19/04/2017 · 13:48

Sindicatos y empresarios resaltan la consolidación de este sistema que agiliza los acuerdos en el 50 por ciento de los casos

El Jurado Arbitral favoreció la resolución de la mitad de los 34 conflictos laborales ocurridos en la provincia en 2016

El Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha realizó 35 mediaciones para atender a 34 conflictos laborales en la provincia de Ciudad Real durante 2016, logrando que se resolvieran el cincuenta por ciento de estas desavenencias. De “la bondad” de este instrumento de consenso y diálogo que busca poner de acuerdo a las partes en los problemas laborales se vieron afectadas 8.680 empresas y hasta 26.400 trabajadores en la provincia, según indicó el secretario del castellano-manchego Jurado Arbitral, Víctor Tera.

Los sectores de limpieza con siete conflictos, servicios con cinco y metal con cuatro fueron los más afectados en cuanto a desavenencias en la provincia, mientras que a nivel regional el de limpieza fue el que más acudió a la institución con 25 asuntos, seguido del de transportes con 22 y los de logística y servicios con 19 y 16 conflictos laborales, respectivamente, apuntó Tera, que señaló que en Castilla-La Mancha se celebraron durante el pasado año 207 mediaciones para atender a 186 conflictos de trabajo presentados, logrando que, tras la mediación, el porcentaje de acuerdos fuera del 51,32 por ciento, viéndose afectados 76.022 trabajadores y 9.979 empresas.

Tera, que compareció junto al director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; el vicepresidente de Fecir, Manuel Carmona; y los secretarios provinciales de CCOO, José Manuel Muñoz, y UGT, Juan Jiménez, resaltó la consolidación en el ámbito de las relaciones laborales de la región de este sistema para dirimir los conflictos que se puedan plantear. Esta apreciación fue compartida por Carmona, que estimó que una de las principales virtudes y razones de la consolidación de este herramienta de mediación es que “tanto las organizaciones empresariales como sindicales siempre que acudimos al Jurado Arbitral lo hacemos con voluntad de conciliar y ánimo de tratar de aunar posturas” en favor del acuerdo.

También Muñoz valoró que se vaya consolidando cada vez más este órgano de mediación que en estos últimos ejercicios ha tenido una gran importancia ya que “son años complicados en los que hay un desequilibrio en el marco de las relaciones laborales generado por las reformas aplicadas”. A su entender, los resultados son positivos, al tiempo que hizo un llamamiento a los empresarios a que acudan cuando son requeridos en estos actos de mediación, algo que no pasó en el 16 por ciento de los casos. Los empresarios deben personarse “cuando se les llama porque es una vía importante para evitar acudir a los Juzgados”, apreció Muñoz, que, así mismo, consideró relevante recuperar la figura del conflicto individual.

Como una “herramienta útil y que abarata el coste” de los conflictos de las relaciones laborales ya que la mitad se resuelven de esta manera de forma más rápida, calificó el Jurado Arbitral Jiménez, que abogó por “seguir trabajando para mejorar” este instrumento de mediación y se mostró partidario de avanzar en los conflictos individuales.


Enviar noticia

Comentarios (0)

Enviar comentario

Enviar comentario

Cargando...