Podemos tener stress positivo?

La sensación de pérdida de control es muy habitual en la sociedad actual y en la forma de vida que tenemos. Pero esta patología no tiene por qué ser siempre negativa. Todos conocemos que se empieza a gestar caundo nuestro cerebro detecta que no somos capaces de atender la gran cantidad de estímulos que nos rodean.

Criterio de eficiencia

Nuestro encuentro nuevo semanal nos hace reflexionar sobre la temporada que se nos avecina para algunos muy productiva y para otros, la inmensa mayoría, preocupada por los temas que nos ocupan de interés general piensan que más de lo mismo

Equilibrio

Nuestra existencia, nuestra vida, es una larga travesía, un viaje lleno de pequeños y grandes descubrimientos, de retos, aventuras que tarde o temprano vamos a experimentar o ya lo hemos hecho dentro de un contexto. Pero el mayor de los logros del ser humano, es el viaje al interior de su ser y el conocimiento de uno mismo.

Respeta tu biorritmo

            Nuestro organismo está sometido a los ciclos de la naturaleza, y respetarlos es una forma sana y sencilla de mantener nuestra salud. El tiempo real no pasa a la misma velocidad que el de nuestros relojes internos: nos vemos obligados a adelantarlos o a atrasarlos continuamente para poder sobrevivir.

La alternativa es ser más positivos

 La depresión es una de las enfermedades más extendidas en la sociedad actual. Es la llamada enfermedad del progreso, afectando notablemente a personas que en un principio no se sospechaba que iban a ser susceptibles de padecerla, atacando sin piedad su dimensión más personal, individual e incluso sentimental.

 

Tabaquismo

Todos sabemos que está sobradamente demostrado que el tabaquismo es una adicción pasada de moda y con grandes repercusiones negativas para la salud del ser humano

Renovarse y vivir

Queridos amigos, la cultura es un instrumento poderoso que influye en la forma de pensar, sentir y actuar de las personas, Esto es, en sus valores, en la forma de entender el mundo y también, en los prejuicios y mitos en los que podemos encontrar aspectos dignos de análisis por parte de los profesionales que nos dedicamos a estas  profesiones al servicio de los seres humanos.

Pautas educativas

Para que la educación de un hijo pueda desarrollarse de una forma natural, se necesita que el ambiente familiar sea propicio  y adecuado. La experiencia indica que las conductas adolescentes de indisciplina y de fracaso escolar se presentan con mayor frecuencia en los hijos que se han desarrollado en un ambiente de familia estructurada.

 

A propósito de la actualidad

 

El deseo de que se les preste atención a los hijos es casi universal y en todas las culturas, o al menos en las que son convencionales, a los más pequeños, porque verdaderamente nos necesitan.

 

Terrores nocturnos

Los terrores nocturnos son trastornos del sueño en los cuales el sujeto se despierta rápidamente, aterrorizado de su sueño

Estar cargado

El ritmo de vida, la falta de expectativas y futuro junto al stress añadido, siguen siendo las preocupaciones estrella de casi todo el mundo. Desde el punto de vista descriptivo, la sintomatología viene a ser bastante molesta e incluso incapacitante incluso hasta para poder desarrollar la actividad diaria con normalidad.

No es lo que parece

La realidad del accidente aéreo recientemente acaecido nos hace reflexionar acerca de cuáles serían las motivaciones de la persona que según parece, ha sido la responsable de tal fatal desenlace en la que su vida, la del comandante de la nave y la tripulación de vuelo, de un golpe, ha terminado sin más. 

Liberación emocional

La sensación real o imaginaria y la respuesta del ser humano física o psicológica ante lo positivo o negativo podría generar problemas en nuestra salud individual. Es lo que de manera común se denomina stress. Todos los sentimientos negativos o positivos, generan cambios importantes en nuestra fisiología de la salud, presentando mutaciones celulares que tienen su correlato en algunas enfermedades de las que ya estamos tomando conciencia. 

El factor sorpresa

Un giro inesperado, a veces, nos puede ayudar afrontar los problemas y nos podría  generar muy buenos resultados. En el caso que nos ocupa, debemos tener claro que las relaciones que mantenemos muchos padres con nuestros hijos son relaciones viciadas y mal reconducidas. Algunas veces, modificar un comportamiento conflictivo pasa por un pequeño cambio a la hora de afrontar el problema por el flanco de los padres. 

Capacidad de cambio

El ser humano prefiere, en general, vivir con sus miedos e incomodidades generando conductas de evitación antes de lanzarse a lo desconocido. A veces ni nos reconocemos, no sabemos pedir perdón cuando nos hemos equivocado. Es como tener una especie de apoyo tipo muleta que requiere solo ese mínimo esfuerzo para seguir caminando. El hecho de cambiar de rumbo en la vida nos hace edificar miedos, muchos de ellos, se han conformado por medio de preocupaciones innecesarias. 

Feliz año

Una emoción que nos ayuda a detectar algunos peligros, y que en muchas ocasiones es capaz de perturbarnos y producirnos angustia, ante la cual hemos inventado una conducta/s que nos permite afrontarlo, es la exposición a esa fuente de stress a la que estamos sometidos y creo que lo superamos con valentía y arrojo. El miedo ha dado origen a varios mecanismos que el ser humano pone en funcionamiento casi de forma automática y que nos hemos entrenado para ello. 

Excesos

Tanto en la alimentación como en la cultura del ocio, no está mal ocuparnos un poco de estos días de después y los buenos propósitos para este nuevo año. El asunto que nos ocupa esta mañana es de capital importancia.

Más violencia

Los últimos acontecimientos que ya conocemos acerca de la violencia relacionada con el fútbol es para hacernos reflexionar intentando buscar la causa de tan lamentables hechos que día tras día, semana tras semana, vienen sucediéndose en los campos de juego y aledaños de pequeños grupos de exaltados capaces de cualquier cosa, salpicando a la sociedad de sus fechorías y escondidos entre las muchedumbres.

Niños complicados

No existen niños malos o enfermos, solamente malas relaciones entre padres e hijos, siendo una afirmación que sostienen muchos especialistas en la materia que nos ocupa esta semana. Muchas veces, modificar un comportamiento conflictivo pasa necesariamente por un cambio en el planteamiento de una nueva estrategia diseñada por los padres.

el ojo clínico de Javier Soria

Demasiado complacientes

El fenómeno de decir sí a todo y a todos por miedo a ser rechazada/o por los demás, por temor al conflicto, amar siempre sacrificando cosas obvias que nos pueden hacer daño, ajustarse siempre a las expectativas de los demás, no siempre funciona. 

Crecimiento personal

Somos seres independientes, con distintas emociones y una gran diversidad de vivencias personales. Debemos respetarnos y saber escucharnos, hacernos respetar y a la vez, aprender a respetar a los demás comprendiendo a veces que las circunstancias de cada uno mandan y no son como pensábamos en un principio. 

Comunicarse con los hijos

A pesar del avance tecnológico en la comunicación e información al instante, la cultura de lo inmediato y la facilidad para entablar relaciones a través de nuestro ordenador personal lo tenemos muy presente todos, aunque de otra parte me ayuda a entender una paradoja que llevo observando hace ya algunos años.

el ojo clínico de Javier Soria

Siempre con ellos

Las relaciones sociales son interesantes siempre y son un derecho de todos, pero un deber con nosotros mismos. Son fuente de bienestar, ilusión y motivación, aprendizaje e incluso salud. Pero a menudo olvidamos que, recibir significa antes, dar y que ser escuchado es consecuencia de saber escuchar a los demás. 

Agitadores sociales

Estaremos casi todos de acuerdo que en el tipo de sociedad que tenemos hoy en día la información es poder y la mejor forma de hacerlo es controlando al grupo para que nadie se nos pueda descubrir, si nuestra actuación no va acorde con los intereses que alguna personas ocultan

Una sonrisa

Agradar, inspirar ternura o generar buen humor, son objetivos difíciles de conseguir sin una sonrisa.  Basta ejercitar solo con movimientos faciales para ofrecer a los demás, la más importante y generosa de las expresiones humanas

El cerebro que se relaciona

Es importante entender que nuestro cerebro es una pieza muy importante desde muchos puntos de vista. Estamos programados para conectar con los demás, para entender sus sentimientos, para favorecer fenómenos tan interesantes como la empatía. 

Aprender y saber

Todo lo que nos rodea nos produce una proyección estimular, de alguna manera nos refleja y nos proporciona total información de las características de las cosas con las que interactuamos. Lo mismo ocurre con los seres humanos y los animales, recibimos una información muy importante que nos aporta aspectos de la realidad.

Escuela de padres

Durante los primeros años de su vida, todo el cariño que se transmita al hijo tendrá una repercusión importante en su forma de ser y en su personalidad. Pero para educar a un hijo no es suficiente con quererle mucho y tener buenas intenciones educativas. Una buena educación es fundamental para su desarrollo. A los niños se les educa con todo lo que los padres hacen y dicen  y también… con lo que no hacen y no dicen

Abstinencia alcohólica

El síndrome de abstinencia alcohólica es una manifestación de la dependencia física del alcohol y se produce en el grupo de alcohólicos de tipo crónico que ven interrumpida de forma brusca su dependencia e ingesta habitual de la sustancia etílica. Se podría manifestar de varias formas, una más leve con sintomatología relativa a un temblor distal, sensación de ansiedad, irritabilidad, insomnio, molestias de estómago, taquicardias e hipertensión arterial.

el ojo clínico de Javier Soria

Exceso de cafeína

Si al cabo de un tiempo de abuso del café, esa sustancia tan necesaria para la activación del día a día, es decir: más de dos o tres tazas, como consumo medio, hay días que más y observan síntomas como inquietud, nerviosismo, excitación, insomnio, diuresis, alteraciones digestivas, contracciones musculares, pensamiento acelerado, taquicardias o algún tipo de arritmia anormal, sensación de activación excesiva y agitación sensoriomotora, estamos hablando de lo mismo.

el ojo clínico de Javier Soria

Recuperarse y vivir

Aunque al principio suelen mostrar cierto rechazo, la realidad es que les ayuda mucho en su proceso de adaptación a esa persona tan querida que ha desaparecido de su vida. De esta forma, quienes atraviesan un proceso de separación consiguen superar la última fase alcanzando la estabilidad emocional, recuperando poco a poco las ganas de seguir luchando y, aunque con el lógico dolor, terminan por asumir la fatal separación, del tipo que sea, en la que se ven inmersas.

el ojo clínico de Javier Soria

Ansiedad ante los exámenes

 

La ansiedad que un alumno experimenta ante la forma de evaluación más extendida en la enseñanza es a los exámenes finales, muy comparable a una alteración reactiva y aguda producida por una fuente de stress determinada y cuya exposición temporal  provoca una reacción desmedida, que incapacita directamente al perjudicado.

Un mal de nuestros días

La soledad, bajo alguna excepción, es una experiencia indeseada similar al fenómeno de la depresión e incluso al trastorno de ansiedad.

Stress agudo

Otra variante de los trastornos relacionados con el stress y cuadros de orden traumático que podemos padecer a lo largo de nuestras vidas es el stress del tipo agudo. La característica esencial de este problema es la aparición de ansiedad y síntomas disociativos, en la persona afectada durante el mes posterior a la exposición de un acontecimiento de naturaleza muy estresante de carácter extremo

Tolerancia y ciclotimia

La característica fundamental de este problema es la alteración directa del estado de ánimo de carácter crónico, con determinadas fluctuaciones que comprenden numerosos períodos de síntomas de orden nervioso unidos a períodos de tiempo con problemas depresivos. 

Ser pareja

Un fenómeno que aparece en nuestras vidas es que muchas veces nos enamoramos, sucede que nos emparejamos, convivimos y nos amamos mucho. Con el transcurso del tiempo, en ocasiones, sucede que tenemos hijos, y ya no somos dos, sino que somos tres o cuatro. 

Los padres también existen

Estimados seguidores: Los padres de hoy en día ya no son lo que eran y esta afirmación espero sea entendida en el mejor de los sentidos. Afortunadamente, una gran parte de los hombres va poco a poco descubriendo cosas relacionadas con el cuidado y atención de los hijos que antaño no sucedía. Ahora se debería disfrutar más de los hijos y pasar más tiempo con ellos, cosa que no se hace. Pero no quisiera detenerme en este importante detalle, dado que podría ser tema de otro artículo en breve.

el ojo clínico de Javier Soria

Igualdad y juventud

No nos cansaremos de repetir que es fundamental estudiar la relación entre igualdad de género y juventud en el espectro poblacional del mundo universitario. Hace relativamente poco tiempo, se ha publicado un nuevo estudio llevado a cabo por un grupo de científicos pertenecientes a la Unidad de Psicología Preventiva de la UCM, en colaboración con la Delegación de Gobierno para La Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y un extenso grupo de colaboradores teniendo en cuenta los siguientes parámetros.

Una mala siembra

Dentro del maltrato infantil es la forma de abuso más frecuente, seguramente y muchas veces invisible, por multitud de circunstancias que parten de un origen que desconocemos y se nos escapan inevitablemente. No obstante hoy por hoy se están haciendo esfuerzos muy grandes para descubrir su origen y el porqué de su sinsentido. 

el ojo clínico de Javier Soria

Algo que aclarar

El ser humano desde que nace intenta sembrar de inocencia el mundo que nos rodea, somos verdaderos, algo confiados, abiertos y curiosos. Se nos enseña a convivir en sociedad, y aprendemos una serie de valores que son transmitidos a nivel familiar, que nos ayudan de modo y manera directa. 

Una vida interior

De vez en cuando, es bueno preguntarse qué problemas consideras te produce tu actitud ante la vida… Cuando se tiene una vida interior plena estamos bien con nosotros mismos y con los demás; por el contrario, quienes no cultivan su espíritu, se limitan a reaccionar automáticamente a los estímulos que reciben.

Reflejos de un presente

Es ciertamente común y normal encontrarnos en la vida cotidiana una serie de obstáculos con los que en principio no contábamos, como son las presiones, maquinaciones, intrigas, chantajes... muchos investigadores de la conducta lo etiquetan de forma clara, una especie de jungla en la que unos pocos no pasan de todo. Otros de maltrato emocional, violencia psíquica o abuso moral... otros, no saben, son víctimas de estos procesos a los que estamos sometidos, en los que nuestro malestar y angustia se hace patente de forma habitual.

el ojo clínico de Javier Soria

Consenso y educación

La pareja que se constituye como tal, tiene un tema más del que hablar y sobre lo que discutir; su hijo. Las controversias con respecto a cómo criarlo no esperan a que llegue la adolescencia, sino que pueden aparecer ya con el cambio de pañales. A veces ocurre que uno de ellos es muy dominante y quiere imponer sus criterios, o incluso que desconfía de la otra. 

Madres y padres o viceversa

Cuando nos convertimos en padres y madres hacemos cosas que jamás hubiésemos pensado que haríamos. En parte es así porque sufrimos una especie de involución, un retorno a nuestra propia infancia, que de alguna manera, revivimos a través de nuestros hijos.

el ojo clínico de Javier Soria

La adolescencia, ese primer viaje

Cuando preguntas a un padre o a una madre cuál es la etapa del desarrollo de su hijo que más teme, la respuesta es casi siempre la misma: la adolescencia. Se ha escrito mucho sobre este período y no es éste el espacio más indicado para llevar a cabo un tratado al respecto,

el ojo clínico de javier soria

No estamos solos

En muchas ocasiones debemos tener en cuenta que la soledad y la intimidad de nuestro hogar pasaron a la historia en el momento en que supisteis que ibais a ser padres y, mucho más aun, a partir del nacimiento de vuestro hija/o.

Libre elección

Hay determinadas personas que llevan toda su vida funcionando a un ritmo vertiginoso. Demasiados acelerones en su vida. En cuanto la necesidad les apremia, se precipitan sin pensarlo dos veces. El tipo de personalidad que caracteriza a estos individuos es muy impulsivo y sobretodo, desbordante de ideas, de innovaciones, de proyectos e incluso, de castillos en el aire.

Estos felices días

No hay nada más entrañable que vivir estos días en compañía de la familia y las personas que más queremos. Días de celebración, de contacto con familiares que no vemos habitualmente y la nada despreciable visita de ese hermana/o, amiga/o, prima/o, con el que tenemos algo tan especial como para querer buscar una proximidad que nos cambie la percepción diaria y rutinaria que nos empuja sin pensar durante todo el año. 

el ojo clínico de Javier Soria

Conductas responsables

La práctica de regímenes alimenticios o considerar ciertas comidas como algo tabú también puede estar al servicio de una necesidad de castigo. La obesidad puede representar una forma de desamor hacia uno mismo o esconder una vinculación hacia uno mismo o esconder una vinculación patológica con alguien.

el ojo clínico de Javier Soria

Un pecado más que capital

Es más que un pecado capital, un recurso utilizado por todos de una manera o de otra. Con ella es como si nos quisiéramos quitar un peso de encima, no es algo ajeno, el responsable siempre es el otro.

Mobbing

El ‘mobbing’ es muy difícil detectarlo y las secuelas a veces quedan de por vida, pero este tipo de acoso psicológico es un pozo del que se pude salir

Separarse

Saber hasta dónde llega una relación antes de que empiece a ser destructiva siempre   es un verdadero éxito, pero aun viviéndola así hay desconcierto y tristeza. Es lógico, cuando se inició había un proyecto y ahora hay una pérdida. La única manera de salir del sufrimiento es darle un sentido

Ciberinfidelidad

Muchos están casados, otros en pareja, sin embargo, la mayor parte de sus pensamientos los dedican a una tercera persona. Aunque ellos no son conscientes de que hayan engañado, están jugando con fuego. Testimonios vividos en cada momento del día ilustran a la perfección un nuevo tipo de infidelidad que está a la orden del día. 

Detener el ímpetu es positivo

19 Oct 2013

Sueños de infancia, proyectos de vida, deseos escondidos… En el fondo de todos nosotros existen múltiples deseos pendientes de ser realizados.

El gran error de hoy en día

Estamos observando cada vez más altercados en la vida social, altercados en los medios de transporte, teléfonos que suenan inoportunamente, empujones en las tiendas, malentendidos en los sitios de copas. 

La vida sigue

5 Oct 2013

La vida sigue como si tal cosa. El tiempo avanza y cuando nos queremos dar cuenta ha pasado un año tras otro.

Una buena defensa es el mejor ataque

21 Sep 2013

En determinadas ocasiones, ocurren eventos y circunstancias muy en relación con la forma que tenemos las personas de establecer relaciones con nuestro entorno, y, casi habitualmente, no repara mos en ello

el ojo clínico de Javier Soria

Viajar a lo desconocido

Somos algo ambivalentes. Preferimos vivir con nuestros miedos e incomodidades que lanzarnos a lo desconocido, que nos paraliza. Es como tener una especie de apoyo tipo muleta que requiere solo ese mínimo esfuerzo para seguir caminando. El hecho de cambiar de rumbo en la vida nos hace edificar miedos, muchos de ellos, se han conformado por medio de preocupaciones innecesarias.

Todo depende de nosotros

Es muy importante pensar que si somos capaces de vencer casi cualquier cosa, bien sea un trauma que hemos sufrido en relación con los diversos problemas que pueden aparecer en el transcurso de nuestra vida, o bien nos los hemos creado nosotros mismos, tomando conciencia de lo acontecido, siempre es mejor desarrollar herramientas de selección natural que el propio ser humano es capaz de generar. 

Dietas y verano

Queridos y fieles lectores, en estas fechas de excesos, tanto en la alimentación como en la cultura del ocio, no está mal ocuparnos un poco de estos días de después y los buenos propósitos para la nueva temporada.

A golpe de talonario

No me queda más opción que comentarles los últimos acontecimientos que seguramente todos habrán leído o visto por la televisión. Es indignante lo que algunos pueden llegar a hacer para intoxicar la realidad. Desde el punto de vista psicológico no son más que formas manipulativas de confundir a las personas. Lo que ocurre es que ya la gente está al cabo de la calle de mucha información que cae en su poder y saben discriminar lo que realmente les interesa, porque si es información de la buena, eliminando la parte oscura de esa información al estar completamente manipulada e intoxicada

Tener un proyecto de vida

La variable –estabilidad- es algo de lo que nunca debemos estar seguros al cien por cien. Siempre ocurren cosas, existen fluctuaciones, las cosas van bien, las cosas van mal, las cosas a veces van que no es poco… y nunca valoramos el estado que tenemos, las cosas que poseemos y sobre todo, la salud, siendo más que un tópico por el que siempre, todo el mundo nos pregunta.

El enfermo que no se ve

La realidad obsesiva tiene siempre como consecuencia fenómenos que nos llenan de sensaciones y pensamientos negativos , no debiendo olvidar que existen miles de presiones y relaciones sociales que nos producen estados lucha por el dichoso estatus social, verdadero abanderado de mucha gente. Primero fueron pensamientos recurrentes, luego ideas fijas, ahora son obsesiones.

La ley del fútbol

Señores lectores, la liga de fútbol empezará en agosto…los equipos estarán a punto. Las aficiones de cada ciudad estarán preparadas para vivir nuevas emociones… la liga española, la liga de las estrellas, el mejor espectáculo del mundo se pondrá en marcha.

el ojo clínico de Javier Soria

La ley del fútbol

Señores lectores, la liga de fútbol empezará en agosto…los equipos estarán a punto. Las aficiones de cada ciudad estarán preparadas para vivir nuevas emociones… la liga española, la liga de las estrellas, el mejor espectáculo del mundo se pondrá en marcha.

Un ritmo natural

Nuestro cuerpo siempre está sometido a los cambios de la naturaleza. Respetarlos es una forma sencilla y a la vez recomendable de mantenimiento de nuestra salud. El tiempo real no pasa a la misma velocidad que el de nuestras funciones interiores: nos vemos obligados a modificarlas o a  atrasarlas continuamente, dependiendo del tiempo para sobrevivir, aplazamos el sueño si tenemos trabajo, la hora de comer si nos encontramos fuera de casa o las vacaciones si surgen obligaciones.

Insensibilidad ante el dolor ajeno

Para poder detectar a una persona que ejerce violencia psicológica en nuestro entorno es quedarnos con las características más comunes, sabiendo que puede ser muy fácil encontrar esos puntos débiles  para su estudio.

Sentimientos y actitud

La actitud que nos une, capaz de mover estructuras difíciles de romper, capaz de establecer un buen ambiente dentro de la armonía que nos hace encontrar ese equilibrio básico que se pide en nuestra sociedad, capaz también de formar nuevas relaciones y tener nuevas expectativas individuales, es algo de lo que hoy vamos a hablar.

La vida afectiva

7 Jun 2013

El sentimiento que nos une, capaz de mover estructuras difíciles de romper, capaz de establecer un buen ambiente dentro de la armonía que nos hace encontrar ese equilibrio básico que se pide en nuestra sociedad, capaz también de formar nuevas relaciones y tener nuevas expectativas individuales, es algo de lo que hoy vamos a hablar.

¿Nuestro aspecto nos obsesiona?

18 Mayo 2013

Todos, absolutamente todos, hemos nacido con una apariencia corporal particular y determinada. Sentirnos cómodos con nuestra propia desnudez nos ayudará a reconciliarnos con nuestras formas, aumentará nuestra autoestima y permitirá proporcionar esa seguridad tan necesaria para sentirnos seguros de nosotros mismos

Un buen fin… una buena causa

4 May 2013

Soledad, tristeza, miedo a no dar la talla… reconocer que en la vida uno siempre no puede ser autosuficiente es síntoma de madurez, y no de debilidad

Señales…

Hace poco tiempo, en un artículo muy interesante, vi en una reseña la seria advertencia que en alguna comunidad autónoma, estadísticamente, se están encontrando casos de más conductas sexistas en nuestros jóvenes. Es curioso, se atisba una relación mayor entre conductas sexistas a menor edad; y yo me pregunto… 

El sentido del humor

20 Abr 2013

Tener sentido del humor produce algo totalmente curativo, barato e inagotable, a la hora de afrontar ciertos problemas que nos podamos encontrar en nuestras vidas

Las redes sociales

El  peligro de la utilización de este gran avance tecnológico como es la informática, el fenómeno de las redes sociales, está produciendo en la población, problemáticas de adicción bastante fuertes, que necesitan incluso de asistencia y consejo psicológico, por los efectos devastadores del abuso de horas y horas de utilización de la red de forma indiscriminada. 

Atención a los síntomas

Para que se de produzca una situación de stress, es preciso que coincidan tres factores: un entorno hostil determinado con agresividad manifiesta, una respuesta psíquica y psicológica importante, y unos procesos mentales negativos. 

Otra alternativa de vida

Estimados lectores, esta semana voy a introducir un tema que entiendo puede ser interesante en estos días de vacaciones, quienes las puedan tomar claro!, ensalzando el papel que puede llegar a tener la música en nuestra sociedad y la influencia tanto individual como colectiva que genera día tras día en el devenir del género humano, expresando pasiones y estados de ánimo, difíciles de tratar, incluso en una consulta de psicología.

 

el ojo clínico de Javier Soria

En la variedad está la solución

Los cuatro modelos que se exponen a continuación pueden servirnos como ejemplo de los diferentes tipos de actitud que se pueden adoptar en el manejo de un problema frecuente.

Cada uno de estos ejemplos identifica un modelo que se corresponde con un método educativo particular.

Trastornos funcionales

Todos entendemos que las características de personalidad que adornan a algunos seres humanos pueden ser las responsables directas de este tipo de problemas de orden funcional. Decimos que son problemas funcionales porque no tienen seguramente, una base orgánica que los originen.

Los padres que no sabemos poner límites

   Es obvio que el tema que vamos a tratar esta semana es de capital importancia a la hora de cuestionar dónde estamos realmente en referencia a una sociedad convulsa y que verdaderamente se no está escapando de las manos. 

Disonancia cognitiva

23 Feb 2013

La disonancia no es más que un desequilibrio establecido entre nuestro pensamiento y la forma que tenemos de comportarnos.

El amor no es ciego

Queridos lectores, el amor no es ciego. A todos nos conviene escapar de la supuesta ceguera del amor, claro está, si no nos sabemos sobreponer en esos momentos, el poder e influjo de la atracción no nos hace tener las ideas demasiado claras.

Pautas educativas

Para que la educación de un hijo pueda desarrollarse de una forma natural, se necesita que el ambiente familiar sea propicio  y adecuado. La experiencia indica que las conductas adolescentes de indisciplina y de fracaso escolar se presentan con mayor frecuencia en los hijos que se han desarrollado en un ambiente de familia estructurada.

Necesitamos un cambio

26 Ene 2013

La Federación Mundial de la Salud Mental  publicó hace unos años un informe en el que se integró la forma de tratar los problemas de orden físico y mental en los casos que acudan a atención profesional.

Mujeres y hombres

Hace ya tiempo que la neurobiología y sus estudios del cerebro humano han constatado las diferencias entre hombres y mujeres: modos diversos de pensar, de actuación, de concepción de vida y de percibir el mundo de manera diferente. Somos diferentes pero a la vez somos iguales, no lo olviden, en cuanto a libertad, a la percepción de unos derechos que antaño brillaban por su ausencia, todo hay que decirlo

Esclavos de nuestro pensamiento

   La realidad recurrente tiene siempre como consecuencia fenómenos que nos llenan de sensaciones y pensamientos negativos y obsesiones, no debiendo olvidar que existen miles de presiones y relaciones sociales que nos producen estados lucha por el dichoso estatus social, verdadero abanderado de mucha gente.

 

La realidad es obvia

5 Ene 2013

Son más de un millón en nuestro país, madres que viven solas con sus hijos, casa y niños, algunas tienen grandes dificultades en encontrar un hueco para ellas y tener una vida sentimental plena

el ojo clínico de Javier Soria

Renovarse y vivir

     Queridos amigos, la cultura es un instrumento poderoso que influye en la forma de pensar, sentir y actuar de las personas, Esto es, en sus valores, en la forma de entender el mundo y también, en los prejuicios y mitos en los que podemos encontrar aspectos dignos de análisis por parte de los profesionales que nos dedicamos a estas  profesiones al servicio de los seres humanos.

El círculo vicioso

 

Desgraciadamente he de comenzar nuestro encuentro semanal con una reflexión importante que nos atañe quizás, a todos los hombres en general… o a lo mejor, en casos particulares en los que, de manera inconsciente, en nuestras relaciones diarias, hemos cometido ciertos errores que han ocasionado daño a otras personas, a relaciones de pareja, a relaciones de amistad… a mujeres que expusieron sus sentimientos a riesgo de quedarse sin nada.

 

Educar para prevenir

El deseo de que se les preste atención a los hijos es casi universal y en todas las culturas, o al menos en las que son convencionales, a los más pequeños, porque verdaderamente nos necesitan.

El duro camino hacia la educación

El primer aprendizaje que recibe un niño es el del amor… Durante el embarazo las caricias y el vínculo afectivo que se establece con la madre constituyen una fuente inagotable de satisfacción emocional para el bebé que resultará esencial para su desarrollo

El ojo clínico

Saber posicionarse con los hijos

28 Nov 2012

Un niño que desgraciadamente busca llamar la atención a base del ejercicio de abusar y ser un tirano en el ambiente familiar tiene una base en la búsqueda del poder de forma inadecuada.

 

Los datos hablan claro

5 Dic 2012

Datos a tener en cuenta a nivel estadístico arrojan valores importantes en los índices de criminalidad que elaboran diferentes organismos oficiales que dedican todo su tiempo y esfuerzo en sacar a la luz aspectos muy interesantes a nivel de investigación en violencia.

 

Malos recuerdos

 

Esta semana la vamos a dedicar a todos y cada uno de nosotros. Siempre hay gente para todos los gustos. En el ámbito psicológico, hay personas que no consiguen terminar con aquellos recuerdos que bombardean sus mentes, en aquellas situaciones pasadas que ya no pueden cambiarse.

 

A propósito de la actualidad

El deseo de que se les preste atención a los hijos es casi universal y en todas las culturas, o al menos en las que son convencionales, a los más pequeños, porque verdaderamente nos necesitan.

 

No confundirse

 

3 Nov 2012

 

No hay que dejarse llevar por la creencia de que los buenos padres son aquellos que están dedicados única y exclusivamente a sus hijos y creen que deben hacerlo todo por ellos. Estos buenos padres pueden volverse sirvientes de sus propios hijos… haciendo por ellos todo lo que ellos deberían hacer por sí mismos

Autocrítica

 

30 Oct 2012

Estaremos casi todos de acuerdo que en el tipo de sociedad que tenemos hoy en día la información es poder y la mejor forma de hacerlo es controlando al grupo para que nadie se nos pueda descubrir, si nuestra actuación no va acorde con los intereses que alguna personas ocultan.

 

Complejos

20 Oct 2012

Los complejos son conflictos inconscientes de orden psicológico que permanecen escondidos en nuestra configuración personal o dimensión más profunda de nuestro ser.

 

Vida Saludable

La vida puede ser importante según te la plantees, es como una buena comida, cada bocado puede resultar delicioso. Desde el solomillo hasta el pan… pero amigos, es importante el saborear estos placeres. Para triunfar como un gran  comensal, disfrutar de las cosas, del trabajo, de una película, un viaje o una buena conversación… debemos conocer también la receta de cocina que ha elaborado dicho plato… el plato de nuestra satisfacción personal.

De vez en cuando… ¡!!!

9 Oct 2012

Las personas que parecen disfrutar molestando a los demás suelen ser inseguras e inestables emocionalmente y presentar carencias afectivas importantes.

La guerra de la moda

1 Oct 2012

Queridos lectores, hoy vamos a reflexionar sobre un tema muy de actualidad, por el tratamiento que los medios de comunicación, en general, han hecho de este asunto que, a mi modo de entender, es de capital importancia desde el punto de vista psicológico, sociológico y de salud pública.

Los ciclos naturales

 

Nuestro cuerpo siempre está sometido a los ciclos de la naturaleza. Respetarlos es una forma sencilla y a la vez recomendable de mantenimiento de nuestra salud. El tiempo real no pasa a la misma velocidad que el de nuestros relojes interiores: nos vemos obligados a adelantarlos o a  atrasarlos continuamente para sobrevivir, aplazamos el sueño si tenemos trabajo, la hora de comer si nos encontramos fuera de casa o las vacaciones si surgen obligaciones.

 

Un valor al alza

17 Sep 2012

Hace algunos años, un profesor de relaciones humanas, estaba reflexionando sobre el próximo proyecto que debería asignar a sus alumnos cuando, de repente, escuchó a un locutor en la radio comentar algo que le hizo pensar. En el programa de radio estaban hablando sobre la violencia. Se le ocurrió entonces una idea: sustituir la palabra violencia por la de amabilidad, y lanzar a sus alumnos un desafío: cada uno de ellos debía comprometerse a realizar, como mínimo, un acto fortuito y desinteresado de amabilidad.

Dificultades

 

10 Sep 2012  

La inseguridad y el engaño dentro de la pareja es la gran causante de rupturas, separaciones y divorcios. Es tan frecuente como dolorosa, porque además de romper los sentimientos, ataca a la autoestima personal de cada persona, destruye la confianza y hace aflorar los sentimientos más negativos.

 

Egocentrismo

2 Sep 2012

Los individuos egocéntricos son personas que tienen una característica fundamental, se sienten superiores a los demás…  siempre andan por ahí con ese complejo de superioridad que les proporciona una aparente seguridad en sí mismos. Todo es apariencia, sus sentimientos interiores difieren diametralmente…  personas tremendamente inseguras, llenas de complejos y emocionalmente dependientes de otras.

No aceptar lo que realmente somos

25 Ago 2012

Este tipo de alteración psicológica es un síndrome que afecta al cerebro de algunas personas, de elevada y creciente prevalencia en nuestra sociedad actual.

Tener una meta

18 Ago 2012

No es más hombre el que nunca fracasa, sino el que antes se recupera, dice la sabiduría popular. Hay cosas en la vida, quizás mucho más valiosas, que sólo se aprenden tras fallar en ellas  si una persona se amilana, es mucho peor. La frustración es un sentimiento derivado de no poder alcanzar una meta u objetivo.

Aprender a superarnos ahora

11 Ago 2012

Siempre nos han dicho que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, algo que se ha repetido hasta la saciedad en el discurso de nuestra existencia. Lo hemos oido en la calle, en casa, en los medios de comunicación, siempre dentro de un contexto de mediocridad y falta de esperanza a la hora de tomar una decisión importante. Lo que quisera transmitirles es la capacidad del ser humano para avanzar sin miedo y con la posibilidad de alcanzar lo que queramos, incluso en estos momentos de crisis que estamos padeciendo.

Violencia Instrumental

Desgraciadamente he de comenzar nuestro encuentro semanal con una reflexión importante que nos atañe quizás, a todos los hombres en general, o a lo mejor, en casos particulares en los que, de manera inconsciente, en nuestras relaciones diarias, hemos cometido ciertos errores que han ocasionado daño a otras personas, a relaciones de pareja, a relaciones de amistad… a mujeres que expusieron sus sentimientos a riesgo de quedarse sin nada.

Las neuronas espejo

4 Ago 2012

Los últimos estudios afirman que los niños que han vivido aislados no tienen la facultad de la empatía entrenada. No se reconocen en otra persona. Lo grave en estos casos no es que no puedan identificar la indiferencia o rechazo en rostros ajenos, lo triste es que nuestro rostro tiene la capacidad de reaccionar cuando vemos, no solo cuando sentimos, una caricia y quien nunca ha visto una, y menos aún la ha recibido, no tiene herramientas para reconocer las emociones y valorarlas.

La receta contra la crisis

 

30 Jul 2012

La vida puede ser importante según te la plantees, es como una buena comida, cada bocado puede resultar delicioso. Para triunfar como un gran  comensal, disfrutar de las cosas, del trabajo, de una película, un viaje o una buena conversación… debemos conocer también la receta de cocina que ha elaborado dicho plato… el plato de nuestra satisfacción personal.

 

Lograr que un niño sea feliz

18 Jul 2012

Cada vez, las consultas de los psicólogos están más solicitadas por familias con problemas relacionados con los hijos. Hijos que presentan patologías relacionadas con estados anímicos bajos, estados de ansiedad, depresión, angustia, malestar, insomnio o bajo rendimiento escolar. 

Compartir experiencias

8 Jul 2012

Durante los primeros años de su vida, todo el cariño que se transmita al hijo tendrá una repercusión importante en su forma de ser y en su personalidad.

Cambios en verano

30 Jun 2012

La inseguridad y el engaño dentro de la pareja es la gran causante de rupturas, separaciones y divorcios. Es tan frecuente como dolorosa, porque además de romper los sentimientos, ataca a la autoestima personal de cada persona, destruye la confianza y hace aflorar los sentimientos más negativos.

El poder del fútbol

23 Jun 2012

Es tremendamente significativo el poder mediático que tiene el fútbol, no sólo en nuestro país, sino en el resto del continente.

La ingeniería personal

21 Jun 2012

El tema de la estabilidad en la vida es algo de lo que nunca debemos estar seguros al cien por cien. Siempre ocurren cosas, existen fluctuaciones, las cosas van bien, las cosas van mal, las cosas a veces van… que no es poco… y nunca valoramos el estado que tenemos, las cosas que poseemos y sobre todo, la salud… siendo más que un tópico por el que siempre, todo el mundo nos pregunta.

Respeta tu biorritmo

13 Jun 2012

Nuestro organismo está sometido a los ciclos de la naturaleza, y respetarlos es una forma sana y sencilla de mantener nuestra salud. El tiempo real no pasa a la misma velocidad que el de nuestros relojes internos: nos vemos obligados a adelantarlos o a atrasarlos continuamente para poder sobrevivir.

La educación exige responsabilidad

2 Jun 2012

La relación entre padres e hijos, es de capital importancia para el futuro educacional que puede generar un bienestar importante en la vida de las personas que conforman una sociedad más democrática y libre, y que ese ejercicio de libertad sea utilizado de manera adecuada, sobre todo en la tolerancia y en la moderación de la opinión pública.

La alternativa es ser más positivos

29 May 2012

La depresión es una de las enfermedades más extendidas en la sociedad actual. Es la llamada enfermedad del progreso, afectando notablemente a personas que en un principio no se sospechaba que iban a ser susceptibles de padecerla, atacando sin piedad su dimensión más personal, individual e incluso sentimental.

La música como terapia

21 May 2012

Una de las alternativas terapéuticas más extendidas en nuestros días es la llamada terapia individual. No sólo en el aspecto psicológico, sino también en el físico. Muchas alternativas se ofertan a la hora de que un paciente recién operado, pueda escuchar algo de música tranquilizadora que le alimente el espíritu, es algo más que lo que llegamos a observar.

El Adolescente

14 May 2012

Como todos sabemos, la etapa de la adolescencia, siempre es susceptible de cambios importantes que debemos tomar en consideración padres, educadores, profesores, tutores y demás personas encargadas de su correcta educación, en todos los niveles que rodean esas circunstancias tan delicadas que en un futuro pudieran desencadenar problemáticas más complejas.

El consumismo en tiempos de crisis

30 Abr 2012

Estamos a la última, un teléfono, una blusa rebajada y de diseño, una oferta que es difícil resistirse ante ella. Hay para todos los gustos, si además tenemos un agujero en la mano, el afán comprador nos puede devorar.

El mundo de la psicología

26 Abr 2012

Normalmente, las personas que acuden  a una terapia psicológica, nos revelan planteamientos de vida de difícil solución inmediata, porque de esta manera, tienen siempre esa urgencia y necesidad de resolver de la manera más rápida posible su situación actual. El nivel de stress se hace patente en este tipo de personas que necesitan de ayuda inmediata a todos los niveles. En un primer momento la percepción que tiene el paciente, por regla general, es de total desconfianza ante el profesional que tiene delante. Esta desconfianza es totalmente normal en un primer encuentro de relación de tipo interactivo establecido entre paciente y psicoterapeuta.

El mensaje es claro

17 Abr 2012

El ejemplo simulado de una forma de pensamiento basado en la rutina diaria, seguro que a ustedes les ha sucedido alguna vez. Cada persona interioriza sus vivencias de distinta manera, unos más que otros, pero al final y a la postre siempre existe ese gran denominador común... estar un tiempo de descanso, la vuelta al trabajo, el regreso a las actividades cotidianas... éste es el síndrome al cual estamos aludiendo de manera clara.

Los medios de comunicación. Una breve reflexión sobre algunos

11 Abr 2012

Los medios de comunicación de masas, tienen una influencia muy directa en la opinión pública de una sociedad, siempre ávida de satisfacerse con nuevas experiencias que puedan aislarnos de nuestros problemas cotidianos, haciéndonos no pensar demasiado en esas situaciones que nos preocupan normalmente y nos hacen ser personas excesivamente rutinarias en nuestros comportamientos.

Vidas cruzadas

29 Mar 2012

La vida es siempre tan sorpresiva que las contingencias a las que estamos sometidos todos los seres humanos pueden ser inverosímiles. Estamos haciendo referencia a  todas aquellas alteraciones que rodean la esencia de una pareja cualquiera. Todas aquellas circunstancias y situaciones que se apartan de lo convencional y sus consecuencias individuales, que son percibidas por un entorno social a veces tolerante, aunque no siempre, generando problemáticas fuera de tono y toda racionalidad, impropias de una sociedad extremadamente adelantada como la nuestra.

Trastornos de la percepción

24 Mar 2012

Las alteraciones de la percepción son trastornos que afectan a la  memoria y a la conciencia y que la población percibe como de origen transitorio y sin causa aparente predeterminada, pero que exigen de atención inmediata, ya que son la antesala de problemáticas añadidas que requieren de asistencia sanitaria.

Todo depende de nosotros

23 Mar 2012

Es normal, y casi siempre seguro encontramos situaciones que no comprendemos porque o son irracionales o no podemos controlarlas. En el tema de la educación los problemas a veces se tornan aparentemente complicados. Luego, cuando se analizan tranquilamente, nos parecen más sencillos. Creo que la influencia educativa con respecto a la familia es bastante grande aunque no toda; el entorno, el colegio, los amigos, y demás.

Enfermedades que no se ven

19 Mar 2012

Esta alteración es un síndrome o conjunto de síntomas, que se pueden manifestar en ciertos seres humanos, consistente en dolores físicos acentuados que incapacitan al individuo en sus actividades más cotidianas que suelen ser alarmantes en un principio...

La falsedad

13 Mar 2012

Casi siempre y la mayoría de las veces queridos lectores, nos podemos encontrar en situaciones que nos pueden producir cierta expectación, sobre todo al encontrarnos con personas que a veces no se manifiestan como realmente son.

Disfrutar de la vida es un buen ejercicio

 

12 Mar 2012

Tener una afición, compartir alguna conversación con alguien interesante, jugar con nuestros hijos, hacer algo positivo para alguien que conoces y quieres… Cuando tenemos una experiencia vital óptima, nos sentimos llenos de felicidad por lo que en ese momento estamos llevando a  cabo, entregándonos a esa maravillosa aventura que nos enriquece y ayuda. La naturaleza humana también es capaz de aportar cosas positivas a este mundo despiadado que nos necesita...

Va por vosotras!!!

8 Mar 2012

La mejor forma de descubrir a una persona que psicológicamente está ejerciendo una conducta incorrecta es quedarnos con las características más comunes, sabiendo que puede ser muy fácil encontrar esos puntos débiles con los que nosotros podemos contar...

Sacrificio y esfuerzo personal

5 Mar 2012

Tengo el placer de comentarles que en el ámbito del deporte me siento orgulloso de conocer a una persona que demuestra día tras día la motivación a través del logro personal, llegando poco a poco a la meta que hace tiempo se trazó...

Negar la realidad

2 Mar 2012

Indudablemente, hay personas que por la razón que sea son presas de situaciones delicadas, terriblemente dolorosas, difíciles de asimilar. Aquí influye prácticamente todo, lo pasan mal por todo, mucho más por los demás que por ellos mismos. Es un tema que merece ser tratado y expuesto esta mañana. Es una peculiaridad o característica psicológica de muchas personas, débiles de carácter, que manifiestan un sufrimiento psicológico compuesto de multitud de síntomas que intentan controlar a toda costa.

El ego excesivo

27 Feb 2012

Los individuos narcisistas son personas que tienen una característica fundamental, se sienten superiores a los demás, siempre andan por ahí con ese complejo de superioridad que les proporcionan una aparente seguridad en sí mismos.

La depresión

22 Feb 2012

La depresión es una de las  alteraciones de orden psicológico más extendidas en la sociedad actual. Es y sigue siendo la llamada enfermedad del progreso, afectando de manera notable a personas que en un principio, no se sospechaba iban a ser susceptibles de padecerla, atacando sin piedad su dimensión más personal, individual e incluso, sentimental.

Defensa de la psicología

19 Feb 2012

Hay un determinado tipo de personas que en la vida han sufrido de una manera casual y contingente, un accidente, del tipo que sea, que, a parte de crearle algún tipo de daño físico, ha quedado alguna huella de tipo psicológico. Con el paso del tiempo la persona comienza una nueva vida, pero esa vida contiene un material psicológico que de forma inconsciente deja su señal y actúa sin que nuestro protagonista en cuestión pueda hacer nada por evitar ese sufrimiento que el recuerdo le hace padecer. Un trauma es una huella negativa que parece que se ha pasado pero que en realidad tiene su efecto psicológico en la persona que ha sufrido y no lo ha superado interiormente...

La ceguera del amor

15 Feb 2012

La ceguera del amor, está siempre impregnada de urgencia, nos impide reconocer a la persona en toda su dimensión humana, atender a sus defectos, produciendo confusionismo y alteraciones incluso en nuestra propia personalidad...

Una realidad relacionada con la culpa

10 Feb 2012

Cuando éramos niños y alguien nos preguntaba: “¿de qué te sientes culpable,  a todos  nos venía a la cabeza lo mismo: De haberme peleado con mis compañeros, con mis hermanos, haber mentido, haber suspendido… “

Educar en tiempos revueltos

9 Feb 2012

Este es casi seguro uno de los problemas psicológicos más difíciles de determinar, no solo por el trastorno en sí, sino por la naturaleza de su configuración, ya que normalmente se presenta asociado a otro trastorno psicológico de más cuantía. Consiste fundamentalmente en una alteración del reconocimiento, en la mayoría de las veces de forma voluntaria, que posteriormente se traduce en alteraciones de la conciencia de carácter involuntario.

Un mundo de confusión para algunos jóvenes

6 Feb 2012

El consumo de sustancias que provocan distorsión del comportamiento es una constante en nuestra sociedad del momento. Está instaurada de forma habitual en la juventud comprendida entre los 14 y 24 años aproximadamente. Se ven de manera positiva por parte de ellos que no consideran como positivas.

Políticas de futuro

5 Feb 2012

El tema que nos ocupa esta semana es de trascendental importancia. Trataremos de exponer, desde una óptica psicológica, cómo se ha podido llegar a la actual crisis económica en la que nos encontramos sumidos y cómo se podría contribuir desde esta disciplina en políticas de prevención ante situaciones similares en el futuro...

Educación compartida

1 Feb 2012

Para que la educación de un hijo pueda desarrollarse de una forma natural, se necesita que el ambiente familiar sea propicio  y adecuado...

Los Valores en la vida de un Ser Humano

31 Ene 2012

Todo cambio fuera, requiere un cambio interior. El conocerse uno mismo es muy importante, pero… le frustra el bloqueo que le produce el pensar en estas cosas?  Vive usted con plenitud?...

El lado oscuro de las relaciones

28 Ene 2012

La inseguridad y el engaño dentro de la pareja es la gran causante de rupturas, separaciones y divorcios. Es tan frecuente como dolorosa, porque… además de romper los sentimientos, ataca a la autoestima personal de cada persona, destruye la confianza y hace aflorar los sentimientos más negativos.

Cuidado con la ansiedad

27 Ene 2012

La ansiedad es una respuesta de adaptación del sistema nervioso que produce una sintomatología determinada en el individuo, generando una serie de problemas muy importantes que merman la relación de esa persona con su entorno social. La sintomatología varía dependiendo del perfil psicológico de cada  uno de nosotros, de su personalidad, del tipo de vida que lleva, de su nivel de expectativas. Entre otros, los síntomas varían desde el dolor en el pecho, taquicardias, hiperventilación, dolor precordial, sensación de ahogo permanente, vértigos, cefaleas, angustia existencial, angustia expectante, angustia transitoria, transpiración y actividad eléctrica de la piel alta.

 

¡Bebamos!

26 Ene 2012

Estamos ya casi todos al cabo de la calle en el tema tan repetido hoy en día, y el debate suscitado dentro de la opinión pública acerca del consumo indiscriminado de alcohol entre los jóvenes de hoy. Un problema que va en aumento, sobre todo, a nivel de cifras rotundas que en principio alarman a padres que incluso estaban convencidos  de la aparente  normalidad en la que sus hijos pueden llegar a comportarse. Esto nos hace ver que el comportamiento y la situación adictiva de algunos jóvenes es algo que realmente muchas familias pueden llegar a desconocer.

El futuro está en nuestras manos

25 Ene 2012

La definición de valores humanos es algo a tener en cuenta. Son bienes estimables íntimamente ligados a las necesidades humanas, cualidades que se consideran un valioso botín dentro del pensamiento al cual va dirigida la conducta que nos caracteriza.

Algo pasa en casa

21 Ene 2012

No cabe duda, que la relación entre padres e hijos, cuando está bien establecida, influye de manera positiva en el futuro educacional de nuestras futuras generaciones, además de generar un estado de bienestar importante en una sociedad que en este momento, deja mucho que desear en materia de comunicación, relaciones interpersonales y niveles óptimos de satisfacción entre nosotros.

La inteligencia emocional

No sólo de cantidad vive el hombre, las habilidades innatas no son suficientes a la hora de conseguir el éxito que merecemos en la vida. Las emociones son un factor clave para el éxito personal…

20 Ene 2012

 

El señor Real Madrid

19 Ene 2012

Es inevitable hacer referencia al esperpento que pudimos ver la noche pasada en el duelo de copa entre el Real Madrid y el Barcelona. Los que somos aficionados a este espectáculo y al deporte en sí, sin más, no estamos nada satisfechos por el juego reservón y lleno de dudas de un equipo, que cada vez más se parece a su entrenador.

¿Cuestión de tiempo?

18 Ene 2012

Por qué tenemos la sensación de pérdida de tiempo?, ¿usted no tiene tiempo?, tiene la sensación de dispersarse a la hora de realizar algún trabajo o actividad o piensa excesivamente que tiene que llevar a cabo muchas tareas y cree que no llega a tiempo para realizarlas!

Navidades blancas en la Castellana, recomendaciones terapéuticas

18 Ene 2012

Hay personas de trascendencia mediática que se ahogan solos y en un vaso de agua, ante la más mínima dificultad, se sienten desbordados, reaccionando de forma ambivalente, con cierto pánico ante situaciones que no se esperaban sucediesen. Una actitud habitual en gente muy narcisista y algo perfeccionista, que esconden cierto miedo al fracaso.

La vida que llevamos requiere una actitud más positiva

14 Ene 2012

La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que   se te presentan cotidianamente es la que finalmente determina la dimensión o importancia de los mismos llevados a la práctica. Por eso, el tema que estamos tratando hoy es de capital importancia para nosotros.

Un peligroso viaje

16 Dic 2011

Como todos sabemos, la etapa de la adolescencia, siempre es susceptible de cambios importantes que debemos tomar en consideración padres, educadores, profesores, tutores y demás personas encargadas de su correcta educación ...

A mi querida Silvia Fernández Pacheco

27 Nov 2011

Siempre la muerte de un ser querido es capaz de ahogarnos en un pozo sin fondo, el sufrimiento es tan desgarrador que parece nos fueran a partir por la mitad. La percepción de las cosas ya no es la misma, nuestra existencia parece paralizarse, y pierde su sentido ...

Ser positivo es una actitud que puede marcar la diferencia. El creer en uno mismo, puede ayudarte a dar salida ante cualquier adversidad. El tomar una decisión mejora ese pensamiento, pero la actitud ante las cosas, la capacidad para realizar y llevar a cabo una conducta determinada, puede ayudar a desactivar pensamientos incómodos que nunca han de controlar ni dirigir tu vida.
El ser humano que conoce sus limitaciones, será, indudablemente, más feliz sabiendo que siempre podrá mejorar su capacidad crítica y entendida dentro de la coherencia.