Alcázar de San Juan/Jueves, 26 de diciembre

El Carnaval de Alcázar desafía un año más al frío

Cerca de un millar de personas desfilaron por las principales calles de Alcázar de San Juan, con motivo del Gran Desfile de Carnaval, que abrió estas atípicas fiestas tan especiales por las fechas en las que se celebran. Un total de catorce comparsas participaron en este acto, a pesar del frío y de la festividad navideña.

Ciudad Real/Miércoles, 21 de diciembre

Denuncia de los alcaldes

El presidente de la Mancomunidad del Campo de Montiel, Alipio García, denunció que la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, estaba “firmando el acta de defunción” del Campo de Montiel como consecuencia de las últimas políticas de recortes que estaba llevando a cabo el Gobierno regional así como de las deudas que tiene contraídas con los ayuntamientos.

Ciudad Real/Sábado, 17 de diciembre

Compromiso de la Diputación con las políticas sociales

El Salón de Plenos de la Diputación acogió la entrega de los VII Premios de la Solidaridad, unos galardones que, según De Lara, pretendían reconocer la labor de los verdaderos héroes de la sociedad actual, de quienes constituyen una luz en mitad de la crisis económica y moral de la sociedad actual y son un ejemplo a imitar porque animan a seguir soñando con que otro mundo es posible “y eso os convierte en los imprescindibles del siglo XXI”.

Ciudad Real/Miércoles, 28 de diciembre

Oferta de 110 millones por el aeropuerto

La sociedad Healer Logic presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real una oferta para adquirir los activos del Aeropuerto Central de Ciudad Real y poder realizar la cogestión aeroportuaria de esta infraestructura.

Ciudad Real/Martes, 27 de diciembre

Los funcionarios protestan por los recortes

Los funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Ciudad Real pidieron al equipo de Gobierno que les devolviese las tareas que antes realizaban y que ahora se habían externalizado con el objetivo de ahorrar gastos y que no se recortasen los derechos sociales que habían conseguido durante más de 30 años de negociación colectiva.

Alcázar de San Juán/Domingo, 4 de diciembre.- Sucesos

Un muerto y un herido en un asalto a una finca

Un pastor de 57 años que pernoctaba junto a un compañero en la finca ‘Valdivieso’ en la que trabajaban en la pedanía de Cinco Casas  falleció después de que cuatro personas entraran a la explotación agraria para robar.

Ciudad Real/Lunes, 26 de diciembre

Cospedal no dejaría la Secretaría general del PP

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, sería proclamada nuevamente número dos del partido (secretaria general) en el congreso que tendría lugar en Sevilla a mediados de febrero.

Ciudad Real/Domingo, 11 de diciembre

Amnistía Internacional levanta la voz

Amnistía Internacional-Ciudad Real participó en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos sumando firmas con un objetivo concreto, la defensa de uno de esos derechos básicos, la libertad de expresión, hoy en peligro en muchos países del mundo. 

Alcázar de San Juan/Miércoles, 14 de diciembre

Alto Guadiana y la “Ruta de los Bombos”

En el marco del Programa de Sensibilización que viene desarrollando el Consorcio del Alto Guadiana, y dentro del acuerdo de colaboración con el Centro de Profesores de Alcázar de San Juan, se acababa de poner en marcha una ruta que recorría los bombos de La Mancha, edificaciones rústicas agrícolas hechas sólo con piedras superpuestas una sobre otras y que son típicas de la cultura manchega.

Ciudad Real/Jueves, 15 de diciembre

El 27% de los habitantes de la región, al límite de la pobreza

El 27 por ciento de la población de Castilla-La Mancha vivía en una situación de "pobreza relativa", con unos ingresos de unos quinientos euros al mes, y otro 3 por ciento en pobreza severa, con ingresos de unos trescientos euros mensuales.

Ciudad Real/Sábado, 31 de diciembre.- En Villar de Cañas (Cuenca)

El cementerio nuclear se quedaba en la región

El municipio de Villar de Cañas (Cuenca) fue el lugar escogido para albergar la sede definitiva del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC), el primero de alta actividad que se construiría en España, con la oposición de las ONG ecologistas y el PSOE de Castilla-La Mancha. La decisión había sido adoptada el día anterior por el nuevo Gobierno del PP en su segundo Consejo de Ministros, donde se había optado por elegir a este municipio agrícola de medio millar de habitantes, situado a unos 135 kilómetros al sureste de Madrid.

Alcázar de San Juán/Sábado, 24 de diciembre.- Sucesos

Detienen a 18 personas por el crimen del pastor

Con el máximo secreto las fuerzas de seguridad pusieron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcázar de San Juan, de guardia, a dieciocho personas “en relación con el robo con violencia ocurrido el anterior día 2 de diciembre, en la localidad de Cinco Casas”, según decía el escueto comunicado de la Subdelegación del Gobierno.

Ciudad Real/Lunes, 19 de diciembre.- Economía

Los impagos de la Junta asfixian a los sindicatos

El impago de la Junta de Comunidades de los distintos planes y programas de atención y formativos concertados con los sindicatos estaban asfixiando la economía de éstos, que se habían visto obligados a dejar al mínimo su actividad formativa y a reducir sus plantillas.

Campo de Criptana/Martes, 20 de diciembre

Dos muertos en accidente en Campo de Criptana

Dos personas perdieron la vida como consecuencia del accidente de tráfico ocurrido en torno a las 9.00 de la mañana dell lunes día 19, en el punto kilométrico 5 de la CM-420, en el término municipal de Campo de Criptana.

Ciudad Real/Domingo, 18 de diciembre

Cospedal y los robos en el campo

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pediría al nuevo Gobierno que designase Mariano Rajoy la modificación del código penal para evitar la oleada de robos que registraban las explotaciones agrarias. Cospedal participó en la comida de hermandad que organizaba Asaja en Ciudad Real.                                

Ciudad Real/Jueves, 22 de diciembre.- Ante los tribunales de Justicia

El PSOE denunciaría el “decreto de los recortes”

Los alcaldes socialistas de Ciudad Real (46 y un primer edil de una entidad local menor) creían haber encontrado la forma de hacer rectificar la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha, que iba a reducir el número y las partidas a convenios con los municipios para sostener servicios sociales a partir del 1 de enero.

Ciudad Real/Viernes, 30 de diciembre

Millones para empleo

Aunque la Diputación de Ciudad Real se había visto obligada a cerrar el año prorrogando el presupuesto de 2011 y sin elaborar uno nuevo para 2012 porque, a 29 de diciembre, aún desconocía los ingresos que le llegarían del Estado y de la Junta -en este caso a través de convenios-, lo que sí anunció su presidente, Nemesio de Lara, fue que la prioridad inversora de la institución provincial para el siguiente año seríann las políticas destinadas a la creación de empleo y a las sociales.

Ciudad Real/Sábado, 17 de diciembre.- Polémica

La Junta niega el cierre de los Centros de la Mujer

El Gobierno de Castilla-La Mancha negó que fuese a cerrar las casas de acogida para mujeres maltratadas y los centros de la mujer y explicó que en la semana siguiente aprobaría un decreto para que estos centros siguiesen prestando sus servicios desde el 1 de enero, cuando expirasen los convenios actuales.

Socuéllamos/Viernes, 23 de diciembre

La lotería deja medio millón en Socuéllamos

La suerte no fue esquiva con Ciudad Real. El premio de mayor cuantía cayó en Socuéllamos, localidad castigada este año por los robos en explotaciones agrícolas y en la que la administración de lotería número 1 vendió una serie del tercer premio del sorteo, dotada con 500.000 euros. En total se vendieron diez décimos del número 2.184, premiados con 50.000 euros cada uno. A las 10.43 horas los niños de San Ildefonso cantaban este número y la alegría se desataba en Socuéllamos.

Ciudad Real/Viernes, 16 de diciembre

Contra la “merma de la calidad”

Varios centenares de empleados públicos de Ciudad Real, convocados  conjuntamente por CCOO, UGT, CSI-F, STAS, STE, SAE, ANPE, SATSE, SIC y USAE, protagonizaron una concentración en Ciudad Real para protestar contra las medidas contempladas en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, anunciadas en dos bloques por la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal.

Ciudad Real/Viernes, 9 de diciembre.- 90 millones

Los boticarios piden su dinero a la Junta

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real conmemoró la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción, y lo hizo recordando que la deuda que el Gobierno regional tenía contraída con ellos desde hacía seis meses ascendía ya a 300 millones de euros en toda Castilla-La Mancha, de los que 90 millones se correspondían con la provincia de Ciudad Real.

Ciudad Real/Jueves, 29 de diciembre.- Sindicatos

Dudas sobre el éxito de la oferta del aeropuerto

CCOO y UGT cuestionaron la viabilidad del aeropuerto de Ciudad Real tras la última oferta presentada para adquirir parte de sus activos. El secretario de Transporte de CCOO en Ciudad Real, Alfonso Tercero, valoró la oferta realizada por la empresa Healer Logic para la adquisición del Aeropuerto de Ciudad, si bien afirmaba que "no era optimista" porque la cuantía -110 millones de euros- no superaba el valor de la deuda.

Ciudad Real/Miércoles, 14 de diciembre.- Por falta de ingresos

La juez ordena el cierre temporal del aeropuerto

“Nos encontramos con una cantidad ínfima de ingresos en el aeropuerto, lo que impide la satisfacción de los acreedores existentes y hace que se incrementen los mismos y también sus deudas”.

Ciudad Real/Martes, 13 de diciembre

Lección de vida

 “Ellos no tuvieron nada pero se lo han dado todo a sus descendientes. Pertenecen a una generación que no se preocupaba por si tenía el último juego de la consola o si las deportivas que llevaban iban a la última moda ya que primero debían saber si podían comer o alimentar a sus hijos. Sin embargo son una generación que se ha forjado a sí misma, que ha crecido feliz y que el lunes 12 de diciembre demostró que aún tienen mucho que ofrecer, dando una auténtica lección de vida a una sociedad que debía aprender a contar más con ellos”. Una opinión que expresó Nemesio de Lara durante la entrega de premios del certamen “Recuerdos vivos” que organizaba la institución provincial.

Ciudad Real/Jueves, 8 de diciembre

Piden “mano dura” contra los delitos en el campo

Más de un centenar de agricultores, algunos llegados de otras provincias de la región, se concentraron en la Subdelegación del Gobierno, convocados por Asaja Ciudad Real, para denunciar “la insostenible” inseguridad e indefensión que vivía el campo. El presidente de esta organización agraria, Pedro Barato, recordaba que la concentración se había convocado después de que un grupo de encapuchados asaltaran el viernes anterior una finca ganadera de Cinco Casas, pedanía de Alcázar de San Juan, en el que falleció un pastor y otro resultó herido. “Esta es la gota que ha colmado el vaso”, afirmó Barato.

Ciudad Real/Jueves, 1 de diciembre.- Destina 23 millones de euros

La diputación adelanta el pago a los Ayuntamientos

El jueves, 1 de diciembre, la Diputación provincial de Ciudad Real transferiría 23 millones de euros a 101 ayuntamientos de la provincia, a todos excepto al de Ciudad Real, que abandonó voluntariamente los Servicios Provinciales de Recaudación. Se hacía efectiva la transferencia correspondiente al ejercicio de 2011 un mes antes de lo habitual, ya que se venía ordenando a finales de diciembre.

Ciudad Real/Martes, 6 de diciembre

Celebración de la Constitución

El presidente de la Diputación de ciudad Real,  Nemesio de Lara, reflexionó sobre el papel de la política en el escenario de crisis económica y financiera, y aseguró que ha de ser “el arte para conseguir que se viva mejor”.