Los fondos europeos revolucionan las infraestructuras de la provincia

El desarrollo de las infraestructuras en la provincia de Ciudad Real no podría entenderse sin los fondos procedentes de la Unión Europea. Sin ellos sería inimaginable poder hablar de las carreteras, infraestructuras hidráulicas, e incluso sanitarias y educativas, que existen en la actualidad. Con financiaciones europeas que en algunos casos han cubierto hasta el cien por cien de la obra, en la actualidad no existirían recursos que hoy en día se aprecian como básicos y normales de no ser de la mano de las aportaciones de fondos comunitarios como el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Tendrían pasar décadas para con fondos propios de las Administraciones españolas lograr el nivel de infraestructuras actual, e incluso así, por muchos años que pasaran, quizás ni se alcanzaría.

Una Política Agraria Común positiva para España

¿Cómo ha sido el impacto de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España?. ¿Qué han supuesto las ayudas comunitarias de los últimos 30 años para el sector en general y para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha en particular?. ¿Qué han significado los mecanismos de regulación del mercado agroalimentario para una España que en 1986 estaba empezado a dar pasos hacia la modernización agrícola? Son preguntas en el aire que tienen una respuesta coincidente y análoga para los expertos: la pertenencia ha sido positiva. Fue en los primeros meses de hace tres décadas cuando el campo español empezó a ser receptor de las mismas políticas que tenían otros países centroeuropeos, a través de las organizaciones comunes de mercado (CM), que si bien fueron efectivas, significó para España la entrada en una liga competitiva con las economías agrarias de potencias europeas como Francia y Alemania.

La UCLM actual, inconcebible sin el influjo de la UE

Si la entrada de España en la Unión Europea afectó a todos los aspectos organizativos de la sociedad española, y por tanto a la ciudarrealeña, en el ámbito de la educación también ha tenido su repercusión y, especialmente, en lo referente a la formación universitaria. Así, aunque la Universidad de Castilla-La Mancha nació en octubre de 1985 ya bajo el paraguas de una España europeísta –porque si bien la entrada efectiva no se produjo hasta el 1 de enero de 1986, el tratado de adhesión ya se había rubricado en junio de 1985-, son muchos los efectos que han tenido las políticas comunitarias en su desarrollo, tanto en lo que se refiere a infraestructuras, como investigación, docencia o movilidad de estudiantes. Un influjo que ha provocado que no se entienda la actual UCLM sin Europa.

Los efectos de la entrada española en la UE, hace ahora 30 años, también se notan en la provincia

Europa cambió el deporte español

La Ley Bosman, los cambios en las infraestructuras y el papel de la UE como árbitro de conflictos en su espacio comunitario han transformado el paisaje del deporte