17/02/2017 · 13:52

Va a realizar una inversión de más de 800.000 euros para mejorar sus instalaciones

Colival estudia la posibilidad de hacer una DO o IGP del aceite en Valdepeñas

Maite Guerrero
Valdepeñas

Maite Guerrero / Valdepeñas

José Antonio Sánchez Elola, presidente de Colival, ha declarado a Lanza que la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas está estudiando la posibilidad de hacer una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida del aceite de Valdepeñas. “Nos han ofrecido integrarnos en las Denominaciones de Origen de Campo de Montiel y de Campos de Calatrava y en ese momento nos planteamos que, en caso de hacer algo en este sentido, nos inclinamos más por hacer una DO o una IGP de Valdepeñas, aunque no hemos decidido nada. No es algo que se vaya a hacer inmediatamente, pero vemos que nos interesa más potenciar nuestras marcas que hacer una genérica”.


Añadió que a nivel de exportación, tener una figura de calidad da más garantía de éxito para vender en el mercado exterior.


Sánchez Elola comentó también que Colival tiene previsto hacer una inversión de más de 800.000 euros entre este año y el que viene para cambiar la maquinaria del patio de la almazara. Se haría en dos fases.

 

Campaña
En cuanto a la campaña de recogida de aceituna, el presidente de Colival declaró que durará hasta finales de febrero (se inició tras el puente de la Constitución, aunque la verde se empezó a recoger en noviembre) y que se prevé recoger más de 9 millones de kilos de uva, frente a los 6 que se recogieron el año pasado. “La campaña está siendo buena y supera con creces a la del año anterior”. Así se prevé que se puedan elaborar cerca de dos millones de kilos de aceite con una calidad buena y que se venda casi todo para virgen extra.


El año pasado se vendió todo lo recogido y este año la venta directa en la almazara ha crecido un 6-7%.


El 70% del aceite se exportará en cisternas y el 30% se embotellará. De este 30%, entre un 8 y un 10% se destinará al exterior.

 

Colival y promoción
Colival cuenta con más de 750 socios de Valdepeñas y localidades del entorno.
La cooperativa continúa con sus actividades promocionales como visitas a la almazara para alumnos de centros educativos, asociaciones y colectivos, la elaboración del aceite Sierra Prieta Junior con etiqueta realizada por niños a través de su concurso y por seguir presentándose a concursos nacionales e internacionales.


“Apostamos por fomentar el consumo del aceite en niños y en las familias divulgando la cultura del aceite en Valdepeñas y comarca”.


Enviar noticia

Comentarios (0)

Enviar comentario

Enviar comentario

Cargando...