Actualidad LanzaDigital, Martes 5 de Noviembre de 2013

Por los recortes salariales "ilegales" del 10% que hizo Transaltozano

El SESCAM podría tener que pagar más de 1 millón de euros a trabajadores de ambulancias de urgencias


- 05/11/2013

Mercedes Camacho
Ciudad Real

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) podría tener que abonar más de un millón de euros como responsable solidario de los recortes salariales del 10% que realizó la empresa Transaltozano a 1.100 trabajadores del servicio de transporte urgente, de los que unos 270 eran de la provincia de Ciudad Real, entre los meses de junio y noviembre de 2012.

Así se desprende de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ha dado la razón, más de un año después, al conflicto colectivo planteado por el sindicato UGT por considerar ilegales los citados recortes salariales.

Así lo explicó a Lanza González Gallego, de UGT TCM de Castilla-La Mancha, quien destacó la importancia de que la sentencia, además, considere responsable solidario de las cantidades al SESCAM “de forma que el trabajador puede reclamárselo a Transaltozano, al SESCAM o a ambos. Y esto es especialmente importante en un momento en el que la empresa se encuentra en un concurso de acreedores voluntario que ya ha sido admitido por un juzgado de Albacete”.

Incumplimientos

Según recordó, Transaltozano como empresa concesionaria del transporte sanitario terrestre urgente de toda Castilla la Mancha desde julio de 2008, y pese a contar con contratos con el SESCAM -primero de más de 68 millones de euros y más tarde de algo más de 40 millones de euros anuales- no cumplió a lo largo de varios meses sus obligaciones de pagos de nóminas, etc.

En la última época de empresa concesionaria y tras las indicaciones del SESCAM, de recortar ambulancias y servicios -8 ambulancias UVI menos y 25 ambulancias de 24 horas pasaron a 12 horas-, se acogió a una ampliación de cinco meses desde julio a noviembre de 2012, pero recortando un 10% del salario de la totalidad de los trabajadores del servicio urgente, modificando categorías y puestos de trabajadores a un “ingente numero de trabajadores”.

Por este motivo, UGT TCM, interpuso demanda de conflicto colectivo el 21 de septiembre de 2012 contra Ambulancias Transaltozano y posteriormente UGT la amplió contra el SESCAM por considerarlo responsable subsidiario, “ya que los trabajadores realizaban antes y ahora un servicio público para la Junta de Comunidades, externalizado y concedido a una empresa privada, por y para el transporte de enfermos y accidentados de Castilla la Mancha”.

Optimistas

González Gallego se congratuló de que, tras celebrarse el juicio el pasado 1 de octubre, finalmente la sentencia ha apoyado la tesis sostenida por UGT, por lo que “lo celebramos y somos optimistas, con el único fin que mueve a UGT que los trabajadores cobren sus salarios que les corresponden por convenio y por el trabajo realizado profesionalmente”.

No obstante, Antonio González Gallego sí quiso aclarar que ahora está abierto el plazo para que esta sentencia se pueda recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, por lo que esperarán a ver qué ocurre.

Las cifras

Entre 850 y 1.300 euros oscilan las cantidades que ambulancias Transaltozano o el SESCAM tendían que abonar a los más de 1.100 trabajadores del servicio sanitario de transporte urgente terrestre que se vieron afectados por esta medida ahora declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Sólo en la provincia de Ciudad Real hay 270 trabajadores afectados por esta sentencia que esperan que en breve sea firme para acabar con un año de reivindicar lo que consideran “justo y suyo”.



@LanzaDigital - Entidad Pública Empresarial Diario Lanza
redaccion@lanzadigital.com
Ronda del Carmen s/n - 13002 Ciudad Real
Tfno: 926 274690 - Fax: 926 274746