26/06/2012 · 18:11

CSI.F, SATSE, CESM y AMEPEAC piden la dimisión de Echániz por sus declaraciones sobre las guardias en los PAC

EUROPA PRESS / TOLEDO

CSI.F, el Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE), el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) y la Asociación de Médicos y Enfermeros Estatutarios de Atención Continuada (AMEPEAC) han pedido la dimisión del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, por sus declaraciones realizadas sobre los turnos de guardia en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Los sindicatos han reaccionado de este manera después de que Echániz, en una entrevista a Europa Press, aseverara que los ciudadanos "se van a asustar" cuando conozcan el número de PAC en los que es bajísisma la actividad que desarrollan, donde los equipos médicos que están al frente "están durmiendo en lugar de trabajando" por su baja frecuentación, algo "sin sentido".

En un comunicado, CSI.F ha recordado a Echániz que el colectivo de profesionales que trabajan en los PAC ha demostrado "sobradamente" su competencia profesional y su eficiencia en los años que llevan atendiendo a la población castellano-manchega.

"No son los médicos y enfermeros castellano-manchegos los que se duermen en el trabajo sino algunos de ustedes (políticos)", ha asegurado el sindicato.

Para SATSE, la supresión de estos PAC tendrá un "grave coste" para la población puesto que se producirán muertes que se pueden evitar y "castigará" a poblaciones y núcleos rurales, "ya de por sí desfavorecidos", que contribuyen con sus impuestos al sostenimiento de una sanidad de la que "no podrán hacer uso".

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, CESM, ha invitado al consejero a que, si está capacitado para ello, acuda a realizar alguna de esas guardias en el medio rural con "escasez" de medios y con el "estrés" que supone atender en solitario, "sin el abrigo de los medios hospitalarios", a cualquier paciente que pueda necesitarlo, por carreteras secundarias y caminos en condiciones climáticas a veces "muy difíciles y sin seguridad".

La Asociación de Médicos y Enfermeros Estatutarios de Atención Continuada (AMEPEAC) ha tachado de "inaceptables, fuera de lugar e indignantes" para cualquier profesional sanitario las palabras del consejero y, además, "demuestran un desconocimiento absoluto de su ámbito competencial en uno de los puntos más básicos del funcionamiento del sistema sanitario".

"Es lamentable que alguien que presume de ser médico y estar con los médicos recurra a este tipo de declaraciones para justificar las medidas de recorte en el ámbito sanitario que se están llevando a cabo desde su Consejería", ha añadido en una nota de prensa.

La Plataforma en defensa de la Sanidad de Cuenca rechaza el cierre de algunos PAC previsto por el Gobierno regional

La Plataforma en defensa de la Sanidad pública de Cuenca ha rechazado la intención del Gobierno regional de cerrar algunos Puntos de Atención Continuada (PAC), pues tal y como ha asegurado una de las integrantes de esta plataforma Pilar Iturriaga "el servicio de Urgencias está abierto en caso de que pase algo, no para que pase algo".

En la concentración que semanalmente convoca la Plataforma a las puertas del Virgen de la Luz, Iturriaga ha criticado así las declaraciones a Europa Press del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha afirmado que el volumen de trabajo de las Urgencias es "bajo" y los profesionales cuando hacen guardia "están durmiendo en lugar de trabajando".

En este sentido, ha reiterado que los servicios de Urgencias deben permanecer abiertos porque garantizan la atención a los pacientes en cualquier momento; ha remarcado el carácter imprevisto de las emergencias y ha defendido la permanencia de los Puntos de Atención Continuada porque su cierre supone la "pérdida del lugar donde te atienden si te pasa algo", destacando así la seguridad que hasta ahora tienen los usuarios con este servicio.

PENALIZACIONES POR LAS CACEROLADAS

La Plataforma por la defensa de la Sanidad pública en Cuenca ha denunciado que la Subdelegación del Gobierno en la provincia quiere identificar a las personas que la semana pasada participaron en las caceroladas convocadas para protestar contra los recortes.

Por un lado, la realizada a las puertas de la Cámara de Comercio, el pasado jueves coincidiendo con la reunión que empresarios conquenses mantuvieron con el coordinador de Sanidad, el gerente del SESCAM, el responsable del Hospital y el delegado de la Junta en Cuenca y, por otro lado, la protagonizada por miembros de diferentes plataformas a las puertas del Paraninfo durante la celebración del XIV Congreso del PP de Cuenca.

Según la Plataforma, la Policía trata de localizar a quienes participaron en las protestas para sancionarles. Desde el colectivo han denunciado que "estamos volviendo a antes de los años 70 y esto es una vergüenza; la gente que estaba ahí protestaba porque no le parecen bien los recortes con pitos y cacerolas y desde las alturas se nos hacían gestos maleducados".

En este punto, miembros del colectivo han recordado a los mandatarios que los manifestantes "son votantes de Cuenca y el Gobierno se debe a los votantes, a todos los votantes y también hay votantes del PP protestando por estos recortes".

Asimismo, desde la Plataforma han insistido en que el colectivo no tiene carácter político, como aseguró recientemente el coordinador de Sanidad, Carlos Navarro, quien afirmó que era un "apéndice de la Casa del Pueblo".

Por ello, los integrantes de esta plataforma han afirmado que no van a pedir perdón por contar la realidad del Hospital y han defendido que son "gente libre".

DESPIDO DE INTERINOS

De otro lado, la Plataforma en defensa de la Sanidad de Cuenca ha denunciado el despido de interinos. Es el caso de Carmen Soria, interina del área de Neurofisiología, que en declaraciones a los medios ha confirmado que estos despidos repercutirán en la atención sanitaria de este servicio.

"Si en mi servicio somos tres médicos, ahora van a ser dos y una de ellas está de baja, con lo cual será una va a haber una persona la que tenga que hacer la misma actividad a la misma velocidad, con la misma lista de espera que dos", ha denunciado.

CEDT TARANCÓN

Esperanza Cotillas, empleada en el Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, ha asegurado que se ha comunicado a los trabajadores "de forma verbal" que a partir del 1 de julio el área de rayos cerrará sus puertas a las 20 horas y abrirá de nuevo por la mañana, a las ocho.

Además, según Cotillas, "la especializada se borra del mapa y laboratorio se cierra totalmente" por lo que ha instado a los conquenses y taranconeros a secundar la movilización prevista para este martes a las 20.00 horas en el CEDT de Tarancón.

USUARIA

De igual modo, una usuaria de la Sanidad pública conquense, miembro de la Plataforma por la Sanidad pública, también ha arremetido contra el Gobierno regional al que ha acusado de querer "acabar con el Estado de Bienestar".

"Es la irresponsabilidad e incompetencia de esta clase política improductiva la que nos dice que hay que echar a interinos a la calle porque si no habría que haber cerrado el Hospital, mientras ellos colocan a dedo a amigos y familiares, mientras suben los sueldos a los altos cargos y mientras pagan a las fuerzas de seguridad con nuestro dinero para protegerse de los ciudadanos, cuando somos los ciudadanos los que nos debemos proteger de ellos", ha exclamado.

La concentración de este martes ha congregado a cerca de medio millar de personas a las puertas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.


Enviar noticia