11/01/2017 · 14:05

Se dotará al servicio de más medios materiales y humanos durante el año

El Ayuntamiento de Ciudad Real refuerza la limpieza con una inversión de 280.000 euros

Mercedes Camacho
Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real va a reforzar la limpieza de la ciudad destinando este año 280.000 euros a inversiones a este servicio con el objetivo de mejorar la prestación del mismo, “ya que para nosotros es prioritario y una de las principales tareas que tenemos encomendadas”.

Así lo indicó este miércoles la concejala de Limpieza Viaria, Manuela Nieto-Márquez, quien destacó que esa apuesta por la mejora del servicio aparece reflejada en los Presupuestos para 2017 -inicialmente aprobados en diciembre y actualmente en período de alegaciones-, en los que se ha incrementado la partida presupuestaria para esta área.

Con esos 280.000 euros para 2017, Nieto-Márquez destacó que se va a adquirir una nueva barredora para calzada y zonas peatonales que aumentará la frecuencia del barrido mixto en los barrios, además de un vehículo ligero eléctrico para la limpieza de los distritos de la periferia y un camión para el servicio gratuito de voluminosos.

Precisamente este último es uno de los servicios que ofrece la Concejalía de Limpieza que se quieren potenciar, “ya que sólo recogen el 50% de los voluminosos de la ciudad y el resto se convierten en vertidos impropios que depositan los ciudadanos en las áreas de aportación incorrectas”.

Por ello, desde la Concejalía se han diseñado pegatinas e imanes con el teléfono del servicio -926 254 876, de lunes a viernes- que se colocarán en las áreas de aportación para que los vecinos conozcan la existencia de este servicio de recogida a domicilio de los voluminosos en un plazo medio de 48 horas.

Por otra parte, se va a adquirir un elevador de vehículos para que se pueda realizar el mantenimiento de los vehículos de limpieza en la propia nave “aumentando así las horas útiles de los equipos de limpieza”.

Respecto a equipamiento ligero, Manuela Nieto-Márquez ha avanzado que se van a destinar 20.000 euros a la adquisición de papeleras con cenicero incorporado, así como dos contenedores de recogida selectiva de aceite permanentes que se van a instalar en el Mercado de Abastos y a la entrada del mercadillo que se instala los sábados.

Por otra parte, en colaboración con la Concejalía de Urbanismo, se está trabajando ya para planificar la instalación de nuevas áreas de aportación soterradas, en las que se invertirán 45.000 euros con el objetivo de facilitar y fomentar el reciclaje.

Personal

Por lo que se refiere al capítulo de personal, “que ha experimentado una importante reducción en los últimos años”, la concejala de Limpieza subrayó que se incrementa en un 20% la partida presupuestaria con el objetivo de reforzar la plantilla en los momentos de más necesidad del verano como el de la caída de la hoja -el año pasado ya se hizo contratando a 10 operarios durante 4 meses- y el verano, cuando coinciden la mayoría de las fiestas.

Además, continuó Nieto-Márquez, se va a reorganizar el personal de la plantilla a través de un proceso de promoción interna de oficiales de limpieza -que se resolverá a finales de enero o comienzos de febrero- y otro de ayudantes de limpieza, de forma que quedarán plazas vacantes en las que se podrán contratar trabajadores temporales de la bolsa de operarios de servicios múltiples.

A estas contrataciones se suman las que se realizan a través de los distintos planes de empleo, como es el caso del que el Ayuntamiento puso en marcha el 1 de diciembre y que ha permitido la incorporación de 14 operarios y un encargado, a los que se sumarán en febrero 14 operarios, un encargado y un administrativo gracias al II Plan Extraordinario de la Junta de Comunidades.

Campañas de concienciación

Y si el trabajo desarrollado por el servicio de Limpieza Viaria es importante, no lo es menos la colaboración de los ciudadanos para mantener limpia la ciudad, por lo que Manuela nieto-Márquez destacó que se han previsto 5.000 euros para desarrollar campañas de sensibilización y concienciación que incidirán fundamentalmente el uso de las papeleras y el reciclaje.

En este sentido, la concejala de Limpieza avanzó que están trabajando con la Concejalía de Educación para que estas campañas lleguen a los alumnos de Primaria y Secundaria, “que ya se iniciaron con los talleres de Jugarama”, además de que se desarrollará alguna acción puntual con la Universidad de Castilla-La Mancha.

“También trabajaremos con el tejido asociativo de la ciudad y, de hecho, los técnicos municipales ya han hecho charlas en los centros sociales sobre las ordenanzas de limpieza y el reciclaje”, apostilló la concejala de Limpieza Viaria.

Asimismo, también se va a realizar una campaña específica, fundamentalmente a través de cartelería, sobre la obligatoriedad de que los dueños recojan los excrementos de animales y en ellos se podrá comprobar las importantes sanciones a las que se enfrentarán quienes incumplan la ordenanza.

“Este es el comportamiento más incívico que se produce en la ciudad” resaltó la edil responsable del área de Limpieza, quien agregó que son difíciles de sancionar por el seguimiento que conllevan, por lo que se va a incidir en la concienciación para que los dueños sean conscientes de que “los espacios públicos son de todos y están obligados a cuidarlos recogiendo los excrementos de sus mascotas”.

(Más información en edición impresa)


Enviar noticia

Comentarios (0)

Enviar comentario

Enviar comentario

Cargando...