6.500 niños fallecen cada año en Latinoamérica en accidente de tráfico
 
   imprimir  enviar a un amigo   disminuir tamaño de letra aumentar tamaño de letra  

En Latinoamérica fallecen al año cerca de 6.500 niños menores de 14 años en accidentes de tráfico, un dato muy preocupante que confirma la gran inseguridad vial que existe en estos países y que pone de manifiesto el enorme esfuerzo que debe realizarse para mejorar la seguridad vial de los más pequeños. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Asientos de seguridad para niños. Situación en Iberoamérica y el Caribe’, que el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre ha presentado en Buenos Aires (Argentina). El objetivo de este informe, el primero que se realiza sobre esta materia de forma conjunta en la región, es describir la situación de la seguridad vial infantil en Latinoamérica, comparar dicha realidad entre los 18 países estudiados, e identificar las áreas prioritarias de acción para prevenir y reducir dicha siniestralidad.

Para mejorar la seguridad vial de los niños es fundamental que viajen en sillas y alzadores en función de su peso y la altura y siempre con el cinturón de seguridad abrochado, incluso en las distancias cortas. El uso de estos sistemas reduce entre un 50 y un 90 por ciento las lesiones graves y mortales en los menores. En este sentido, es clave que estos países desarrollen una normativa técnica sobre el uso de sistemas de retención infantil, para que las sillas estén homologadas y sean seguras para los niños, así como evitar la coexistencia de legislaciones diferentes en el mismo país. Conviene subrayar que en El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana no existe legislación específica sobre sillas de seguridad infantiles y que en otros países como Honduras y Nicaragua la ley sobre esta materia es básica.


La seguridad vial tiene que ser una prioridad y para ello también hay que promover el número de campañas informativas y de concienciación para que los padres se den cuenta de la importancia que tiene la seguridad a la hora de prevenir accidentes, ya sea utilizando los sistemas de retención más adecuados, no consumiendo drogas y alcohol mientras se conduce, respetando los límites de velocidad y utilizando el casco si se viaja en moto. El incumplimiento de estas normas son algunas de las principales causas de mortalidad en la región. El informe también hace hincapié en la importante labor que debe realizar la policía y los cuerpos de seguridad de los distintos países a la hora de vigilar el cumplimiento de las normas de circulación y el uso de los sistemas de retención infantil.


Los países que mayor esfuerzo tienen que hacer para mejorar la seguridad infantil son El Salvador, Ecuador y Venezuela, con 95, 73 y 60 menores fallecidos por cada millón de habitantes respectivamente. En estas regiones la normativa es menos rigurosa y específica y es donde menos concienciados y sensibilizados están los conductores. Por el contrario, los países latinoamericanos con menor número de víctimas infantiles son Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Brasil y Chile. Cabe destacar que la tasa media de mortalidad infantil anual por tránsito en estos países es de 42 fallecidos por millón de habitantes, una cifra muy superior a países como Suecia, España y Portugal, donde dicha tasa es de 11 niños fallecidos por cada millón de habitantes. Según el informe, si los países latinoamericanos tuvieran la misma tasa que estos países europeos, todos los años se salvarían en Iberoamérica un total de 4.800 menores.


Durante el acto de presentación del informe, Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de la mencionada Fundación, ha destacado que la accidentalidad relacionada con el tráfico constituye la primera causa de muerte violenta en la infancia en la región y que los responsables de la seguridad de los niños son exclusivamente los adultos, sobre todo conductores y educadores.

Para descargarte el estudio completo, pincha en:
http://www.fundacionmapfre.com

  imprimir imprimir  mostrar en pdf mostrar en pdf  enviar a un amigo enviar a un amigo
favoritos  facebook  twitter  del.icio.us  digg it!  meneame
Free counter and web stats