Vicente Jesús Díaz Burillo

De Tomelloso a Mauthausen

Cuentan los que lo vivieron que aquel agosto de 1940 fue especialmente caluroso. Bajo aquel sol, prisionero en aquel campo cercano a Múnich, Fernando debió maldecir su suerte: había perdido dos guerras, había tenido que huir de su país, y quién sabe si alguna vez podría volver a su pueblo y abrazar a su mujer

Aurelio Romero Serrano*

El lado oscuro de Aznar

Aunque enseñó hace semanas la punta del paño que guarda en el arca al dejar la presidencia honorífica del Partido Popular, ahora ha comenzado a pasear el manto por el país y es previsible que no parará hasta que se celebre el congreso del partido del Gobierno

Eduardo Coca Vita

Sabelotodos y "sabelotodas"

Entre garambainas y poses rutinarias, la retórica vacua domina habitualmente en estas florecientes mesas redondas una gran variedad de temas dispares propensos a tópicos o muletillas de hombre y mujer por parejo.

Rafael Cabanillas*

De alcalde a canciller en el Congo

Después no sé muy bien lo que pasó, era demasiado el jaleo, el capitán Kurtz gritando y disparando con su pistola: ¡Por Bárcenas, que vais a devolverme esos colmillos y todo lo que os di! Gritos, disparos, carreras, cocodrilos,…

Diego Peris Sánchez

La vivienda protegida

La vivienda debe ser el domicilio habitual del adquirente y la posible venta a otras personas tiene un control administrativo que ha cambiado en diferentes ocasiones y se controla de forma distinta en las comunidades autónomas.

Adriana Rodríguez, Área de Igualdad, Feminismos y Sexualidades de Podemos CLM

El discurso de lo nuevo

25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Diego Peris Sánchez

Leonard Cohen

"Si quieres un amante, yo haré cualquier cosa que me pidas. Y si quieres probar otro tipo de amor, me pondré la máscara de un hombre viejo para ti. Si quieres una pareja, toma mi mano, o si quieres matarme en un ataque de furia, aquí estoy, soy tu hombre” (Leonard Cohen, 'I'm your man')

Carlos Mora Cronista/ Oficial de Guadalmez

Guadalmez cumple 89 años como municipio independiente

Este 15 de noviembre de 2016, se cumplen 89 años de aquel mismo día de 1927 en el que la antigua aldea de Guadalmez se constituía en municipio independiente, segregado de la villa de Chillón, tras la firma del Real Decreto por parte de Alfonso XIII:

Martín-Miguel Rubio Esteban

Sigamos conversando

Me dijiste un día que te encantaría tomar el sol en un  banco de la plaza de tu pueblo, acompañado de los viejos con quienes de niño jugabas hace tantos y tantos años

Diego Peris Sánchez

Enoturismo en Ciudad Real

Cinco municipios de la provincia superan las diez mil hectáreas de cultivo. Tomelloso, Valdepeñas, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Socuéllamos suman cerca de 74.000 hectáreas es decir casi el 40% del total provincial.

Jesús Martín Rodríguez, alcalde de Valdepeñas y director de la publicación de las obras completas de Francisco Nieva (Noviembre de 1991)

In memoriam de Paco Nieva

Julia Navarro

¿Qué está pasando?

Todo esto sucede porque los partidos tradicionales han dejado de escuchar a la gente. La crisis económica ha sido brutal y ha dejado al pairo a las clases medias que se han empobrecido vertiginosamente

Domingo L. Sánchez Miras/sin dogmatismo

Y mientras tanto…

Esta crisis de la socialdemocracia no es exclusiva de España; pero aquí ha sido casi explosiva a fuerza de ser rápida

José María Fresneda*

Veneno para el campo

La sociedad civil tiene que despertar y no debe admitir politizar ni mercantilizar la voluntad del agricultor

Hacia un periodismo multiplataforma

La nueva etapa que en breve emprenderemos supone una apuesta clara y decidida de la Diputación Provincial de Ciudad Real (...) por la transformación digital de este diario. Fruto del   trabajo riguroso que se ha llevado a cabo pero sobre todo consciente de las necesidades que hoy presenta el mundo de la información  en general y de nuestra provincia en particular, la empresa editora de esta cabecera apuesta por convertir la web del periódico (..) en un referente informativo de primer orden.  

¿Hacia dónde camina el toreo?

Si uno observa el toreo con ojos exclusivamente centrados en lo lúdico –lo cual es perfectamente lícito y natural- la conclusión será más o menos positiva, en función del entretenimiento que los festejos taurinos hayan provocado en el espectador o espectadora en cuestión. Sin embargo, si esa mirada ahonda en la propia disciplina como expresión artística y, por tanto, dotada de una técnica particular, a pocos escapará que el toreo actual se encuentra en un momento clave. Decisivo. 

Diego Peris Sánchez/Bodegas de CLM 9

El diseño del vino

Convendría no olvidar, como en todo diseño, que el objetivo principal es hacer atractivo el producto. Porque la excesiva presencia de elementos pictóricos o de referencias singulares convierte la botella en un elemento de confusión.

Diego Peris Sánchez / Bodegas de Castilla-La Mancha (5)

Paisajes de la destilación

Tomelloso ha tenido una especial relación con la destilación del vino lo que ha producido instalaciones singulares que conforman, en una importante medida, el paisaje urbano de la ciudad.

Diego Peris Sánchez / Bodegas de Castilla-La Mancha (2)

Cuevas singulares

La cuevas han sido las construcciones que durante siglos han formado parte esencial de las bodegas de Castilla-La Mancha porque sólo aprovechando el aislamiento de la tierra era posible conseguir las adecuadas condiciones de temperatura y humedad que se necesitaban para producir y conservar el vino.

Diego Peris Sánchez / Bodegas de Castilla-La Mancha (1)

Las primeras bodegas. Las cuevas

La producción del vino tiene siglos de historia, en muchos lugares de Castilla-La Mancha. Las posibilidades tecnológicas de cada momento han ido demandando unas instalaciones adecuadas que, aunque con elementos básicos comunes, han variado de forma sustancial. El proceso de elaboración del vino genera una disposición física que configura la arquitectura de la bodega.