El presidente se reunió con el ministro de Fomento y confirmó que retomarán el proyecto

Emiliano García-Page califica de "irreversible" que la A-43 pase por Puertollano y Almadén

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó el martes 13 de diciembre, tras su reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que la opción Sur en la construcción de la autovía A-43 que enlazará en el futuro el Mediterráneo con el Atlántico es “irreversible”, defendiendo “la decisión tomada en su día entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma”.
García-Page aludió a que el proyecto original de esta carretera contemplaba esta opción y manifestó que es la infraestructura que “más me quita el sueño”, ya que “hablamos simple y llanamente de rescatar territorios que en términos económicos, industriales y poblacionales están en franca regresión”.

Valdepeñas, su ciudad natal, decretó un día de luto por la muerte del autor dramático

Muere el dramaturgo Francisco Nieva

Se marchó el 11 de noviembre dejando a su muerte un reguero de lágrimas de alumnos, compañeros y amigos. Francisco Nieva, Paco para sus allegados, tuvo una visión universal de España que le sirvió de imaginario para alimentar una extensísima y variadísima obra, fruto de su incontenible imaginación. Con su sello de manchego allá por donde viajó demostró ser un hombre diverso y creativo, al estilo renacentista, pero de formas barrocas y arrebatadoras de cualquier complejo artístico, que le sirvieron para ser un referente en la cultura española y europea. Estudiosos y amigos personales del dramaturgo y escenógrafo valdepeñero cuentan anécdotas de su larga trayectoria vital y profesional que no dejan lugar a dudas de que era un artista transgresor y sarcástico y un compañero generoso, humanista y valiente.

José Manuel Caballero indicó que los municipios iban a recibir, en 2016, un total de 15,2 millones

La Diputación provincial anuncia la mayor inversión en obra pública de la historia

A mediados del mes de septiembre el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, subrayó la apuesta de esta institución por impulsar la obra pública en un año que según dijo, “será histórico”. Así, sostuvo que la entidad iba a realizar a lo largo de 2016 “la mayor inversión de la historia reciente de la provincia” llegando hasta los 15,2 millones de euros.
Septiembre fue también el mes en el que el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Manhca, Emiliano García-Page, firmó con empresarios y sindicatos un pacto para la recuperación de la región. A finales de mes, en concreto, el día 26, Podemos decide romper el pacto de investidura con el PSOE a nivel regional, una decisión que sorprendió a la sociedad castellano-manchega.

A finales de noviembre se conoció la sentencia en la que fueron condenados mesa y maldonado

Juicio sobre la quiebra de la CEOE en 2013

Mesa dijo que la quiebra fue por falta de confianza y Maldonado reconoció el desfase. Sánchez-Migallón alegó que no se planteó el concurso hasta el final de su corto mandato

El Ayuntamiento de Ciudad Real recibió el pago del IBI del Hospital General Universitario

Dos muertos y 39 heridos en el mayor accidente múltiple en la A-4 de los últimos años

La noticia más recordada en agosto de 2016 será el trágico accidente múltiple en la A-4 que acabó con la vida de dos jóvenes de Membrilla. Un camión que no se detuvo ante una retención arrolló a una quincena de vehículos y originó el mayor siniestro de los últimos años en las carreteras de la provincia. Igualmente otro suceso copó las portadas del mes, el conflicto entre dos familias de etnia gitana de Puertollano y Argamasilla de Calatrava que finalizó con una operación de la Guardia Civil en la que siete agentes resultaron heridos y fueron detenidas cuatro personas. Desde un punto de vista más positivo, agosto puso el punto final al conflicto del ‘IBI del hospital’ al recibir el Ayuntamiento de Ciudad Real los casi diez millones que durante años se le adeudaban en este concepto.

La Diputación ayudó a 5.700 familias con el Plan de Emergencia durante el primer semestre

Aurinka insufla esperanza en Puertollano con la compra de Silicio Solar

El año 2016 comenzó con un duro mazazo para Puertollano con el fin de Elcogas, una más de sus industrias que echaba el cierre. Continuaba una caída libre que el pasado julio pudo tener su punto de inflexión al cambiar la dinámica: la compra de Silicio Solar por la empresa Aurinka. Por primera vez en años cambiaban las tornas y del abandono se pasaba a la esperanza de una inversión que podría convertirse en la primera piedra para iniciar una nueva etapa de industrialización en la ciudad minera. Se vislumbraba un ejemplo del fin de una crisis que aún obliga a instituciones como la Diputación a desarrollar planes de emergencia social. Durante los primeros seis meses de 2016 la institución provincial destinó 1.348.637 euros a un total de 9.401 solicitudes cursadas por 5.734 familias.

La repetición de las elecciones generales el 26-J dejó el mismo resultado en la provincia

La nueva Fenavin Contact convierte a Ciudad Real en la capital del negocio del vino

Durante el pasado mes de junio se estrenó en Ciudad Real, bajo el amparo de la marca Fenavin (Feria Nacional del Vino), la nueva feria Fenavin Contact, que tenía como objetivo centrarse en potenciar los encuentros y contactos comerciales para favorecer acuerdos entre bodegas y compradores. La iniciativa fue un éxito y el balance de la primera Fenavin Contact fueron 8.129 contactos comerciales. Mientras la feria se desarrollaba, Ciudad Real y el resto del país se encontraban inmersos en una nueva campaña de electoral. El 26-J se volvía a votar después de que no se pudiera conformar un nuevo gobierno tras los comicios del 20 de diciembre anterior. En la provincia, pese a que las encuestas daban un diputado a Unidos Podemos, la situación no cambió y el PP consiguió tres diputados y el PSOE dos.

Mayo fue un mes intenso para la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes

Los Reyes se empapan de la sabiduría del Quijote en el Campo de Montiel y La Mancha

Quien consulte dentro de unos años qué ocurrió en la provincia de Ciudad Real durante el mes de mayo, un acontecimiento será el principal protagonista de la búsqueda: la visita de los Reyes de España a Villanueva de los Infantes y a la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso. Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, los monarcas realizaron una pequeña gira por la provincia, levantando pasiones entre los vecinos, especialmente, del Campo de Montiel. También quedará para recuerdo el intenso mes de mayo que vivió Ciudad Real capital, que acogió la celebración del Día de la Región, con unos novedosos prolegómenos como fueron la organización en la capital de la primera edición de la itinerante Farcama Primavera, así como la I Muestra Agroalimentaria de la Región.

Después de que el juez Carmelo Ordóñez anulara la subasta anterior en enero

CR Internacional Airport podría "resucitar" el aeropuerto tras adquirirlo por 56,2 millones

Seis años después de que el aeropuerto entrara en proceso concursal y cuatro desde que cerró su única pista al tráfico aéreo, la venta de la infraestructura aeroportuaria a CR International Airport -que tendría un acuerdo para la explotación con Global 3, otra de las empresas que optaban a su compra- parece que podría cerrar un largo capítulo que ha mantenido cerrado el aeropuerto y sin opciones de tener ningún uso más allá del rodaje de algún anuncio o escenas de películas como 'Los Amantes Pasajeros' y 'Torrente 5'.
 

Una moción de censura convirtió en alcaldesa a la ‘popular’ pruden medina

UPyD cambia de opinión 9 meses después y, junto al PP, quita a la alcaldesa de Socuéllamos

En un mes protagonizado por la celebración de la Semana Santa, pero en el que el terrorismo yihadista volvió a golpear de nuevo con un atentado en Bruselas el 22 de marzo -que motivó la condena unánime de las instituciones en una concentración en Ciudad Real-, la polémica por la alcaldía de Socéllamos y por unas placas franquistas en Herencia, marcaron muchos de los días de este mes.
No obstante, marzo también dejó buenas noticias en lo económico gracias al trabajo de la Diputación para que Ciudad Real fuera durante todo el año el centro neurálgico de las ferias comerciales de la región o a los buenos datos turísticos que avalaron que la de este año fue una Semana Santa excepcional. Un turismo que también se ha potenciado con distintas acciones como el anuncio de la Junta de que la región se convierta en un gran plató de cine.

Se ‘enfrentó’ en las urnas al catedrático Francisco Quiles

Miguel Ángel Collado es reelegido rector de la UCLM con un amplio respaldo

En un año en el que las elecciones han sido una constante en los medios de comunicación, tras las celebradas en diciembre de 2015 y la repetición de las mismas en junio al no alcanzar un acuerdo sobre quien debía presidir el país, febrero también dejó en la provincia otros comicios, los de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Tras presentarse dos candidaturas a finales de enero, la del candidato a la reelección Miguel Ángel Collado y el catedrático Francisco Quíles -que en 2011 quedó a unas décimas de Collado-, finalmente las elecciones se producían el 9 de enero y la comunidad universitaria daba un amplio respaldo a la candidatura de quien había sido rector de la UCLM en los últimos 4 años. Collado fue proclamado oficialmente como rector y tomo posesión casi un mes después, el 11 de marzo.

El Gobierno rechazó el plan de viabilidad y la certificación llegó el 3 de febrero

El cierre definitivo de Elcogás llegó el 31 de enero tras no obtener respuesta de Industria

Iniciamos los resumenes de este 2016 que está a punto de concluir recordando que, tras comenzar el año con una inmejorable noticia como que el sorteo de Navidad de la ONCE dejaba en la capital 4 millones de euros o que por fin había remitido el brote de legionela que se detectó en Manzanares al cierre de 2015 -aunque dos de las víctimas mortales se produjeron en enero tras permanecer días ingresadas-, uno de los temas que marcó este primer mes del año fue el cierre de Elcogás ya que, tras meses de lucha, manifestaciones, reuniones o planes de viabilidad, finalmente la central quedaba sin actividad el 31 de enero -aunque el Ministerio de Industria lo comunicaba oficialmente el lunes 1 de febrero-, mientras que los trabajadores no alcanzaron un acuerdo sobre la situación en la que quedaban hasta 5 meses después, en junio.