Director de la ETSI Agrónomos

Jesús Antonio López: "Los ingenieros agrónomos somos muy versátiles"

Hace unos pocos días, Agrónomos recibió la noticia de que, por fin, pasaba a llamarse Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. No es solo una cuestión semántica, sino que el cambio de denominación se enmarca en la estrategia de reivindicar la profesión que ha puesto en marcha el nuevo director de la Escuela, Jesús Antonio López. La vinculación entre Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha y los estudios Agrícolas es evidente. López pretende combatir el escaso número de alumnos con una palabra: versatilidad. Está convencido de que el ingeniero que mejor se adapta a nuestra región es el Agrónomo. En la docencia, aboga por mejorar los másteres, especializarlos más. De cualquier forma, Jesús Antonio López está seguro del futuro de su profesión, porque “a todos nos gusta comer, y cada vez mejor”.

Matías Barchino, decano de la Facultad de Letras de la UCLM

"Los alumnos tienen otras salidas además de la docencia"

Matías Barchino lleva en la Universidad de Castilla-La Mancha desde el 91 y es decano de Letras desde hace seis años. “Me puse el plazo de los dos mandatos, aunque no voy a cometer el error de decir que no voy a seguir, porque si hay un proyecto interesante… Continué el segundo mandato porque estábamos a medias”, confiesa Barchino, que en febrero regresa a Guatemala a seguir investigando sobre la Guerra Civil y su impacto. En el horizonte, este valdepeñero quiere continuar dándole un aire nuevo a Letras, integrando las nuevas tecnologías, tanto en la docencia como en las salidas de los alumnos de sus seis grados y tres másteres. Todo ello sin olvidar el papel de agitador cultural que tiene que representar la Facultad

José Mª Coronado, director de la Escuela de Caminos

"Tenemos una de las mejores Escuelas de España"

La Escuela de Caminos, Puertos y Canales comparte con Industriales el Edificio Politécnico del Campus de la UCLM en Ciudad Real. Su director, José María Coronado, anda enfrascado en la tarea de aumentar el número de alumnos, en “vender” las bondades de su disciplina, haciendo especial hincapié en las salidas profesionales y el bajo nivel de desempleo de sus graduados, además de la metodología por proyectos que caracteriza a la Escuela. Su mandato como director termina en mayo y anda pensándose si se presenta o no. En un platillo, la necesidad de renovación y el tiempo “robado” a la investigación. En el otro, las ganas de  seguir contribuyendo a la mejora de una Escuela que considera “una de las mejores de España”.

Director de la Escuela Superior de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén

Francisco Mata: "La Escuela de minas es fundamental para la comarca"

La historia de la Escuela de Minas de Almadén se remonta a  1777. Su pasado es, sin duda, uno de sus principales fortalezas, pero el hombre que ahora la encabeza, Francisco Mata Cabrera, está convencido de que tiene mucho futuro. Siente, además, una gran responsabilidad, porque no en vano la Escuela es la principal “empresa” de una comarca que busca cómo reinventarse. La peculiar ubicación de la Escuela, lejos de cualquier gran ciudad, obliga a sus responsables a “pelear” por atraer el interés de los potenciales alumnos. En el plato positivo de la balanza ofrecen una atención personalizada, unas instalaciones que no tienen nada que envidiar a las de cualquier escuela española y la calidad de sus estudios.

Juan José Rubio/Decano de la Facultad de Derecho y CCSS

"Másteres, idiomas y actividades son las prioridades"

Gestionar la facultad con más alumnos de toda la Universidad de Castilla-La Mancha es la tarea que tiene por delante Juan José Rubio Guerrero desde julio, cuando fue elegido decano. Este catedrático de Hacienda Pública es un firme defensor de la movilidad de los doctores entre universidades y tiene en mente muchas ideas, aunque la mayoría están todavía en la fase de recopilación de información para darles después un impulso. Parece un hombre práctico y en esa línea va su intención de mejorar la formación de sus alumnos en cuestiones como idiomas y liderazgo. Ha puesto a trabajar una Comisión de Postgrado de la que tienen que salir las directrices para mejorar ese aspecto de una Facultad clave en el campus.

Eduardo Fernández.-Medina/ Director de la Escuela Superior de Informática

"Los ingenieros informáticos solucionan problemas a la gente"

El edificio de Informática es el más antiguo del campus. Contrasta la novedad de la disciplina con la arquitectura de estética setentera. De hecho, en la sala de reuniones de la tercera planta, se firmó el acta de la constitución de la Universidad. “El edificio es antiguo, pero está acondicionado, porque los aspectos tecnológicos están cubiertos. Tenemos una especial vocación por contar con infraestructuras tecnológicas de primer nivel, como no podía ser de otra manera”, explica Fernández-Medina, que acaba de comenzar su segundo mandato, una decisión complicada de tomar, “porque mi actividad investigadora al frente del grupo GSyA se ve muy perjudicada debido a la intensa actividad como Director. Sin embargo, teníamos en el equipo de dirección numerosas iniciativas muy valiosas para la ESI pendientes de consolidar, por lo que decidí continuar una segunda legislatura"”.

Director de la UNED en Valdepeñas

Salvador Galán: "Los títulos de la UNED están muy valorados"

La Universidad Nacional de Educación a Distancia se creó en 1973. Llegó a Valdepeñas 1979, cuando el Banco de España dejó la Ciudad del Vino y le donó al Ayuntamiento el edificio que lo albergaba. Por entonces, la UNED pretendía cumplir una labor social. Las circunstancias han cambiado mucho, la tecnología le ha dado un enorme impulso a las enseñanzas a distancia y en muchos aspectos la UNED abre el camino a las universidades españolas, pero en su ADN se mantiene el servicio social, combinado con la exigencia y la rigurosidad de sus estudios, que exigen un gran esfuerzo a sus alumnos. Es la universidad con más alumnos de España, nada menos que 250.000. Unos 2.200 pertenecen al centro asociado de Valdepeñas, con sus extensiones de Alcázar de San Juan y Puertollano. Llegaron a ser más de 3.000 durante los años más crudos de la crisis.

Decano de la Facultad de Químicas

Ángel Ríos: "Castilla-La Mancha necesita investigación para prosperar"

Químicas es la joya de la corona de la Universidad de Castilla-La Mancha en lo que a investigación se refiere. En lo que respecta a la docencia, en sus aulas se imparten tres grados, tres másteres universitarios y otros tres propios de la Universidad, se reparte en cuatro edificios, de ella surgieron dos institutos de investigación, alrededor de mil alumnos se forman con 97 profesores, todos ellos doctores y la mayor parte con plaza, de catedrático o titular... Esas son algunas de las cifras de la Facultad que más dinero capta en proyectos de investigación de la UCLM. Su decano, Ángel Ríos ,cree que, tras afrontar grandes retos estos años, especialmente con la adaptación a Bolonia a la  lo que toca ahora es consolidar lo hecho y tratar de aumentar los fondos para investigación. Este ex atleta de media y larga distancia siente que ha llegado el momento de correr un poco menos.

Decana de la Facultad de Educación

Rosario Irisarri: "La base de nuestra sociedad está en manos de los maestros"

Rosario Irisarri es decana desde 2014 de la Facultad de Educación, la pionera de los estudios universitarios en Ciudad Real. Considera su puesto “una gran responsabilidad, pero compartida, porque soy la cabeza de un equipo por el que me siento muy apoyada”. En Educación se respira alegría. El hall es “nuestro ágora”, como dice la decana, y allí, entre clase y clase hay, por ejemplo, un concierto, o se baila zumba en el polideportivo. No contempla otro futuro que “seguir trabajando por la mejora de la Facultad, que pasa, inevitablemente, por potenciar la investigación”. Ese es uno de sus caballos de batalla, el ganar independencia en ese ámbito fundamental en la Universidad. Otro es el de conseguir un poco más de espacio para sus alumnos, que reciben clases en el edificio con más solera del Campus, remodelado, eso sí, en el año 2000.  

Rafael Sanz Alcaide/ Director del conservatorio Marcos Redondo

"Les digo a los alumnos que disfruten de la música"

El Conservatorio Profesional Marcos Redondo de Ciudad Real es el paso previo para acceder a los estudios superiores de Música, a los que Castilla-La Mancha ha llegado muy tarde, tan solo hace tres años, con el Conservatorio Superior de Albacete. El Marcos Redondo está situado en “la milla de la música” de la capital. A sus pies han nacido varias escuelas, “que completan la oferta, no las vemos como competencia, ni mucho menos”, como dice Rafael Sáinz, quien lamenta que el Auditorio, que hubiera sido “la guinda”, se haya quedado en un vergonzante esqueleto, símbolo de las malas prácticas de otros tiempos. En las magníficas instalaciones del Marcos Redondo se forman más de 500 alumnos a los que se les exige un esfuerzo suplementario para dedicarse a su pasión. “Yo les recomiendo que se lo tomen como una afición, a la que no cuesta dedicarle tiempo”, dice Rafael.

Carmen Prado Laguna, decana de la facultad de enfermería UCLM

"El porcentaje de docentes doctores es alto"

Los estudios de Enfermería han evolucionado mucho en los últimos años. Su asignatura pendiente era la investigación, ya que no era posible hacer el doctorado sin pasar antes por otra titulación. Así, estudios de segundo ciclo como Antropología, estaban repletos de enfermeras. Ahora, con el grado y el posterior máster, su situación se ha ido normalizando. Al frente de la Facultad de Enfermería está Carmen Prado Laguna, toda una instutución, con 40 años de experiencia en la docencia a sus espaldas. Es una mujer tranquila, de las que prefieren cultivar las buenas relaciones antes que el enfrentamiento. Desde hace año y medio es doctora, con una tesis titulada Nivel de información, opinión y actitudes personales de los estudiantes de ciencias sociales y de la salud de la Universidad de Castilla La Mancha (Campus de Ciudad Real) ante la donación y el trasplante de órganos.

LA EDUCACIÓN EN CIUDAD REAL

Vicente Feliú Batlle (Director de la ETSI Industriales): "A los ingenieros industriales nos afectó menos la crisis"

El Edificio Polivalente del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real alberga dos ingenierías, la de Caminos, Canales y Puertos y la que abre esta serie: Industriales. La Escuela se creó en 1994 no solo con la idea de ser un centro docente, sino que pretendía. además, desarrollar investigación científica de primer nivel e impulsar el tejido industrial de Castilla-La Mancha. En líneas generales, Vicente Feliú cree que se están cumpliendo. Llegó a Ciudad Real, procedente de la UNED, para poner en funcionamiento una Escuela que es como su casa. Su despacho es amplio, ordenado, como parece ser la mente de este ingeniero que dirige la ETSI Industriales, pero que por ello no renuncia a la investigación mientars piensa en cómo mejorar la docencia.

Juan Emilio Felíu, decano de la Facultad de Medicina de la UCLM

"Ser decano de medicina ha sido un regalo"

La Facultad de Medicina de Ciudad Real se creó hace siete años, cuando la crisis acababa de enseñar la pata por debajo de la puerta. Así que el edificio en el que se iba a asentar, al lado del Hospital General, que iba a tardar dos años en construirse, todavía no está hecho, aunque se espera que para los próximos cursos Medicina pueda abandonar el luminoso edificio polivalente en el que ahora se asienta, más allá de las vías del AVE. "Sólo es un poco ruidoso, pero es un lugar magnífico para la docencia", dice José Emilio Felíu, el primer y único decano que ha tenido hasta ahora la Facultad, "aunque para la investigación lo ideal sería estar al lado del Hospital". Feliú, un valenciano de distinguida barba blanca, "nieto" académico de dos nobeles  deja el cargo dentro de muy poco y está preparado el relevo entre su equipo.