11/01/2017 · 21:13

De la Cruz ve un nuevo talante en el Gobierno tras reunirse con Tejerina

Toledo, 11 ene (EFE)

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha valorado el "cambio de talante" y la voluntad de diálogo del Gobierno central en materia de agua, que ha apreciado en la reunión que ha mantenido esta tarde en Madrid con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina

En un archivo sonoro enviado por la Junta de Comunidades, la consejera ha declarado: "Hemos notado un cambio de talante en la actitud de la ministra, una voluntad de diálogo que desde luego es de agradecer" y ha destacado: "Hemos podido hablar de todos los temas que nos interesaban".

Así, en materia de abastecimiento y depuración se han puesto encima de la mesa cuestiones importantes como la segunda conducción de Picadas o la tercera conducción de la Mancomunidad Aguas del Sorbe (MAS).

Sobre estas cuestiones se han emplazado a mantener una nueva reunión con la directora general del Agua, Liana Ardiles, y con Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) "para poder abordar estos asuntos importantes para el abastecimiento y la depuración de la región", ha añadido.

En materia de planificación, han hablado de los cuatro grandes planes que preocupan al Gobierno de Castilla-La Mancha, los del Segura, del Júcar, del Guadiana y del Tajo, aunque De la Cruz es consciente de que en éste último "seguramente va a ser más difícil encontrar un punto de acuerdo".

La titular de Fomento ha dicho que ambos gobiernos tienen opiniones diferentes sobre la situación en la que se encuentra el Tajo, ya que "en Castilla-La Mancha seguimos manteniendo que la situación es lamentable, que los caudales que lleva no son ecológicos y no son suficientes para que el río esté en un buen estado".

De la Cruz ha avanzado que como ahora se abre un nuevo periodo de planificación hidrológica, "desde Castilla-La Mancha plantearemos todas aquellas cuestiones sobre la planificación del Tajo con las que no estamos de acuerdo".

En cuanto a los derivaciones de la cabecera del Tajo a Levante, García Tejerina le dicho que de momento no han aprobado ningún trasvase y que la Comisión de Explotación se va a reunir en enero.

"Así que a lo largo del mes tendremos noticias sobre si hay un nuevo trasvase", ha apuntado la consejera, que ha agregado: "Nosotros estamos casi convencidos que habrá un nuevo trasvase en el mes de enero".

A preguntas de los periodistas, De la Cruz ha señalado que ha salido satisfecha de la reunión, pero ha advertido: "No vivimos de diálogo, lo que queremos en Castilla-La Mancha es que se pongan soluciones encima de la mesa".

La consejera ha adelantado: "Es de agradecer ese cambio de actitud, ese cambio de talante, esa voluntad de escuchar las reclamaciones que hacemos desde Castilla-La Mancha, pero nosotros vamos a tender la mano pero vamos a ser exigentes con las soluciones para nuestra región".

Se van a reclamar "soluciones para nuestros ciudadanos, para solucionar los problemas de abastecimiento y por supuesto soluciones para la planificación hidrológica, que es determinante para la economía y la subsistencia para muchas familias de Castilla-La Mancha", ha subrayado De la Cruz.


Enviar noticia

Comentarios (0)

Enviar comentario

Enviar comentario

Cargando...