha creado una base de datos de referencia que estará a disposición del conjunto de la ciudadanía. La realización de este trabajo se ha llevado a cabo mediante una metodología historiográfica y etnográfica donde la búsqueda en archivos militares, penitenciarios o municipales se ha complementado con el desplazamiento a los pueblos o ciudades donde estuvieran los familiares afectados. Esta metodología que viaja del archivo a las casas, permite poner rostro y dar voz a los represaliados por la dictadura franquista. La realización de entrevistas y la recuperación de materiales como fotografías, cartas y objetos han contribuido de manera intensa a conocer aspectos fundamentales sobre cómo se vivió y resistió la violencia en el interior de los hogares. La finalización de esta primera etapa culmina con la entrega a la Diputación Provincial del documento denominado ‘Todos los nombres’ y la próxima publicación del libro ‘Muertos en la Paz’, que incluye además breves biografías de algunas de las víctimas.

Momento del pleno de enero / Clara Manzano

Momento del pleno de enero / Clara Manzano

Preguntas

El Grupo Popular preguntó al equipo de gobierno cuándo acometerá la obra en la carretera Brazatortas-Cabezarrubias y, además, solicitó una mejora de la señalización vertical y horizontal de las carreteras provinciales. Al respecto Caballero contestó que esa obra podría realizarse si el Gobierno central retirara el techo de gasto que impone a las administraciones, por lo que animó al Grupo Popular a usar su influencia política para trabajar en ese sentido. “Sin ese techo de gasto podríamos hacer muchas cosas y atender las necesidades, que son muchas, de la provincia”, aseguró Caballero.

Respecto a otras cuestiones que contestó el presidente de la Diputación: expresó su satisfacción por la gestión del diputado Julián Nieva en el SCIS; recordó que el plan de caminos se desarrollará a través de Tragsa y que los precios de los arreglos están publicados en el BOE; afirmó con respecto a la maquinaria de la Diputación que están cumpliendo los acuerdos y que acude a las distintas localidades independientemente del color político; también informó que se está elaborando un libro recopilatorio sobre la actividad ‘Sabores del Quijote’, para poner en valor la gastronomía manchega; y, por úlitmo, respecto a la petición de la diputada de Socuéllamos Pruden Medina de que la Torre del Vino se incluya en las rutas turísticas ‘Paseos por Ciudad Real’, a lo que indicó que es complicado incluir a los 102 libros en la guía, aunque como ésta está en constante revisión se estudiará su inclusión.