Neotaberna Tente En Pie, tradición actualizada y sabores de antaño

Tente En Pie es una apuesta por el trabajo de calidad partiendo de platos tradicionales. Esta neotaberna actualiza el recetario tradicional, fusionando la gastronomía de toda la vida con técnicas de alta cocina y un cuidado producto de calidad. Su propietario y jefe de cocina, Álvaro Madrid Galiana, ofrece una exquisita cocina reflejo de años de trabajo con gente muy preparada como Santi Santamaría o Martín Berasategui, y años de formación en la Escuela Superior de Gastronomía de Toledo donde también ha sido profesor.

Aurora Galisteo
Ciudad Real

Neotabernas y gastrobares se han puesto de moda y no es para menos. Han dado una vuelta de tuerca a nuestros afamados bares de tapas. En algunas ocasiones tan sólo han tenido que lavar la cara de locales tradicionales con un toque de modernidad.
Y en otros casos han tenido que iniciar el negocio desde el origen con un nuevo concepto basado en locales con montajes genuinos y desenfadados, que permiten degustar elaboraciones que combinan de forma equilibrada las recetas tradicionales reinventadas con creaciones frescas y toques exóticos.

Éste es el caso de Álvaro Madrid y de su mujer, Yolanda Castro, que hace algo más de dos años se animaron a “mudarse” de la calle Lanza a la Avenida Tablas de Daimiel, a un espacio renovado, más amplio, donde poder seguir ofreciendo platos tradicionales actualizados que reviven los sabores de antaño.
El Tente En Pie es una apuesta por la cocina mediterránea “con ciertos toques”, explica Álvaro Madrid.

Dispone de dos zonas diferenciadas, una barra de bar y el restaurante propiamente dicho con capacidad para 40 comensales.
La barra está configurada como “botón de muestra” de lo que se puede degustar en el comedor, con unas tapas de calidad, preparadas al instante sobre la base de platos tradicionales: arroces, garbanzos, guisos de pollo, bacalao, solomillo… de una calidad excepcional, recuperando los sabores de antaño, con una cuidada presentación y un toque de autor.

Junto al guiso del día tradicional revisado, callos con garbanzos, lentejas, etc, Tente En Pie presenta una cuidada carta, no demasiado grande, donde encontrar pasta, arroces, carnes, pescados…, preparados todos ellos al gusto actual.
Huevos de corral escalfados, con crema y salteado de espárragos verdes, con patatas confitadas y semi cocido de pato a la naranja, raviolis artesanos rellenos de espinacas y frutos secos con pechugas de codorniz trufadas, o la ensalada de pulpo a la parrilla, verduras asadas y plancha con mahonesa de tomate, berros y vinagreta de jengibre, son algunas de sus propuestas..

Pescados
En el apartado de pescados destaca la suprema de merluza a las brasas con marmitako de langostinos o el taco de bacalao confitado con pilpil de azafrán y setas estofadas.

Las carrilladas de cerdo ibérico braseadas, con revuelto de morcilla y patatas paja, y un guiño a la carne de caza, tan nuestra, con el solomillo de ciervo adobado, puré de manzana reineta y salteado de verduras a la parrilla forman parte del apartado de carnes donde destacan, sobremanera, las costillas de cerdo ibérico deshuesadas, “marcadas a la parrilla, para que tengan un sabor ahumado, y lacadas con una salsa de carne, zumo de naranja y jengibre”, desvela Álvaro Madrid.

El menú degustación, al precio de 25 euros, es una de las mejores opciones en Tente En Pie.
Álvaro Madrid, que proviene de una familia dedicada desde antaño a la hostelería, afirma que la cocina de su local está mimada, elaborada con una materia prima de mucha calidad y sobre la base del aceite de oliva virgen extra, todo aderezado con un trato cálido y profesional.

Más de 50 referencias de vino con propuestas muy interesantes y elaborados postres caseros

Si la carta del Tente En Pie es un guiño a la cocina tradicional, mediterránea, el apartado de postres no lo es menos. Destaca sobremanera la tarta de queso manchego, los higos al vino tinto con chocolate y aceite virgen extra sin filtrar, Motilla de los Palacios, de la variedad Picual, de la vecina localidad de Almagro, la crema catalana o el brownie.

La carta de vino cuenta con algo más de 50 referencias entre blancos, tintos y rosados, apostando por los vinos de La Mancha aunque sin renunciar también a otras propuestas novedosas, que sorprenden y están gustando mucho, como Tarima, de la Bodega Volver de Alicante, elaborado con uva monastrell. Entre las referencias manchegas. Álvaro Madrid destaca los vinos de Manchuela, Montes de Toledo,  destaca el Petit Hipperia de Bodegas Vallegarcía, el vino de Pago Dehesa del Carrizal, el Finca Muñoz, de Noblejas (Toledo), Paso a Paso (Cuenca)… junto a algunas referencias, muy seleccionadas, de Ribera del Duero, Rioja y Albariños.

Neotaberna Tente En Pie cuenta con una oferta bien presentada que alterna de manera equilibrada tradición y vanguardia, un local con un buen montaje y decoración cuidada, que huye de la seriedad, y con un servicio joven, cercano y con muchas ganas de agradar.