11/01/2017 · 13:02

No obstante, ha dado orden, "si es preciso", de suspender cirugías con ingreso y priorizar las ambulatorias que no precisan de cama "tan necesaria en esta época"

El Sescam tranquiliza asegurando que en los hospitales de Castilla-La Mancha hay 500 camas disponibles para hacer frente a la gripe

TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS)

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha querido "tranquilizar" a los castellano-manchegos asegurando que los hospitales de la región tienen la capacidad de poder habilitar 500 camas más de las 226 ya habilitadas para hacer frente a la gripe.

En rueda de prensa, en la que ha dado cuenta del Plan de Alta Frecuentación por la Gripe y tras afirmar que ya se han contratado a 202 efectivos sanitarios, ha confirmado que existe el crédito necesario, a pesar de que los presupuestos estén prorrogados, para poder contratar a otros 500 profesionales eventuales más --uno por cada apertura de cama-- en caso de que fuera necesario.

La responsable del Sescam, que también ha señalado que como máximo los pacientes aquejados de gripe esperan "15 horas" para ser hospitalizados, ha insistido durante su comparecencia ante los medios en querer tranquilizar a la población asegurando que la incidencia de la gripe en la región, de momento, "ni es preocupante" ni ha provocado "crisis" alguna.

De igual modo, ha explicado que entre las instrucciones dadas desde el Sescam a los diferentes centros hospitalarios de la región para abordar los casos de gripe se ha dado orden de priorizar pruebas a los pacientes aquejados por gripe para agilizar su alta y de que durante este mes "si es preciso" se suspendan las cirugías con ingreso y se prioricen las ambulatorias que no precisan del recurso cama "que es tan necesaria en esta época".

MEDIOS HABILITADOS

Para hacer frente a esa mayor frecuentación a los centros hospitalarios de la región provocada por la gripe, la responsable del Sescam ha dicho que desde principios de diciembre "a día de hoy", el Complejo Hospitalario de Toledo cuenta con 90 camas más, entre las habilitadas en el Hospital Provincial, el del Valle y el de Parapléjicos y se han contratado a más de un centenar de profesionales.

La responsable del Sescam, que ha dicho que el Complejo Hospitalario de Toledo tiene capacidad para abrir 40 camas más, ha indicado que, si fuese "necesario" se podrían abrir en hospitales limítrofes, como el de Alcázar de San Juan, "una planta completa" para atender a pacientes de Consuegra y Mora.

En el caso del Hospital de Ciudad Real ha explicado que se han abierto 51 camas y se ha reforzado la plantilla con 42 profesionales, mientras que en del Hospital Universitario de Guadalajara se ha habilitado una planta más con 27 camas y se han ejecutado 28 contrataciones.

En el Hospital de Alcázar de San Juan se han abierto 36 camas y se han incorporado 11 nuevos profesionales, en el de Tomelloso 10 camas, al igual que en el de Albacete, donde se han contratado a 14 profesionales más.

"Tenemos capacidad de reacción y un buen pulmón", ha señalado la responsable del Sescam, que tras precisar que es "imposible" que en un mismo día se precise ingresar a 500 pacientes, ha defendido que si eso ocurriera, estarían en disposición de ser abiertas tantas camas "esta misma tarde".

ACTUACIONES

Leal, que ha apuntado que todos los hospitales de la comunidad autónoma han elaborado su propio plan de alta frecuentación adaptado a sus propias características, ha explicado que se ha diseñado un cuadro de mando que monitoriza 'On-line' los 14 servicios de urgencias, que permite tanto a los equipos directivos de los centros como a los Servicios Centrales del Sescam saber en cada momento cómo se encuentran los servicios de Urgencias e ir adoptando las medidas necesarias.

De igual modo, ha dicho que han rediseñado algunos circuitos intrahospitalarios, favoreciendo la liberación de camas, mediante la realización de prealtas y petición programada de las ambulancias, agilizando la habilitación de las camas libres. También se ha reforzado la programación de altas durante los fin de semana para garantizar que todos los pacientes que clínicamente están en disposición de recibirla, puedan marcharse a casa.

A este respecto, ha proseguido, se han dado instrucciones para que se autorice de forma inminente la contratación de facultativos de Medicina Interna y Geriatría en los Hospitales de Toledo y Ciudad Real, donde se han detectado hasta el momento los mayores problemas en cuanto a la agilización de altas hospitalarias debido al gran volumen de ingresos.

En cuanto a las áreas de urgencias, se dispondrá de refuerzos de plantillas tanto de Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Celadores y Facultativos en las franjas de horario de mayor presión asistencial, incluyendo, por supuesto días festivos y fines de semana; se han definido circuitos asistenciales con el fin de agilizar el ingreso en planta; así como criterios para agilizar las pruebas complementarias y las interconsultas clínicas entre especialistas para disminuir los tiempos de resolución y toma de decisiones.

QUINTA Y SEXTA SEMANA DEL AÑO, LAS DE MAYOR INCIDENCIA

En otro orden de cosas, y tras asegurar que es imposible prever la incidencia que la gripe va a tener en la región, sí que ha avanzado que probablemente la quinta y sexta del año serán las que se registren mayor número de casos.

De igual modo, Leal ha explicado que se han administrado en el conjunto de la comunidad autónoma un total de 296.765 dosis de vacunas, situándose la cobertura en la población mayor de 65 años en el 56,29 por ciento.

"La cobertura de vacunación es relativamente baja porque somos muy autoexigentes", ha admitido la responsable del Sescam, que ha recordado que el pasado año dicha cobertura fue un poco más elevada, al alcanzar al 59 por ciento de ese sector de población.

"Por eso se ha ampliado en un mes más la campaña y seguimos llamando a la población a que se siga vacunando hasta el 31 de enero", ha concluido Leal, que aunque ha precisado que esta inmunización es voluntaria "es la mejor forma de evitar contagios y prevenir complicaciones asociadas a procesos crónicos".

CCOO: "La falta de refuerzos en atención primaria es la principal causa del colapso de urgencias"
CCOO Castilla-La Mancha ha entendido que la principal causa del colapso en el servicio de urgencias de los hospitales de la región viene provocado por la ausencia de un mayor número de personal del propio servicio y, sobre todo, por la falta de refuerzos de los profesionales de atención primaria.

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO CLM, Chelo Cuadra, ha hecho esta reflexión a preguntas de los periodistas en rueda de prensa donde ha dado a conocer la reivindicaciones del sindicato al Ejecutivo regional para este año.

"Para CCOO todo viene relacionado con la falta de contrataciones de profesionales, y no solo en urgencias, sino en atención primaria" y pese a que, ha admitido, "la Consejería siempre ha puesto encima de la mesa la necesidad de reforzar la atención primaria" para tener una mayor prevención "y no se deriven todos los casos a urgencias".

Según Cuadra, la demora en la citas de atención primaria, sobre todo en personas mayores y niños, "es una de las principales causas" de las quejas acerca del servicio de urgencias y que han tenido su mayor incidencia en los hospitales de Ciudad Real y Toledo.

"Nos dicen que se han tomado medidas, pero ha supuesto una falta de previsión, que creemos es injustificable porque no hay una fecha concreta para un rebote de gripe o otro tipo de enfermedad, pero si se puedan prever como el tiempo para activar ese protocolo de actuación", ha lamentado.

En la misma comparecencia, y sobre las contrataciones, Cuadra ha opinado que, para paliar el índice de temporalidad, que ronda el 16 %, entre interinos, sustituciones o acumulación de tareas, pero no residentes, cuando la media nacional es del 6 %, se debería convocar una oferta de empleo público extraordinaria a nivel estatal para "reconvertir esa temporalidad en contratos fijos".

"Es necesario dar estabilidad a los profesionales de la sanidad pública para evitar lo que ha ocurrido en la etapa tan dura de estos últimos cuatro años en los que el aumento de la temporalidad ha ido en ascenso y muchos profesionales se han ido a otras comunidades que les ofrecían mejores condiciones laborales", ha concluido.


Enviar noticia

Comentarios (1)

Enviar comentario

Enviar comentario

  • 1)Ramuca 12/01/2017 11:53 11:53

    ¿Cómo? Anuncian hoy mismo que hay 109.000 pacientes en lista de espera, después de haberla rebajado 20.000 y, al mismo tiempo, que aún tienen 500 camas cerradas, después de abrir más de 200. Pero que Sanidad es ésta : tengan siempre disponibles y operativas todas las instalaciones sanitarias y no jueguen con la salud de los ciudadanos. De vergüenza ¡

Cargando...