Actualidad
LanzaDigital, lunes 25 de noviembre de 2013
Junto al ex alcalde también hay dos ex ediles del PP
Imputan a Ángel Exojo por presunta malversación y apropiación indebida
Editor - 25/11/2013
Ángel Exojo declarará como imputado el 19 de diciembre / Lanza
Mercedes Camacho
Ciudad Real

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcázar de San Juan ha citado a declarar el próximo 19 de diciembre al ex alcalde de Pedro Muñoz, además portavoz del PP en el consistorio y viceportavoz del PP en la Diputación, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida.
Así se desprende del auto judicial al que ha tenido acceso Lanza en el que se admite a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de Pedro Muñoz, y en la que también aparecen como imputados Policarpo Javier Mayoral y Aurora Espinosa -ex concejales del PP y funcionarios de la Junta de Comunidades- y ordena la incoación de diligencias previas que se han de remitir al Ministerio Fiscal al considerarse que podría existir una posible infracción penal que estudiar.
Según explicó a este periódico el actual alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, los hechos denunciados ocurrieron entre 2005 y 2011, época en la que los funcionarios de los servicios técnicos del consistorio detectaron "presuntas irregularidades" en tan prolongado período espacio de tiempo y así lo dieron a conocer a la Corporación municipal, que aprobó en un Pleno iniciar el procedimiento judicial.

‘Que dirima la justicia’
"Este equipo de Gobierno no puede por menos que poner en conocimiento del juzgado estos hechos y estos informes para que sea la justicia quien dirima si constituyen un delito y exija las responsabilidades que, en su caso, procedan", indicó Fernández Zarco, quien se mostró cauto hasta que la justicia se pronuncie.
Al parecer, los presuntos hechos estarían relacionados con el Consejo Local Agrario "y la concesión de subvenciones que no cumplían las finalidades para las que fueron concedidas y al final presuntamente pasaban a manos de estas tres personas", indicó el primer edil pedroteño, quien agregó que "aunque en la localidad siempre había existido la rumorología de que Exojo gestionaba el dinero público como si fuera el de su casa y el PSOE ya había exigido explicaciones, no ha sido hasta ahora cuando con los informes en la mano se ha podido presentar la denuncia".
Finalmente José Juan Fernández mostró su preocupación "porque alguien que está en el punto de mira de la justicia como Ángel Exojo precisamente por cómo habría gestionado el dinero público, siga manejando fondos europeos desde Promancha y Recamder. Quizá no sería lo más oportuno que siguiera gestionando esos fondos públicos procedentes de la UE", concluyó.

Persecución política
Por su arte, Ángel Exojo aseguró a Lanza que esta querella obedece "a una manipulación y una cortina de humo para no tener que dar otras explicaciones sobre los varapalos judiciales que ya ha recibido por otras querellas que ha interpuesto y que han costado el dinero a todos los pedroteños".
Además, aseguró que "es una persecución política a los que no piensan como él y los tribunales le pondrán en su sitio".
@LanzaDigital - Entidad Pública Empresarial Diario Lanza
redaccion@lanzadigital.com
Ronda del Carmen s/n - 13002 Ciudad Real
Tfno: 926 274690 - Fax: 926 274746